Nota de la redacción: Aquí, en ESPABOX, tiene acceso cualquier personaje destacado que quiera opinar sobre las elecciones o cualquier otro tema pugilístico (info@espabox.com). En este caso son los promotores los que se han puesto en contacto con nosotros para mostrar sus opiniones en ESPABOX.
ESPABOX
El boxeo profesional ha quedado relegado a un segundo plano en la actual campaña electoral a la FEB, que concluirá dentro de unas horas con la votación de la Asamblea. A pesar de que el boxeo rentado es el que atrae la principal atención en nuestro país, el amateurismo ha sido «el campo de batalla» principal de los candidatos a la presidencia. Por ello, Gallego Prada, Rimerbox, MGZ Promotions, Tundra, Guantes de Lobo, Maravillabox, Nestor Domínguez, Euskobox, Balearic Affair y Team Formento se han puesto contacto con ESPABOX a través de Enrique Soria, para expresar su preocupación acerca del presente y futuro del boxeo profesional en nuestro país.
A pesar del renacer del boxeo español, lográndose varios títulos a nivel internacional, la Federación Española de Boxeo ha puesto multitud de trabas a los promotores, que arriesgan su dinero en cada velada. La lentitud para realizar cualquier proceso burocrático, así como el incumplimiento de los reglamentos han sido la tónica dominante en el Comité de Boxeo Profesional, que a pesar de no ser dirigido directamente por Antonio Martín Galán, era este quien aprobaba todas las decisiones, como destapó Alfonso Redondo.
Otro de los grandes problemas ha sido la nula representación en los organismos continentales e internacionales, quedando los boxeadores españoles desprotegidos. Por otro lado, la nefasta gestión económica de la FEB, que ha usado los ingresos del boxeo profesional para liquidar otras deudas. Las directrices dictadas por la AIBA llevaron a los propios promotores a proponer una solución, preparando la escisión del boxeo profesional de la FEB, como ocurre en la mayoría de países. Cuando el CSD ya había dado su aprobación, Antonio Martín Galán decidió no firmar el acuerdo a última hora.
Enrique Soria, en representación de los promotores más importantes del país, nos han explicado sus preocupaciones y quejas a través de la siguiente entrevista.
¿Creéis que se ha hablado lo suficiente del boxeo profesional a lo largo de la campaña? ¿Qué opinión os merece los comentarios que se están realizando durante estos días?
La verdad es que resulta bastante triste y bochornoso ver como los partidarios de ambos bandos se descalifican e insultan a degüello en las redes sociales. Esperemos que no haya mucha gente ajena al boxeo leyendo sus comentarios, porque no dan una visión real de lo que es nuestro deporte, tan sólo el de la falta de educación de algunos desesperados y familiares. Este es el noble arte y esas maneras y actitudes no son correctas ni por asomo. En una sociedad democrática cada uno tiene derecho a postularse para el puesto que crea oportuno, pero siempre acatando las reglas del juego y sobre todo las formas.
En cuanto de lo que se ha hablado del boxeo profesional, no ha sido mucho, pero en lo que ambos candidatos coinciden es que hay problemas graves, tanto dentro de España como a nivel internacional, cosa que hace cuatro años no ocurría.
Ambos candidatos, sobre todo el Sr. Martínez, han dicho que se sentarán con vosotros. ¿Cuáles son las reivindicaciones que trasmitiréis al próximo presidente de la FEB?
El boxeo que se lee en la prensa a diario, el que sale en la televisión, incluso en España como acabamos de ver con la velada que ha retransmitido GOL, del que se conocen los campeones, es el boxeo profesional. Por desgracia el boxeo amateur sólo cobra cierto interés puntual para el gran público durante los Juegos Olímpicos. Nadie que pretenda ser presidente de la Federación de Boxeo puede obviar a los profesionales. Para Felipe Martínez sería la primera vez que se sentase con nuestro colectivo, pero Martín Galán ya lo ha hecho y lo ha convertido en uno de sus más sonoros fracasos. Sólo hay que ver como reaccionan los organismos internacionales del boxeo profesional ante su persona, y esto no es una opinión, sino un hecho demostrado y de público conocimiento.
Martín Galán hace campaña con la vieja canción de que tiene prácticamente cerrados tres patrocinadores y televisión. Eso ya lo tenemos nosotros actualmente, así que esos no son argumentos para sentarse con nosotros. Y si va a utilizar esos recursos para ser competencia directa nuestra con el boxeo profesional AIBA, pues ya me contarás.
