José Manuel Moreno
En todas las ocasiones que hemos informado de la posibilidad de que tenga lugar en mayo un combate entre Floyd Mayweather y Amir Khan, desde el entorno del astro norteamericano han menospreciado dicha posibilidad y poco menos que se han burlado de la misma, calificándola como de imposible. Pues bien, como diría el otro, el tiempo es el juez insobornable que da y quita razones. Y en este caso, parece que se dan todos los supuestos para que en las próximas semanas se anuncie oficialmente el combate Mayweather-Khan el próximo 3 de mayo en el MGM Grand Arena de Las vegas, santuario deportivo del número 1 libra por libra del mundo.
Amir Khan renunció hace un par de meses a medirse a Devon Alexander el pasado 7 de diciembre. Visto lo visto, el título mundial que ahora posee Shawn Porter podría ser suyo, conociendo el bajón experimentado por Alexander desde que perdió ante Timothy Bradley en 2011. Pero Khan dijo no a esa pelea porque en el horizonte tenía una que le puede proporcionar la mejor bolsa de su vida. Y ahora llega Richard Schaeffer, gerente de Golden Boy Promotions y enjabona la figura del británico de origen paquistaní hasta el punto de afirmar que «Khan es más rápido que Mayweather». Significativo. Habla de lucha de estilos, y que sería el combate perfecto, aunque por supuesto deja intacta la figura del astro al aseverar que Mayweather posee «unas habilidades que nadie tiene en esta era y probablemente en eras anteriores».
Es decir, el «macho alfa» queda en su pedestal, pero Khan es el rival perfecto. Esta pelea se va a producir, salvo que sucedan cosas raras de última hora. Y, la verdad sea dicha, no entusiasma a casi nadie. Khan es bueno, pero no ha resultado tan bueno como creímos cuando irrumpió en 2009 venciendo a rivales tan estimables como Marco Antonio Barrrera, Andriy Kotelnik, Paul Malignaggi o Marco René Maidana. Las derrotas ante Lamont Peterson y Danny García descubrieron más debilidades de las previstas. Tiene 27 años, una edad perfecta y, desde luego, si se hace esta pelea ante Mayweather, o le planta cara, o puede ser el final de su carrera deportiva. Es lo que tiene medirte al mejor del mundo. Si pierdes, y lo haces con claridad… mira a ver lo que pasó con Víctor Ortiz o Robert Guerrero. En cualquier caso, el tiempo confirmará o desmentirá la celebración de esta pelea, aunque a estas alturas, pocos dudamos ya que sea produzca. Y no nos emociona, la verdad.