Darío Pérez
@Ringsider2020
Pedro Gomes (9-1, 2 KO) es un angoleño afincado en Portugal que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en España. Tras dos combates en Torrelavega en sendas veladas de Maravillabox, iba a ser rival de Kiko Martínez antes de que el español fuera llamado por Eddie Hearn, y ahora será él quien busque fortuna en las islas británicas: Gomes, de 29 años, anunció la semana pasada su incorporación a las filas del prestigioso promotor Dennis Hobson.
Hemos contactado con él en ESPABOX para hacer un repaso a su carrera y contarnos cómo afronta esta nueva etapa.
-Hola, Pedro. ¿Qué tal, cómo te encuentras? ¿Y dónde, porque eres angoleño, resides en Portugal, peleas en España y has firmado con un inglés?
-Hola, muy bien. Ahora estoy en Oporto, vivo aquí, pero también tengo casa en Angola, voy allí una vez al año. Pero básicamente he crecido en Portugal y estoy establecido aquí.
-Teniendo a un padre que fue también boxeador profesional, nos imaginamos de dónde te viene la afición, pero nos gustaría que compartieras esos inicios con nosotros y la manera en la que entraste en el mundo del boxeo, digamos, en serio.
-Aunque empiezo a boxear en competición con 18, cuando tenía siete u ocho años mi padre ya me llevaba al gimnasio. Yo jugaba al fútbol y no me gustaba tanto el boxeo, pero según crecía y veía la carrera de mi padre. Tuvo un accidente de coche que le originó un 30% de incapacidad corporal; fue hacia el año 2000-2001, y él tenía buenos contratos en las peleas que hacía en España. Se retiró en 2005, y entonces yo empecé a sentir el deseo de sustituirle y conseguir los éxitos que él no pudo, fue algo que ocupó mi mente poco a poco, y me dediqué en el gimnasio a trabajar con él en mi boxeo.
El primer año que ya compito, gané la Taça de Portugal, con 19 años. Pese a que empecé tarde, yo quería vengar un poco lo que mi padre no pudo hacer (se ríe).
-¿Qué ocurrió para que no pudieras ir a unos Juegos Olímpicos con tu país?
-Siempre tuve el sueño. Yo tengo nacionalidad de Angola, y además Portugal no tiene una estructura de selección olímpica todavía. Yo representé a mi país en las competiciones amateur, y quise una base sólida como aficionado. Creo que hice una buena carrera como tal, pero el manejo de la federación angoleña era muy malo: poca anticipación, sin sitios para entrenar, etc. Aun así, yo he conseguido títulos y medallas, soy el único medallista de Angola en los Juegos Africanos del año 2015, campeón de la zona 4 (Sur) de África, mejor atleta de la Copa Africana en 2014, etc. Vencí al namibio Jeremiah Nakathila, que se va a enfrentar ahora a Shakur Stevenson. Tengo 127-11 como récord amateur, creo que está muy bien con esos problemas.
Luego ocurre otra cosa, como me pasó en el Campeonato del Mundo de Kazajistán 2013, donde gané a un norcoreano, pero me quitaron la pelea. La AIBA me quitaba muchos combates así, porque Angola no tiene nada de importancia económica ni política.
Retomando tu pregunta, yo en 2016 era el número 16 mundial en mi categoría, pero el día que teníamos que sacar los billetes de avión para el preolímpico, la federación no los gestionó a tiempo. ¡Mi sueño! (Grita). Y esa ya fue la segunda, porque en 2012 fuimos a Marruecos al clasificatorio. Bueno, pues una vez allí nos dijeron que mi inscripción estaba mal realizada, y no pude competir. Y el año pasado intenté clasificarme, siendo ya profesional, pero arrastraba una lesión en la mano en una pelea que tuve en el gimnasio del Rayo Vallecano, y no pude pasar de cuartos de final, no estaba al 100%. Y siempre la AIBA en África favorece a marroquíes y tunecinos, que son los que la sustentan; hay mucha corrupción ahí, como te decía.
