Darío Pérez
@Ringsider2020
Foto: Team Magsayo
Mark “Magnífico” Magsayo (20-0, 14 KO) es la próxima esperanza filipina. El imbatido boxeador del peso pluma, muy bien clasificado en los organismos mundiales, tiene grandes planes tras siete años de carrera, y está buscando oponente para su próxima pelea tras retirarse su rival previsto. Trasladado desde hace meses a Estados Unidos para progresar y cumplir sus sueños, Magsayo ha hablado con ESPABOX sobre su pasado, su presente y su futuro.
-Hola, Mark. Un placer hablar contigo, ¿Cómo estás?
–Hola, me encuentro bien, tranquilo. Ahora estoy en mi tiempo libre.
-Empezamos repasando tus inicios, tienes 25 años, llevas siete de profesional y eso podría hacernos pensar que no tuviste mucho bagaje amateur. Pero fuiste cuatro veces campeón nacional, llevas toda la vida en el ring.
-Efectivamente. Yo empecé en este deporte con ocho años, competí desde muy joven y tuve más de doscientas peleas en mis años de amateur, hasta que decidí dar el paso al boxeo profesional. Estuve como aficionado aproximadamente una década.
-Suena casi irreal para la cultura boxística que tenemos en España, llena de tabúes y prohibiciones, que alguien tan pequeño ya se suba al ring.
-Pues es así, empecé con ocho años como amateur, en Filipinas ya se puede competir. No es nada extraño en mi país, los niños empiezan a esas edades en el boxeo por la pobreza.
-Vamos a tus años como profesional, donde casi siempre peleas en Filipinas. Sin embargo, estuviste dos veces en Estados Unidos, en carteleras de Donnie Nietes: una terminaste con un KO temprano y la otra tiraste dos veces al rival. Buena presentación. ¿Crees que es hora de seguir allí?
-Sin duda. Busco la oportunidad de tener peleas y estabilizarme en Estados Unidos, quedarme aquí para seguir en mi carrera. Quiero hacerme un nombre en el panorama boxístico por mí mismo, y también me gustaría mostrarle al mundo de qué estamos hechos los filipinos.
-Aparte del tema sanitario, has tenido mala suerte con José Haro, que era tu rival previsto para este mes de septiembre, ya que ha decidido retirarse. ¿Qué ocurrió y cuáles son tus planes de futuro ante este imprevisto?
-José Haro ha declarado que su familia ya no quería que siguiera en el boxeo, para preservar su buena salud. Eso es lo que ha pasado y yo solo puedo desearle lo mejor a él y a su gente. Mi promotor ahora ya está buscando un sustituto para poder pelear el 3 de octubre.
-¿Y después? Estás muy bien situado en el ranking del WBC (3º), del que además posees su título asiático, y la IBF (4º). ¿Cuándo te ves peleando por un campeonato mundial?
-Depende un poco de mi rendimiento en esta próxima pelea, pero que venga cuando sea. Yo me siento ya preparado para ese momento.
-¿Cómo describirías tu estilo sobre el ring? Catorce KO en veinte peleas es un porcentaje muy alto para un peso pluma.
-Yo lo único que quiero cuando salgo a boxear es ofrecer a los aficionados combates emocionantes, y si viene el KO, pues perfecto. Yo solamente quiero ganar la pelea, el nocaut es como un bonus, algo extra.
-¿Qué sientes al trabajar con Manny Pacquiao como tu promotor y Freddie Roach de entrenador, rodearte así de leyendas?
-Estoy muy feliz, muy agradecido y tremendamente orgulloso de que mi ídolo me haya escogido para su promotora y a Mr. Sean Gibbons (Presidente de MP Promotions) por guiarme en mi carrera. También le doy las gracias a mi mánager Peter Seva y al entrenador Freddie Roach por la oportunidad de prepararme para mi próxima pelea; es muy bueno, me está enseñando como si fuera el propio Pacquiao, para moverme como él.
-Además de ser campeón del mundo, ¿Cuál es tu motivación para boxear o tu sueño en el mundo del deporte?
-Mi familia es mi mayor motivación, mi mujer y mi hijo, el pueblo filipino y los fans en general. Por todos ellos, quiero ser campeón mundial.
-¿Hay algún rival con el que te gustaría enfrentarte (y vencer, obviamente)?
-El combate con el que sueño es ante Óscar Valdez, desde siempre he querido medirme a él.
-Para ir terminando, ¿sabes algo de España o te gustaría visitarnos? Tu apodo, Magnífico, es una palabra española para señalar grandeza o excelencia.
-No he estado allí, pero sé que España tiene gran relación con la historia y la cultura filipina, es parte de ellas. Y me gusta lo que sé sobre la comida española, a ver si voy y pruebo unas tapas (se ríe unos segundos). Sobre mi sobrenombre, sé su significado y quiero hacerle honor.
-Pues te agradecemos este ratito tan agradable. ¿Te gustaría cerrar la entrevista con un mensaje para la afición española que nos lee?
-Me gustaría darte las gracias a ti y a todo el equipo por darme la oportunidad de estar en ESPABOX. A los fans españoles, ojalá pueda pelear allí algún día y brindaros un bonito combate. Os pido apoyo para mi próxima cita de octubre, ojalá encontremos un gran oponente.
Estaremos muy pendientes de ti, Mark. Hasta pronto.