Entrevista realizada por el equipo Maravillabox
Ya has sido campeón mundial anteriormente, ¿de que manera afrontas la pelea ante Kiko Martínez?
Sí, ya he sido campeón del mundo. Estoy tranquilo, tengo mucha experiencia a este nivel. He estado involucrado en ocho peleas oficiales de la IBF y también dos combates de unificación, uno IBF/WBA ante Caballero y el otro con Nonito por el IBF/WBO.
¿Qué opinión tienes acerca del combate que Kiko protagonizó contra Jonathan Romero?
Sé que él sorprendió a mucha gente, pero no a mí. Lo hablé con Branco, mi promotor, antes del combate, sabía que Kiko tenía una muy buena oportunidad para dar la sorpresa.
¿Qué destacarías de él?
Gran corazón y mucha determinación. Vi su pelea en Johannesburgo contra Takalani.
Además de Kiko Martínez, ¿conoces algo más sobre el boxeo español?
Para ser honesto todo lo que conocemos en Suráfrica acerca de España es que tiene grandes futbolistas, que es un sitio genial para las vacaciones de verano y que su gente es fantástica. ¡Ah, y que sus chicas son preciosas!
¿Realizarás toda la preparación en Suráfrica?
Todos mis anteriores combates los preparé aquí en casa. Mi promotor está trabajando en ello para ver que hacemos.
Existe una gran diferencia de estatura entre Kiko y tú, ¿intentarás boxear en la larga distancia o aceptarás la guerra cuando Kiko entre en la corta distancia?
Preguntas acerca de la estrategia y del plan de pelea, y por razones obvias es algo que nos guardaremos para nosotros. Lo veréis el día de la pelea.
Además de en Sudáfrica has combatido en Panamá y en los Estados Unidos, ¿qué sientes al tener que venir a España? ¿es un inconveniente para ti pelear fuera de tu país?
¡Estoy como loco por ir a España! Me han dicho que es un sitio precioso y la gente es muy humilde y educada. Como bien dices ya he estado en Panamá y USA por lo que no encuentro problema en tener que viajar fuera, ¡por supuesto que no!
Te has enfrentado en tres ocasiones a Takalani Ndolu, venciendo dos veces y perdiendo en la otra por una decisión muy cerrada. Como bien dijiste anteriormente, Ndlovu derrotó a Kiko hace cuatro años, ¿piensas que todos estos datos son importantes?
Para nada, si pienso que será fácil vencer a Kiko porque el perdió contra Takalani y yo vencí a Takalani estaré cometiendo un grave error. No significa nada. En mi opinión, y hablando desde la experiencia, cuando un boxeador consigue un título del mundo cambia para mejor. Estoy seguro de que el Kiko que se subirá al ring el 21 de diciembre será mucho mejor que él que lo hizo en su momento contra Takalani.
Realizaste un gran combate ante una de las grandes estrellas del boxeo en la actualidad, ¿crees que esa experiencia de haber combatido ante Nonito Donaire puede ser importante a la hora de enfrentarte a Kiko Martínez?
Fue una grandísima experiencia. Moverse a estos niveles de campeonatos… te digo lo mismo que antes, tengo mucha más experiencia que Kiko. Eso es algo que uno no puede comprar en la tienda.
Sufriste una doble fractura de mandíbula durante aquella pelea, ¿te sientes recuperado al 100%?
Si, estoy totalmente al 100%, tal y como demostré en mi última pelea con Takalani el pasado 23 de marzo. Él dijo que dudaba de que mi mandíbula estuviera recuperada para aguantar sus puñetazos, pero le demostré que estaba equivocado.
El boxeo no es un deporte muy popular en España, ¿Qué puedes contarnos sobre ti para hacerte más cercano a los aficionados?
Además del boxeo sigo el fútbol y el baloncesto, y cuando tengo tiempo me gusta leer libros. Respecto a música me gustan el hip hop y el rock.
¿Quién era tu ídolo cuando empezaste en el boxeo?
Sin duda ese fue Roy Jones Jr.
¿Por qué te apodan la “mongoose” (la mangosta)?
Mi primer entrenador fue el que me lo puso. Decía que era listo como ese animal.
Si consigues derrotar a Kiko ¿Cuáles sería tus planes?
Cualesquiera que el señor Branco crea que son los mejores para mí. Quiero enfrentarme a los mejores. Podría realizar una defensa voluntaria o buscar una pelea unificatoria, o la revancha con Nonito, porque yo quiero a los mejores y él es uno de ellos.
Danos tu resultado:
El título supergallo de la IBF tiene una larga tradición en Suráfrica desde hace muchos años. Welcome N’Cita, después Vuyani Bungu, más tarde Lehlohonolo Ledwaba, y como bien sabéis Takalani y yo mismo. Sin duda alguna, ¡el cinturón volverá a casa!