«Veo factible ser campeón del mundo pluma»
-¿Pasas a profesional por ese hecho, porque no veías mayor recorrido a tu carrera amateur con tantas dificultades tanto por parte de tu federación como de la AIBA?
-Un poco sí. Y mi carrera está muy marcada por el tema de tener nacionalidad africana.
Tuve la oportunidad de disputar un título internacional WBC contra un boxeador inglés, y podría haber firmado con Frank Warren de haber ganado, y también tenía sobre la mesa una oferta de Dennis Hobson. También tengo un problema añadido, y es que no tengo la nacionalidad portuguesa, y solo como angoleño no me resulta tan sencillo viajar a Inglaterra; esto siempre ha sido un impedimento en mi carrera, por eso no he podido pelear allí antes y he tenido que buscar oportunidades solamente en Portugal y España.
-¿Lo que te ha hecho pelear tanto en España es la cercanía con Portugal, las facilidades para moverte por aquí? Prácticamente, toda tu carrera transcurre en nuestro país.
-Inicialmente, peleaba un poco por mi cuenta y sin promotora, pero lo que me ha unido más a España es estar con Tundra, y también estoy con un agente australiano. Yo estuve intentando que me promovieran MGZ o Maravillabox. Los primeros no tuvieron ningún interés, pero con los de Maravilla tuve contacto cuando hice sparring con Kiko Martínez en Alicante previo a su combate ante Gary Russell. Es una historia graciosa, porque algunos pensaban que no hablaba español y bromeaban de que Kiko había vencido a mi padre años atrás, pero finalmente creo que les mostré que tenía calidad para ayudar a Kiko en su preparación. Creo que además el estilo y la pegada de Kiko me viene bien y mi estilo de zurdo estilista le fue positivo…y además, fuera del boxeo, es una persona increíble, es todo amabilidad.
Yo fui a Zaragoza con una pelea de Kike Soria, y luego subí a Torrelavega, a una pelea que me robaron contra Mateo (Ricardo Fernández) en velada de Maravillabox, y mis opciones de firmar con ellos se desmoronaron. Tuve problemas para llegar, yendo de Angola a Holanda y a España, y luego un error de cálculo, no fui bien preparado tampoco, pensaba que no necesitaba estar en mi máxima forma contra Mateo. Además, mis zapatillas de boxeo se quedaron en el aeropuerto y me prestaron otras que no traccionaban bien y me escurría. Además, tuve un cabezazo, que ya había avisado al árbitro de que Mateo venía así, y para colmo me robaron el resultado. Es probable que, de haber ganado, hubiera podido firmar con Maravillabox.
-¿Con Kiko Martínez todo está bien? Cuando no se pudo dar vuestro combate, a finales de 2020, tuvisteis algún intercambio de palabras por redes sociales que me sorprendió, viniendo de vosotros.
-Sí, íbamos a pelear, pero la promotora como que divide la velada y quita nuestra pelea del cartel. Como estábamos fuera de la velada, Maravillabox no iba a pagar la pelea, pero parece que Kiko habló con mi mánager, Kike Soria, de intentar hacer el combate sin recibir ningún dinero a cambio, pero al final no pudo hacerse, y ya está. Al final sí que entré en la cartelera final a cuatro asaltos contra Joel Sánchez, aunque no pude recibir todo el dinero.
Creo que, en parte, lo que pasó es que fue un poco decisión de promotora. Tinín Rodríguez vio mi sparring con Kiko, y Óscar Zardaín y la promotora pudieron pensar que yo era un rival demasiado peligroso con el poco nombre internacional, y no merecía la pena el riesgo deportivo y la poca bolsa. Pero ningún problema con Kiko y con nadie de ellos, al final en las redes sociales tanto Kiko como yo tenemos que mostrar a la gente que somos valientes (carcajadas).
-Y ahora, hemos visto que estos días pasados anunciabas que vas a trabajar para Dennis Hobson, uno de los mejores promotores ingleses. Cuéntanos un poco acerca de ello.
