Darío Pérez
ringsider2020
El marroquí afincado en Barcelona Moussa Gholam (20-1, 12 KO) abrirá el año este sábado en una velada que se celebrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), organizada con dinero y promoción local.
Gholam será cabeza de cartel y se medirá a otro africano como Lunga Sitemela (15-1, 9 KO) en una buena oportunidad que le brinda una zona geográfica, Oriente Medio, que se está destapando como tabla de salvación para megacombates y para boxeadores en desarrollo que no encuentran capital para disponer de buenas carreras en sus residencias.
En este segundo caso se encuentra el de Gallego Prada, cuyos problemas para conseguir la nacionalidad (trámites que para un futbolista o atleta interesante de cara al equipo nacional se hacen en semanas) le han impedido llevar el habitual camino de título de España, Unión Europea y Europa. Además, lo ocurrido con MTK, empresa que iba a ayudar a Gholam cuando tuvo que cesar sus actividades, fue otro duro golpe del que, sin embargo, pueden quedar ramificaciones que ayuden al buen púgil a meter la cabeza en lugares como el de este sábado.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN
Su única derrota, un flagrante robo en Rusia ante Elnur Samedov, quedó olvidada el año pasado con un notable triunfo frente al duro Abraham Montoya, en lo que fue desgraciadamente el único pleito de 2023 para Moussa.
Sobre su contrincante, las referencias son escasas. Ha desarrollado toda su carrera en su país natal, Sudáfrica, excepto su única derrota, también curiosamente en Rusia contra Muhammadkhuja Yaqubov. Aquí sí podemos hablar de un resultado más que justo, pues el tayiko fue bastante mejor que Sitemela. Su mayor logro ha sido ser campeón africano en el peso ligero, aunque lleva ya un tiempo compitiendo como superpluma al igual que Gholam.
No subió al ring en 2023 tras un triunfante año previo, dos veces ganador del título nacional. Esperamos, y así lo creemos, que es un boxeador muy inferior a Gholam a nivel de talento, movimientos y toma de decisiones sobre el ensogado, por lo que el representante del pugilismo español es favorito para hacerse con la victoria para intentar asomarse a las listas mundiales y dejarse ver al mundo en una tarde de sábado con poco movimiento internacional y una plataforma que emite la refriega a nivel global.
El evento no tiene mucho mayor interés que ver a otros púgiles en ascenso, la mayoría de la zona de Oriente Medio. Se podrá seguir en España mediante la plataforma DAZN en la tarde de este sábado y la emisión comenzará a las 17:00 horas peninsulares.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN