Según recoge el medio filipino de habla española «La Jornada Filipina», el boxeador y legislador filipino Manny Pacquiao dijo hace unos días, en la fase final de su campo de entrenamiento en Los Ángeles, California, para su pelea con Yordenis Ugás el 21 de agosto, que es de ascendencia española.
En un vídeo obtenido por el portal de noticias deportivas FightHype, se ve a Pacquiao charlando con un hombre de habla española cuando dijo “soy medio español”. Luego aclaró diciendo “Spaniard” en inglés y que “mi abuelo es un español de pura cepa”, algo de lo que parece sentirse muy orgulloso.
La familia Pacquiao no ha hecho pública la historia de su familia en el pasado. La Jornada Filipina intentó rastrear la genealogía de Pacquiao, pero no logró encontrar registros públicos suficientes y fiables.
Mientras tanto, en varios vídeos, Pacquiao hablaba un poco de español. En uno cantó, mientras se entrenaba, la canción de 1998 “Dejaría Todo”, del cantante puertorriqueño Chayanne.
En varias entrevistas, parecía repitiendo una respuesta similar cada vez que se le pedía que dijera algo en español. “Que vengan a ver la gran pelea entre mí, Manny Pacquiao, y Timothy Bradley”, dijo en algunos vídeos, invitando a los espectadores a ver su pelea con Bradley.
Antes de su combate con Keith Thurman, Pacquiao hizo un comentario similar cuando se le pidió que invitara a los seguidores mexicanos a ver la pelea. En julio, también dijo una variación de la misma en una conferencia de prensa de su combate cancelado contra Errol Spence, Jr.
Lo que es cierto es que la posibilidad de que Pacquiao tenga antepasados españoles, como su propio abuelo, es alta, dada la influencia cultural de España en Filipinas desde que en 1565 Miguel López de Legazpi fundara los primeros asentamientos isleños hasta 1898 en el fin de la presencia española con los famosos «Últimos de Filipinas». Más de trescientos años de dominio español y presencia de su cultura e idioma.
Numerosos púgiles filipinos han tenido o tienen apellido con origen español, como el gran Nonito Donaire, Ceferino García, Gabriel «Flash» Elorde, Luisito Espinosa, Gerry Peñalosa y muchos más.