¿Cómo valoráis la actual situación económica de la FEB? ¿Por qué no se ha hablado públicamente de quiebra?
La Federación Española esta en quiebra. De nuevo no es una opinión, es un hecho contable, constatado en todos los informes federativos oficiales y confirmado por el Consejo Superior de Deportes. En cualquier empresa privada el director estaría de patitas en la calle hace tiempo. Un presidente es, ante todo, un gestor, y los resultados de la gestión no pueden ser más pésimos. A cualquiera que se lo ofrezcas saldría corriendo, por eso es curioso como Antonio Martín Galán se aferra al puesto como si de ello dependiera su vida aunque, viendo las cifras que maneja de gastos de representación, viajes, etc, no es de extrañar. Año tras año se intenta poner, además, un sueldo, pero, año tras año, el CSD se lo deniega, entre otras razones, porque son ya demasiados ejercicios no cumpliendo el plan de viabilidad.Otra muestra innegable de su brillante gestión. Los partidarios de Martín Galán se han vendido por una simple comida en todas las votaciones. Han aprobado presupuestos que reflejan una quiebra por bailarle el agua. Él ha incumplido los planes de viabilidad y nos están retirando las subvenciones. Felipe por lo menos no ha hecho promesas irrelistas no nos ha querido facilitar las cuentas. condonan deuda y no aparece deuda es irrealista
En las últimas semanas, con Rafael De la Cruz como presidente de la Comisión Gestora, la FEB está poniendo más aún más dificultades para hacer veladas como la de Gran Canaria o Bilbao. Además, Felipe Martínez aseguró que Martín Galán se llevó 8000€ sin justificar.
Las tasas de la velada de Gran Canaria se pidieron por adelantado, algo inédito, pues siempre se solicitan en el pesaje. ¿Por qué lo hizo así Martín Galán? Porqué necesitaba dinero en efectivo antes de entregar la tarjeta de crédito el 1 de diciembre. Cabe recordar que Antonio lleva cerca de diez años sin trabajar, no tiene otra fuente de ingresos que la FEB, por eso está tan interesado en conservar su puesto.
¿Consideráis abusivas las tasas que se cobran para realizar una velada? ¿Es ágil el procesamiento burocrático en la FEB?
Lo que es realmente curioso es que se admita el boxeo profesional AIBA y que éste lo lleve la Federación o la empresa nombrada por la propia AIBA como única que pueda hacerlo. Es decir, la FEB se dedicará a conseguir
patrocinadores, televisión, etc para promocionar boxeo profesional en exclusiva con dinero público y, lo que es peor, con el dinero que cobra a los profesionales (los de siempre, los de toda la vida) en tasas y licencias por hacer la misma actividad, sólo que no se llama AIBA. Eso es competencia desleal y ya esta en manos de los abogados la legalidad de su aplicación. De esta manera, cualquier tasa no es solo elevada y abusiva, sino inmoral. Cualquiera que pretenda justificar que se haga boxeo profesional desde el monopolio de la Federación se lo tiene que pensar dos veces. Las tasas son totalmente abusivas, lo único que hacen es reducir la actividad. Tenemos que pagar tres veces por la realización un título internacional: al organismo en cuestión, a la FEB y a la territorial.
En cuanto a la tramitación de licencias, permisos de desplazamiento, etc, lasituación es caótica. Todo se hace tarde, mal y nunca. No se contestan los escritos, no se envían los contratos sellados, no se mandan los permisos, se pierde la documentación médica… Incluso se les olvida notificar a la empresa encargada del control antidopaje la celebración de un campeonato o, si lo hacen, con frecuencia se equivocan de fecha. Un auténtico desastre. Es más, hemos enviado documentaciones a la FEB y nos han dicho que no había llegado, siendo correo certificado, por lo que teníamos el acuse de recibo, pero habían perdido los papeles y no los encontraban en las oficinas.
Sin embargo para lo que sí que están rápidos y parecen conocer perfectamente las direcciones de todos es para enviar facturas y amenazar con prohibir todo, incluso lo que no es de su competencia.
¿Es la solución crear un organismo separado donde el profesionalismo se gestione solo, aprovechando el dinero que genera, como pasa en muchos países? ¿Existe alguna alternativa para evadir la Ley del Deporte, que prohíbe que haya dos federaciones de un mismo deporte?
