Carlos Utrilla
@CJBoxing

El sábado por la noche en el Domo José María Vargas de La Guaira, ciudad situada a 30 kilómetros de Caracas, la catalana Melania Sorroche (11-0-1) tiene ante sí la pelea más importante de su trayectoria deportiva. La pupila de Toni Moreno, que contará con Ricardo Sánchez Atocha en la esquina en esta ocasión, disputará el título gallo de la Asociación Mundial de Boxeo ante la local Mayerlin “La Monita” Rivas (13-3-1).

Sorreche, otro motivo de orgullo, formará parte de “La Batalla de Campeonas”, velada integrada por siete combates, todos ellos entre mujeres y todos con títulos WBA en juego. Tres de carácter regional… y cuatro mundiales. La cartelera, montada en homenaje al fallecido Gilberto Mendoza, está organizada por la promotora Júpiter Fight Boxing y también se podrá ver en acción a destacadas púgiles como la costarricense Hanna Gabriel (vs Katia Alvariño por la corona superwélter) y, sobre todo, a Yésica Bopp. “La Tuti” Bopp, toda una estrella, ha vuelto recientemente a la actividad tras casi dos años fuera del ring por maternidad.

Melania Sorroche toma el testigo

A pesar de que el boxeo femenino en España está comenzando a moverse, todavía no se puede comparar al de otras latitudes, especialmente a América Latina (con México y Argentina como grandes potencias) y Estados Unidos, donde vuelve a tomar importancia. Por eso, la disputa de un título mundial es un magno acontecimiento. Melania Sorroche será la tercera española que alcance un combate de esta magnitud.

La pionera y única campeona fue María Jesús Rosa, que en la inolvidable noche del 6 de Junio de 2003, en Alcobendas, se coronó campeona minimosca WIBF. Dos años más tarde, y en la que hasta el momento es la pelea más importante del boxeo femenino español, la madrileña era tristemente robada en su combate contra la mítica Regina Halmich, con el mosca de la misma asociación en juego. Que nadie caiga en el error: por entonces, la WIBF era quizá el organismo más importante en el boxeo de féminas, donde los organismos clásicos masculinos (WBO, WBA, WBC e IBF) no sancionaban títulos.

La segunda española en disputar un título de carácter mundial, algo que hizo en diferentes ocasiones, fue la “reina sin corona”: Loli Muñoz. Todos sabemos de algunos de los desmanes que sufrió.

Mayerlin “La Monita” Rivas

Con la mediación del Director WBA España, Pedro García, Sorroche logró su entrada en listas de este organismo. Esto posibilitó que su nombre sonara para pelear con Mayerlin Rivas en esta cartelera cuando hace algo más de tres meses comenzó a planificarse la velada. Sin embargo, la elegida fue una boxeadora mexicana. Cuando hace un mes la azteca se caía, la oferta (con un poco de caos) llegó a su mánager, Ricardo Sánchez Atocha, que con el rápido sí de púgil y entrenador/comanejador (Toni Moreno) aceptaron el reto.

La venezolana es una mujer de boxeo complicado, técnico. Boxea en la distancia y sabe usar con soltura el jab, le gusta entrar y salir, con una rápida derecha y buena esquiva (maneja muy bien la cintura), veloz de piernas. La española deberá atacar con precisión y cortar bien el ring si quiere tener opciones; debe presionar pero no alocadamente.

Para Rivas será la tercera defensa del cinturón WBA gallo, todas ante su público. Pero quizá, y esto da muestra de su nivel, sea más conocida por un par de peleas controvertidas que tuvo a domicilio: en México frente a Zulina Muñoz (nulo) a principios de la década y en Argentina ante Daniela Bermúdez (derrota). Las dos peleadoras punteras a nivel mundial y ambos combates saldados con resultados con los que en su momento no estuvimos de acuerdo.

Cita con la historia para Melania Sorroche, pues. Combate complicado, mucho, pero con el que cualquier púgil (mujer u hombre), sueña.