Daniel Pi
@BastionBoxeo
Era una noche en la que el campeón WBO del peso superwélter Jaime Munguía (31-0, 26 KO)(a la izquierda en la foto), arropado por los numerosísimos aficionados mexicanos que habían acudido al T-Mobile Arena de Las Vegas (Estados Unidos), estaba obligado no sólo a ganar, sino a brillar, y el jovencísimo monarca cumplió con creces al derrotar al retador voluntario Brandon Cook (20-2, 13 KO) por KOT en el tercer episodio, evitando además sobreexponerse y dejando una mejor imagen en cuanto a labores defensivas que en su precedente pugna.
Aunque el titular intentó comenzar con calma, manteniendo la distancia con pasos atrás cuando su rival probaba suerte con sus jabs, Munguía terminó el primer round realizando una intensa ofensiva con su uno-dos y ganchos zurdos abajo que a punto estuvieron de doblegar a Cook. En el segundo episodio el aspirante intentó brevemente acortar la distancia, pero pronto los golpes de poder del campeón le volvieron a situar cerca de las cuerdas, aunque esta vez Munguía, queriendo mostrar sus mejoras defensivas y evitar golpes innecesarios, no sostuvo sus ataques de forma excesivamente prolongada y supo refrenar su ímpetu y retroceder.
Finalmente, en el tercer asalto, al intentar Cook una vez más, equivocadamente, cruzar golpes en corta, las andanadas de curvos a la cabeza de Munguía arrojaron al canadiense a la lona, que en la reanudación quedó tocado por un hook de izquierda al hígado y, después de ser hostigado por derechas rectas y ganchos de mano adelantada, vio como el tercer hombre paraba el combate.
En la entrevista posterior al combate se le preguntó a Munguía si estaría dispuesto a pelear contra Golovkin o Canelo, contestando que, a pesar de ser muy joven (sólo tiene 21 años) y estar todavía aprendiendo, estaría dispuesto a aceptar estos duelos si se los propusiesen. Sin duda, ante ambos Munguía podría ofrecer una entretenida pugna en la que por su tamaño, fortaleza, potencia y precisión podría generar más complicaciones que muchos otros rivales que han tenido los citados top de todos los pesos. Con todo, es evidente que saltar a una pelea de tales dimensiones a continuación no resulta conveniente para su trayectoria, y mucho menos lo es para los intereses de su promotora, que querrá seguir cimentando su fama de imbatible y exprimir con calma su potencial económico.
No obstante, en el ranking WBO del superwélter hay poquísimos nombres reconocibles para el gran público, y estos parecen tener otros planes en lugar de enfrentarse a Munguía, mientras que los demás monarcas de la categoría trabajan para PBC y pelean bajo las cámaras de Showtime. Por ello parece que las mayores dificultades que se dibujan para Munguía a continuación pasan por poder encontrar en el peso superwélter retos mínimamente a su altura.
Chocolatito y Lemieux noquearon
Antes de que dieran comienzo los dos mundiales del evento, se produjeron dos peleas sin título en juego concluidas de forma muy contundente.
En la que inició la retransmisión, el nicaragüense, extop 3 de todos los pesos, Román “Chocolatito” González (47-2, 39 KO) utilizó su superior cadencia de golpeo y su incontenible ritmo para superar round tras round al voluntarioso Moisés Fuentes (25-6-1, 14 KO) hasta que un croché de derecha, precedido por otro de izquierda, dejó tendido en la lona y sin respuesta al mexicano en el quinto round. Así, González recobraba la moral tras encajar dos derrotas consecutivas ante Wisaksil Wangek y se situaba al alcance de grandes oportunidades, que podrían llevarle a aparecer ante un nombre de relieve en la velada SuperFly 4 en febrero o marzo o a retar en fechas similares al monarca WBA del peso supermosca Khalid Yafai en uno de los eventos de Matchroom Boxing retransmitido por DAZN.
Posteriormente al González-Fuentes, al canadiense, excampeón mundial del peso medio, David Lemieux (40-4, 34 KO), que salió muy agresivo, le bastó el asalto inicial para deshacerse del irlandés Gary O’Sullivan (28-3, 20 KO), boxeador con el que se había creado una fuerte animadversión y al que batió contragolpeando un jab con un croché de mano adelantada, cayendo “Spike” a la lona muy confuso, decidiendo el árbitro detener el enfrentamiento. Con el triunfo, Lemieux se convierte en aspirante obligatorio de Saúl “Canelo” Álvarez.