Es el paso que han seguido la inmensa mayoría de las federaciones en todo el mundo y nos veremos abocados a ello sin remedio. Para seguir cumpliendo con la Ley del Deporte de nuestro país ya se han propuesto hace tiempo varias vías al CSD para que, a pesar de seguir ligados de manera jurídica a la Federación Española, el boxeo profesional tenga su propia independencia y autogestión.
Entonces, ¿es cierto que ya se ha trabajado en esta posibilidad ¿Podrías detallarnos qué pasó cuando se le propuso al Sr. Martín Galán una alternativa que fue aprobada por el CSD?
Antes de la asamblea General del pasado año 2015, la AIBA prohibió toda relación de la Federación Española con el Boxeo profesional. Había que darle una solución y, tras varias reuniones, se llegó a un acuerdo con Antonio Martín Galán para separar, de modo legal, el boxeo AIBA y el profesional, con el objetivo de salvaguardar a ambos y que no hubiese ningún problema ni represalia por parte de la AIBA. Se puso por escrito y se firmó el día 26 de febrero. La siguiente semana, concretamente el día 3 de marzo, fue el propio Antonio Martín Galán en persona el que registró en el Consejo Superior de Deportes dicho acuerdo consensuado, por supuesto con su firma en el documento original. Tras corregir pequeños flecos para que la legalidad del acuerdo fuese total, el Consejo Superior de Deportes lo aprobó el día 6 de mayo y llamó a las partes para firmar el documento definitivo con esas puntualizaciones jurídicas.
Según comentas, ¿el Sr. Martín Galán no quiso aprobar este proyecto?
Efectivamente, el Sr. Martín Galán se negó a ir al CSD a firmar el documento final, pasando de todo lo que había dicho, escrito y firmado. Ya no necesitaba a los profesionales tras salir airoso de la asamblea con el apoyo de nuestro colectivo y no tuvo el menor reparo en mandarnos lo más lejos posible. Sí, parece increíble, de película, no se puede concebir una manera de actuar así de vil y traicionera ni para cambiar cromos. Todo ello está, por supuesto, documentado y registrado.
Es triste que la mayor alegría que pueda tener un presidente de la Federación de Boxeo Profesional sea contemplar con alborozo los fracasos de sus afiliados.
¿Y no contempláis crear una federación externa?
Actualmente tenemos capacidad para ello, pero queremos permanecer bajo el amparo de la FEB, como siempre hemos hecho. Parece que Martín Galán está empeñado en que cambiemos de idea. Contamos con el apoyo de todos los organismos, por lo que sería perfectamente posible.
Martín Galán ha argumentado que el boxeo profesional no recibe ninguna subvención, por lo que no es rentable para la FEB.
Él niega que el boxeo profesional reciba dinero del CSD, pero según las cuentas de la FEB, si que ingresan dinero gracias a nosotros. Lo chocante es que pagamos la mitad de los gastos de la sede, algo que aparece tanto en las cuentas del profesionalismo como del amateur, por lo que es un gasto duplicado, algo fallo. El boxeo profesional genera miles de euros, sólo en licencias y cinturones.
¿Entendéis que haya que respetar las directrices de AIBA? ¿Qué os parece la competencia desleal que está realizando AIBA? ¿Debería el Sr. Martín Galán acatar todo lo que le dictan?
Entendemos que hay que proteger a todo el colectivo del boxeo, tanto al amateur como al profesional, es la labor de un presidente y todos tenemos los mismos derechos. Lo primero que hizo Martín Galán fue cambiar los estatutos de la FEB y hacer desaparecer toda mención al boxeo profesional y a los organismos internacionales que no fuesen la AIBA. Incluso se nos llego a notificar que el único boxeo profesional que existía era el profesional AIBA, que el “otro” se tenía que denominar “Boxeo Privado”. Es decir, ni Javier Castillejo, ni Pedro Carrasco, ni Muhammad Ali, ni Floyd Mayweather habían sido campeones profesionales, sino “campeones privados”. La AIBA se ha convertido en un organismo profesional más, que debe de jugar con las mismas reglas, en el ámbito profesional, que los demás. Intenta imponer su monopolio, pero el verdadero culpable es el que acepta sus términos incluso en contra de la propia Ley del Deporte de su país.
Los promotores profesionales somos entidades físicas o jurídicas privadas que nos jugamos nuestro propio dinero, unas veces ganando y otras perdiendo, pero así es el juego. Cualquiera que pretenda justificar que se haga boxeo profesional desde la Federación es inmoral.
