Darío Pérez
@Ringsider2020
Fue el último secreto de MaravillaBox. Se fueron anunciando los rivales para Torrelavega de Sergio Martínez, de Jon Fernández, de Sergio García… pero faltaba Kiko Martínez.
Óscar Zardain y el equipo de la promotora trabajaban a destajo para que el test al tricampeón del mundo fuera serio, con los riesgos medidos.
Se peinó el mercado nacional, se peinó el mercado británico y a punto estuvo de dar sus frutos, pero no. Finalmente, se acudió a México, patria de boxeadores duros, rocosos, resistentes, de los que te hacen sudar hasta la última gota, de sacar el mazo una y otra vez para tumbarlos.
Allí encontraron a Noé Martínez Raygoza, “El Cortito”, un zurdo de Aguascalientes que ha sido el elegido para enfrentarse al púgil ilicitano. Con sus 27 años recién cumplidos, su bagaje de 23-10-2 (10 KO) parece buena prueba para Kiko Martínez, antes de que este intente (en caso de triunfo) emprender uno de sus últimos vuelos, muy altos, hacia cotas mayores y conocidas.
-Buenas, Noé. Encantados de hablar contigo para que te conozca la afición española. ¿Cómo estás, qué tal han sido estos últimos y difíciles meses?
-Hola, un gusto hablar con ustedes. Aquí han sido unos tiempos marcados por el COVID, pero por suerte estamos bien y podemos entrenar y trabajar. La cosa se está poniendo peor, aunque tomamos todas las medidas necesarias para intentar mantenernos sanos.
-Aquí eres un desconocido. ¿Qué les dirías a los aficionados españoles sobre ti?
-Pues les diría que no me conocen, pero ojalá vayan a apoyar. Soy un peleador muy bueno, Kiko es muy bueno también, tenemos un boxeo parecido y vamos a dar buena pelea.
-¿Y qué nos puedes decir sobre ese boxeo? ¿Es el que esperamos de un guerrero mexicano?
-Soy un peleador fajador, muy mexicano, sí. Ganchos, ganchos, ganchos.
-Empecemos hablando un poco de tu carrera, tus inicios. Primero, llegas al profesionalismo con 17 años, algo quizá normal en México, pero que sorprende en España. ¿Cómo es ser un adolescente que intenta vivir del boxeo “de los mayores”?
-Desde los 13 años empecé a boxear en amateur, y a los 17 me convencieron mis entrenadores para debutar en profesionales. A mí me pareció bien, tenía ya buenas peleas, en varios campeonatos aquí en México gané medallas. Hice 60 combates en total antes del boxeo de pago, y solamente perdí los tres primeros y los tres últimos.
-Empiezas tu andadura con 12-0, pero a partir de ahí llegan bastantes altibajos, alternando resultados. Cuéntanos un poco qué ocurre en esos años.
-Simplemente, me ofrecían enfrentarme únicamente con peleadores mejores y más preparados que yo en ese momento de mi desarrollo. El equipo tomaba las decisiones, otras veces solo el entrenador… No había la comunicación necesaria como con mi equipo actual y me mandaban un poco al matadero.
-Tu punto más alto es la disputa, en Rusia, del Campeonato Youth WBC del peso pluma, y pierdes por decisión dividida ante Evgeny Smirnov. ¿Cómo fue la pelea y el veredicto de los jueces?
-Para empezar, nos avisaron sin tiempo para prepararnos bien ni aclimatarnos, unos 15 días antes. El combate, pese a ello, nos fue bien, muy orgulloso de la pelea que hice y de representar a México y escuchar su himno; yo sentí que gané seis de los diez rounds, pero para el de fuera era difícil ganar sin haber noqueado. El rival era también de un gran nivel.
-Finalmente, en diciembre de 2017 te llega la oportunidad ante un nombre que ya estaba al alza y ahora es de las mayores promesas del mundo, Ryan García. Le aguantaste en pie hasta el octavo asalto, al final del combate… Y ya no peleas más. ¿Cómo fue el combate y qué pasó después para no haber vuelto sobre el ring?
