Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nuestra gran campeona, la pionera del boxeo femenino en España, la guerrera que lo daba todo en el ring, nos ha abandonado, luchando como siempre, pero esta vez en clara desventaja.
María Jesús Rosa, primera campeona del mundo del boxeo español, nos deja con solo 44 años y todavía muy fresca para continuar en el combate de la vida. Pero un traicionero cáncer, que apenas le avisó dos meses para poder plantarle batalla, ha acabado con nuestra boxeadora.

Esta fulminante enfermedad ha concluido con la vida de una de las grandes deportistas españolas. No le ha permitido luchar, algo que sabía hacer como nadie, como en aquella noche de septiembre de 2005 en el DM Arena de la localidad germana de Karlsruhe, cuando venció a la gran estrella mundial Regina Halmich, aunque dos de los tres jueces opinaran lo contrario y la privaran de un histórico triunfo.

Fue su último combate, en el que no logra el título mundial del peso mosca, ya lo había sido del minimosca, pero en el que nos dimos cuenta de su dimensión como boxeadora, de su fuerza para enmudecer a los espectadores germanos que veían como su ídolo se hundía ante la garra de la pequeña guerrera española.

Todo eso pasa a la historia, como María Jesús, no solo por deportista, también como persona, siempre amable, caritativa, dispuesta a ayudar. Deja a su marido y a sus dos hijos tristes, pero seguro que contentos y orgullosos de haber tenido una compañera ejemplar, que hará todo lo posible por ayudarles desde su nueva dimensión.

Ayer mismo confesaba a su mánager de siempre, Kike Soria, “Kike, me temo que este combate no lo ganamos”, asumiendo el final con la valentía que le caracterizó.

No hubo tiempo para preparar este combate, no hubo tiempo para plantarle cara, pero nadie duda que en condiciones normales María Jesús Rosa hubiera levantado el brazo. Hasta siempre, campeona, el boxeo femenino español empezó contigo y mira hasta dónde lo has llevado.
Diez toques de campana en tu honor. DEP.

UN TROFEO QUE NO PODRÁ ENTREGAR
Algo que nos llena de tristeza es que no podrá entregar los premios que llevaban su nombre. Hace tiempo hablamos con María Jesús Rosa para que el premio a la mejor boxeadora española del año, que desde hace años determinamos en ESPABOX, tuviera su nombre y su figura, algo que le hizo mucha ilusión. En 2019 íbamos a empezar a darlos, también con carácter retroactivo, pero finalmente ella no los podrá entregar. No te preocupes, tu nombre perdurará acompañando a las mejores boxeadoras españolas que cada año recordarán que hubo una pionera que dejó muy alto el pabellón español.