En estos momentos, el boxeo español tiene nula representación a nivel internacional, estando los boxeadores desprotegidos en los organismos.
Todos los organismos han vetado a Antonio Martín Galán, porque debe dinero, él ha hecho de supervisor en veladas con títulos de la WBA y la WBO, en las cobró a los promotores las tasas correspondientes y se quedó las tasas, sin enviarlas a los organismos como debía. Antonio quiere imponer los representantes a cada organismo, pero no entiende que son entidades privadas, por lo que deciden por sí solas.
¿Cómo valoráis el funcionamiento del CBP en los últimos años?
No tiene nombre todo lo que hemos vivido, ha sido una vergüenza. Por ejemplificarlo: se hacían subastas para defensas posteriores con el campeón exponiendo su título previamente. Lo que es evidente es que la única manera de avanzar es hacia delante. La mayoría de los promotores, mánagers, entrenadores y boxeadores profesionales ya estamos demostrando que queremos evolucionar. Algunos federativos, a pesar de su dilatada experiencia o quizás precisamente por ella, han decidido unirse a nuestra filosofía de avanzar para mejorar; otros sin embargo, con cargos más rimbombantes aunque con ínfimos conocimientos sobre la materia, prefieren el inmovilismo, prohibiendo y negando constantemente para su propio beneficio personal en un alarde de egoísmo materialista, inmoral para la época que vive nuestra sociedad y en especial nuestro deporte.
Campeonatos de España que no respetaban el reglamento, púgiles peleando que deberían haberles retirado la licencia, problemas con los controles antidopaje…el CBP ha sido un descontrol que ha permitido demasiadas irregularidades.
Somos el único país donde pagan los promotores los costes del antidopaje. En el resto, los pagan las agencias antidopaje estatales, donde llegan sin avisar, como debe ser. Sobre las irregularidades, nosotros somos los primeros que queremos que se cumpla el reglamento, el problema surge cuando Antonio autoriza cualquier cosa porqué se trata de un amigo suyo, creando un precedente para el resto.
Respecto a los últimos accidentes acontecidos en el boxeo nacional, ¿qué medidas se pueden tomar para aumentar la salud de los púgiles?
Como bien dices han sido desgraciados accidentes. El boxeo es un deporte de contacto y de riesgo, como tantos otros. Son muchos años sin percances y de repente se juntan varios casos en pocas semanas. Es mala suerte. Por suerte tenemos un índice de siniestralidad muy bajo en comparación con las demás actividades. Lo que esta claro es que nunca jamás hay que descuidar el control médico y la prevención. Hay que unificar criterios a nivel nacional para que todos los boxeadores profesionales se hagan las mismas pruebas independientemente de en qué autonomía gestione su licencia. Afortunadamente en España contamos con un gran profesional en los servicios médicos de la FEB como es el Dr. Alejandro Mejuto, que está de acuerdo en esta unificación de criterios. También debemos presumir de tener en nuestro país uno de los mejores médicos especialistas en boxeo amateur como es el Dr. Félix Peña, que ha pesar de su indudable valía y reconocimiento a nivel mundial, ha sido apartado de la FEB por Antonio Martín Galán.
¿Se postulan los promotores del lado de algún candidato? ¿Quién creéis que podría beneficiaros más, Antonio Martín Galán o Felipe Martínez?
De Felipe Martínez no podemos opinar nada, no lo conocemos lo suficiente. A Martín Galán le conocemos de sobra, ha tenido cuatro años para demostrar lo que sabe hacer como presidente. La inmensa mayoría de los promotores españoles, como son Gallego Prada, Rimerbox, MGZ, Tundra, Guantes de Lobo, Maravillabox, Nestor Domínguez, Euskobox, Balearic Affair o Team Formento están muy descontentos con él. Creo que somos lo suficientemente representativos y con una actividad probada como para ser tenidos en cuenta, sólo tenemos derecho al 5% de los votos emitidos. El sistema electoral actual de la FEB no tiene sentido. Tenemos campeones mundiales del mundo, como Kiko Martínez, promotores como MGZ o árbitros que han dirigido miles de campeonatos de España que no pueden votar. Para cobrarles por sus licencias sí están dispuestos a todo. Por desgracia, nos consta que en las últimas horas, varios que venden su voto al mejor postor, han cambiado de opinión y no van a votar a Martín Galán, porqué piensan que va a ganar Felipe Martínez y no quieren perder el cargo o enterrar sus carreras como federativos.