-Estoy firmado con Hobson, hemos sellado un contrato largo, de varios años. Y sigo con Soria como mánager. Es un acuerdo que va evolucionando con el tiempo, para hacer una pelea que miren el nivel real y luego ya en la segunda buscar un título regional. Vamos a entrar en una plataforma que agrupa promotores de Australia, Sudáfrica, Inglaterra, etc., y planean hacer un show cada semana para retransmitir las peleas; puede ser una oportunidad para mí, porque Hobson no tiene tampoco a nadie muy mediático ahora, ninguna estrella. Y por eso creo que este contrato para mí es mejor que si me firmase Matchroom o Queensberry, como te comenté antes, porque aquí, si lo hago bien, puedo ser alguien importante en la promotora.
«Me gusta mucho Terence Crawford»
-¿Y cuándo es tu primera pelea para ellos? ¿Qué planes tenéis?
-Tenemos pensado el día 12 de junio en Las Palmas, y después en Gibraltar el 13 de julio. Aún no sabemos rivales, estamos mirando, pero el primero será de nivel medio y el segundo más fuerte, lo que te dije. Así me evalúan el nivel para subir de competencia cuanto antes. La primera será a seis asaltos, y la segunda a ocho.
-Hablando un poco más a medio plazo, ¿Qué metas te pones en el boxeo o hasta dónde crees que puedes llegar? Tienes 29 años, empezaste relativamente tarde en el profesionalismo y se te nota excesivamente ambicioso en tus palabras.
-Mi idea es quedarme en el boxeo trece años más. La primera meta que me pongo es conquistar el título mundial en la categoría pluma, espero que ocurra pronto. Ahora sí que lo veo factible, porque Hobson tiene muchísimos contactos en el boxeo mundial y así es más fácil conseguir las grandes oportunidades. Tras ello, me gustaría subir al superpluma, y seguir triunfando en el ligero y, quizás en el superligero.
Y me veo capaz de todo esto, porque yo soy un boxeador que no muestro todo lo que soy ante rivales medios, pero doy el cien por cien contra atletas fuertes.
-Como Andoni Gago, como le vimos el pasado viernes.
-Efectivamente, me ha gustado mucho la presión que Gago ha hecho contra el británico, pero creo que en términos técnicos es menos brillante. Yo veo que ganaría a Andoni Gago mejor que a Kiko, porque tengo la clave para hacerlo: el timing, el ritmo adecuado y la precisión.
-Lo dices porque tú eres más estilista que pegador, ¿verdad?
-Sí, soy más técnico, pero también puedo dañar a mis rivales. Depende de mi tipo de entrenamiento o preparación para la pelea que fuera. No soy de KO a una mano, pero con trabajo y muchos impactos, el volumen de golpes y la acumulación es la clave.
-¿A ti quién te gusta en el boxeo internacional, en quién te fijas?
-A mí me gusta mucho Terence Crawford, muy capaz de boxear, y el Canelo de esta última época, creo que ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Aún me gusta también Guillermo Rigondeaux, y de los históricos me quedo con Sugar Ray Robinson, mi referencia máxima junto a mi padre. Me identifico mucho con él y busco un estilo parecido. De mi padre, me encantaba su garra y sus ganas, creo que he heredado su voluntad inquebrantable.
-Por último, Pedro, si quieres cerrar la entrevista con tus propias palabras para dirigirte a los lectores de ESPABOX, este es tu espacio.
-Querría mandar un saludo a toda la gente de ESPABOX, a mi mánager Kike Soria, a mi mánager James Grills de Australia y a los aficionados que han visto mis peleas y les gusta mi boxeo. Estén al tanto de mi carrera, que hay buenas noticias y combates muy fuertes por venir. ¡A por todo, vamos a por el título mundial!
Estaremos pendientes, mucha suerte.
Gracias.
N. de la R.: Fuentes de MaravillaBox consultadas tras la entrevista nos confirmaron que la retirada del combate entre Kiko Martínez y Pedro Gomes de Torrelavega se debió únicamente a cuestiones económicas.