La primera defensa de todos los títulos del peso supergallo del gran campeón Naoya Inoue ya se está perfilando, aunque hay algunos escollos que resolver.

El rival de Inoue, que ha expresado su deseo de pelear tres veces en 2024, sería el retador obligatorio por la vía WBC, el mexicano Luis Nery. El zurdo de Tijuana batió el pasado año a Azat Hovhannisyan en un espectacular cruce y a Froilan Saludar en julio, imponiéndose antes del límite ambas veces.

Nery tiene un importante obstáculo, sin embargo. La intención de Inoue es pelear en Japón, al menos en este combate pensado para mayo. El azteca fue suspendido de manera indefinida por la comisión japonesa de boxeo hace años por presentarse más de un kilo por encima de su revancha frente a Shinsuke Yamanaka. Hemos de recordar también que Nery había dado positivo en su primer pleito ante el nipón, pero las alegaciones de carne contaminada hicieron que el WBC, siempre protector con algunos púgiles, le permitiera mantener ese cinturón que se dejó en la báscula. Esta sanción debería ser sobreseída para que los planes del encuentro sigan adelante.

Naoya Inoue cree que, pese a que tiene margen para subir al pluma, 2024 ha de ser la consolidación en el peso supergallo, donde tiene buenas opciones aparte del Pantera, como Murodjon Akhmadaliev o John Riel Casimero.