Darío Pérez
@ringsider2020

La localidad texana de Corpus Christi (Estados Unidos), en el Golfo de México y a doscientos kilómetros de tierra azteca, será testigo mañana viernes de una extraordinaria velada que organiza Top Rank; contiene un aceptable mundial como colofón a peleas más niveladas e interesantes de lo que suele ser en las preliminares de las galas de Bob Arum, al menos en los últimos tiempos.

El postre de lujo es el citado campeonato del mundo, el IBF pluma, que Luis Alberto López (28-2, 16 KO) defiende por segunda vez. El Venado se lo arrebató, para regocijo de la afición mexicana y española, a Josh Warrington y lo defendió frente a Mick Conlan el pasado mes de mayo. Las previas victorias contra los invictos Gabriel Flores Jr.Isaac Lowe dan fe del sobresaliente estado de forma del nativo de la California mexicana. Tanta sorpresa a domicilio convierte este duelo, ya como la cara A del mismo por derecho propio, en especial para López a modo de bienvenida ante los suyos.

Su rival es Joet González (26-3, 15 KO), californiano de la parte estadounidense. Prometedor boxeador en sus inicios profesionales, fue muy cuidado en su carrera hasta que le llegó la gran oportunidad. Esta fue en forma de mundial contra Shakur Stevenson, y poco después nuevamente ante Emanuel Navarrete, pero no le dio para imponerse a ninguno de ellos. Su tercera derrota, en igualada pugna con Isaac Dogboe, no le impide volver a batallar por un título mundial; entre medias, triunfó en abril contra Enrique Vivas. A priori, no da la sensación de que un púgil sólido, pero sin nivel de élite pese a sus muchas oportunidades, pueda destronar a un Venado en estado de gracia, pero esto es boxeo.

La victoria de López se paga a 1,13 € por euro apostado, mientras que la de González a 5,50 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
Aquí tenéis las posibilidades de apostar en nuestra sección de apuestas. ¡Suerte!

En la pelea coestelar, la promesa de Puerto Rico Xander Zayas (16-0, 10 KO) dará un paso más en su trayectoria con su primer pleito a diez asaltos, contra Roberto Valenzuela Jr. (21-4, 20 KO). El pegador mexicano buscará que Zayas no se acerque a los grandes duelos del superwélter, terreno para el que parece destinado el boricua. Además, el trío de combates principales se abrirá con presencia española, ya que el prometedor Emiliano Vargas (6-0, 5 KO) cruzará guantes con el español Alejandro Guardado (5-0, 1 KO), como anotábamos estos días en ESPABOX.

Antes de estos tres, habrá otros combates con mayor grado de igualdad, siempre en teoría, de lo que estamos acostumbrados a los eventos recientes de Top Rank. Destacan cuatro sobre los demás que enumeramos a continuación: A diez asaltos en el peso ligero, nueva contienda estadounidense-mexicana entre Jamaine Ortiz (16-1-1, 8 KO) y Antonio Morán (29-5-1, 20 KO). A ocho rounds en el límite wélter, derbi azteca entre Omar Aguilar (25-1, 24 KO) y Julio Luna (20-1-2, 11 KO). Habrá ocho parciales en el superpluma entre el brasileño Robson Conceicao (17-2, 8 KO) y el norteamericano Humberto Galindo (14-3-1, 11 KO). Finalmente, y a la misma distancia, el estadounidense Rubén Villa (20-1, 7 KO)  y el colombiano Brandon Valdés (15-3, 7 KO) cambiarán cuero en la categoría pluma. Como vemos, es un cartel mezcla de exretadores de títulos del mundo, olímpicos y buenos profesionales en peleas con su parte de incertidumbre.

Desafortunadamente, y como es habitual en las galas de Top Rank desde hace meses, no podremos seguirla de ninguna manera en nuestro país. En todo caso, y para los lectores que estén interesados, el horario de inicio es las doce de la noche de viernes, ya sábado, hora española. A las 4:00 de la madrugada, comenzará la tríada de pugnas finales, abierta por la aparición del andaluz «Nano» Guardado.