Darío Pérez
@Ringsider2020
El veterano sudafricano Moruti Mthalane (39-2, 26 KO), campeón mundial IBF del peso mosca, pondrá en juego su cinturón ante el inglés Sunny Edwards (15-0, 4 KO) este viernes, en una velada que se celebrará en el precioso York Hall londinense, aún sin público en el recinto. La gala está organizada por Queensberry Promotions, liderada por Frank Warren.
Mthalane, de 38 años, es un sólido campeón cuya última derrota data de 2008, ante Nonito Donaire. Curiosamente, pese a su dilatadísima carrera que data del último mes del milenio pasado, es su debut en Reino Unido, y solo ha disputado un combate en Estados Unidos, el referido ante Donaire. Por tanto, lleva trece años sin conocer la derrota y ha ostentado el cinturón que posee en dos etapas, 2009-2012 y 2017-2021, años en los que ha superado a nombres como Zolani Tete y John Riel Casimero. Su última aparición nos lleva a diciembre de 2019, cuando venció por KO y retiró a domicilio a la leyenda japonesa Akira Yaegashi.
Sunny Edwards cuenta con la juventud de su lado, a sus 25 años, o el hándicap de la inexperiencia, según el lado que quieran mirar nuestros lectores. Tras debutar en 2016 en Estepona, todos sus combates se han desarrollado en Reino Unido, llevando una carrera muy medida por parte de su promotora. Ha sido campeón británico y ha triunfado en títulos intermedios de varios organismos hasta llegar a su primera oportunidad de alzarse con un mundial. Como curiosidad, parece ser que una fuerte riña con su hermano Charlie, que ha propiciado que ambos se dejen de hablar, ha hecho que Sunny sea muy activo últimamente en redes sociales, con mensajes bastante negativos, mostrando una estabilidad emocional volátil en ocasiones y desconcertando incluso a quienes más creen en su triunfo el viernes. Charlie, de hecho, firmó el año pasado por Queensberry para desarrollar su carrera junto a su hermano, lo que hace que este enfrentamiento (del que solamente habla Sunny) llame aún más la atención.
En principio, es favorito para revalidar su título Mthalane, pero no por un amplio margen según las casas de apuestas y analistas, que no cierran la puerta a que Edwards imponga su ritmo y su boxeo.
El combate coestelar de la noche nos hará vibrar con el irlandés Michael Conlan (14-0, 8 KO) y el rumano afincado en Fuenlabrada (Madrid) Ionut Baluta (14-2, 3 KO), a diez asaltos.
Conlan es el número 1 y Baluta el 9 en la lista mundial WBO, por lo que el ganador estará llamando a las puertas de Stephen Fulton para ver si su título está disponible. Conlan es un boxeador que baja al peso supergallo en este combate, por lo que eso puede ser un arma de doble filo, con la posibilidad de que le afecte negativamente el corte de peso o de que el poder de sus puños sea mayor que en la categoría pluma. No es un desconocido para la afición española (aparte de su bronce olímpico o su oro mundial amateur), ya que se enfrentó al vasco Ibon Larrinaga en el Madison Square Garden hace tres años. Larrinaga aguantó valientemente los ocho asaltos a Conlan.
Su rival Baluta, que habló hace meses con ESPABOX, viene de dar tremendas sorpresas a domicilio ante Kyle Williams, TJ Doheny y David Joyce (los tres con un impresionante récord acumulado de 45-3), y tratará de sumar una más a su exitoso palmarés, solo empañado por dos cuestionables derrotas por puntos ante Sebastián Pérez y Jefferson Vargas. Gran combate el que viviremos como previa al principal, sin duda.
En declaraciones a ESPABOX, nos ha dicho: «No tengo ninguna presión, es mi tercer combate difícil consecutivo, pero tengo gran experiencia profesional y amateur. Estoy listo para cualquiera, y sé que ganando se me abren las puertas del mundial. Saldré a trabajar y a disfrutar».
El evento cuenta con otros interesantes combates en el undercard, como el duelo a diez rounds de púgiles británicos invictos en el peso superwélter entre Troy Williamson (15-0-1, 11 KO) y Kieran Smith (16-0, 7 KO). Se podrá seguir su parte principal en España en la noche del viernes, en torno a las 23:00, por Eurosport 2.