-Yo pensé que Ryan García pegaba más fuerte por todo lo que me habían dicho, pero realmente me noqueó por rapidez y por altura. Y luego ya de la pelea, problemas. Aquí en México hay muy buenos boxeadores, pero los entrenadores y quienes consiguen las peleas nos quitan mucho dinero, y queda muy poco para los que subimos al ring. Ya me pasó desde que volví del combate de Rusia, pero en esta época ya fue peor: me tumbaban las peleas que me salían, no se acordaban los porcentajes…
-Hasta ahora. ¿Por qué esta vuelta al boxeo?
-Como te digo, fueron muchos problemas y tuve que cambiar de equipo, con lo que me sentí más cómodo. De hecho, me ofrecieron una pelea ante “El Alacrán” Berchelt justo cuando hubo todo esto con el COVID, pero ya estaba dispuesto a volver a la actividad.
-Y te llega la oportunidad, me imagino que inesperada, de pelear contra Kiko Martínez. Dinos cómo está siendo tu preparación para la pelea, tanto física como mental.
-Muy contento, sí, por fin podré volver a pelear…y no con cualquier persona: Kiko es muy bueno, tres veces campeón del mundo, y no se mete con él al ring el primero que pasa. Físicamente, estoy acoplándome con dos chicos parecidos a él como sparring, y me viene muy bien que es chaparrito (bajito) como yo. Sobre el tema mental, veo vídeos de Kiko para intentar enfocarme en la victoria.
-Sin ir más lejos, a ti te llaman “El Cortito”. Es por tu altura, ¿verdad?
-Sí, por la altura y por los brazos (ríe). A los 17 años, era como una burbujita.
-Parece una ventaja para ti que eres un peso ligero, y Kiko, un supergallo-pluma. ¿Cuáles son las condiciones pactadas de cara a la pelea respecto a la báscula, para que no haya problemas?
-Sí, eso es bueno para mí porque sé que va a sentir mis golpes. La pelea está pactada en 58 kilos.
-¿Te va a costar dar un peso por debajo del límite del superpluma?
-No, me voy a aplicar un poco en la dieta y no habrá problema con ello.
-Vamos acabando. Será un evento televisado en muchos países por ver a Maravilla Martínez, sobre todo, pero también por Sergio García como posible aspirante mundial del WBC (es el número 2 en las listas), por Kiko… Eso suponemos que es importante para ti. ¿Cuál será tu plan de combate para intentar ganar y relanzar tu boxeo en Europa y todo el mundo?
-Como te dije, soy un boxeador fajador y le voy a hacer retroceder. Pero somos bastante parecidos, sé que vamos a dar una gran pelea justamente por eso…y también acepto que es difícil, Kiko es muy bueno, aguanta mucho. Voy a intentar noquearlo para que todo el mundo se fije en mí.
-¿Qué sabes sobre nuestro país y sus boxeadores? ¿Te atrae pelear entre nosotros?
-Claro que quiero ir allí, nunca he estado. Mi primo-hermano Arturo “Tarahumara” López ha estado peleando un tiempo allí y me ha contado que es un país muy bonito, con muy buena gente, que tratan muy bien a los de fuera y también grandes boxeadores. Él me decía que me fuera para allá con él a pelear, porque además yo le empecé a entrenar, y al final acabaré yendo.
-¿Y te quedarías en España a hacer carrera un tiempo como él, que se ha enfrentado a nombres como Frank Urquiaga, Moussa Gholam o Abigaíl Medina?
-Eso ya lo pensaré para el futuro dependiendo de cómo salgamos tras esta pelea que viene.
-Un placer hablar contigo, buen viaje a España y que Kiko Martínez y tú deis el mejor espectáculo posible a la afición. Nos vemos en nuestro país.
-Muchas gracias por haberme llamado. Hasta pronto.