Darío Pérez
@ringsider2020

Los títulos mundiales del peso pesado de tres de los cuatro organismos del boxeo se disputan este sábado en Breslavia (Wroclaw), ciudad polaca no muy lejana de las fronteras checa y alemana.

El campeón IBF-WBA-WBO ucraniano Oleksandr Usyk (20-0, 13 KO) arriesga su condición frente al aspirante británico Daniel Dubois (19-1, 18 KO). Cuán caprichoso es el boxeo, pues Dubois perdía hace casi tres años contra Joe Joyce y, cuatro rivales de tercera fila después (a quienes ha despachado en diez asaltos totales), DDD se encuentra ante la gran oportunidad de su vida; Joyce nunca la tuvo, pese a la espera paciente, y ahora tiene que medirse al chino Zhilei Zhang en unas semanas, pues el oriental le derrotó contra pronóstico hace unos meses.

La pelea de mañana presenta la incertidumbre que se mantiene desde que Usyk ascendiera al peso pesado tras su exitosa etapa como crucero. Los colosos de esta época provocan que un boxeador de una altura garante de éxito en otra época tenga un déficit de tamaño, incluida la importante envergadura, frente a sus rivales en la categoría sin límite. El ucraniano, ya de 36 años (once más que su oponente) ha intentado paliar esa desventaja desde su debut como peso pesado ante Chazz Witherspoon aumentando poco a poco el tonelaje, pero la diferencia sobre el cuadrilátero será evidente en favor del retador.

Dubois además cuenta con una pegada extraordinaria, por lo que será la movilidad del campeón el aspecto decisivo para un pleito típico del gato y el ratón, si se cumplen los pronósticos. El dominio absoluto (pese a algunos jueces) de Usyk a otro gigante como Anthony Joshua en sus dos últimas peleas aquí tendrá la variable de que Dubois es mucho más ofensivo y ambicioso que el actual Joshua, además de no tener absolutamente nada que perder en el ensogado del Stadion Wroclaw. Por otro lado, los pequeños apuros que un peleador técnicamente mediocre como Derek Chisora hizo pasar a Usyk solo en base al acoso y la acometividad serán el faro que debería guiar las esperanzas de Dynamite en la noche polaca.

Tras el habitual pesaje celebrado hoy viernes, Usyk se presentará al ring con el mismo peso que en sus dos peleas ante Joshua, ligeramente por encima de los 100 kilogramos, mientras que Dubois ha optado por ganar rapidez y agilidad y estará en su masa más ligera desde su cuarta aparición como profesional, 105,800 kg.

Favorito es Usyk.
La victoria de Usyk se paga a 1,08 € por euro apostado, mientras que la de Dubois a 6,50 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
Aquí tenéis las posibilidades de apostar en nuestra sección de apuestas. ¡Suerte!

Hay también otros cruces más que interesantes en la gala coorganizada por K2 y Queensberry. El también ucraniano Denys Berinchyk (17-0, 9 KO), que se proclamó campeón europeo en su última pelea (título ya vacante tras no ser defendido), se mide al sueco Anthony Yigit (27-3-1, 10 KO), a doce asaltos y con un título intermedio WBO del peso ligero. A sus 35 años, Berinchyk busca apresurarse en la búsqueda de peleas de dinero y prestigio, mientras que el escandinavo, varias veces campeón continental y en una ocasión aspirante mundial superligero, busca revitalizar una carrera que ha estado varias veces a punto de terminar por falta de oportunidades.

Además, un tercer ucraniano como Dmytro Mytrofanov (13-0-1, 6 KO) y el inglés Hamzah Sheeraz (17-0, 13 KO) se baten en una batalla a priori igualada en otros doce rounds con un título WBC del peso medio en juego. El vencedor hoy podría dar un paso contundente hacia retos aún más exigentes en la cima de la división. Sheeraz, actual campeón Commonwealth, parece favorito por el nivel de previos contrincantes y la poca continuidad de Mytrofanov en épocas recientes, pero es un pleito bien casado a priori.

Además, en el mismo peso y a ocho asaltos, Fiodor Czerkaszyn (22-0, 14 KO) quiere continuar escalando ante el también imbatido francés Anauel Ngamissengue (12-0, 8 KO). Es un peligroso rival el de origen congoleño para el único local en las peleas principales de una muy bien construida gala que también será testigo del esperadísimo debut de Aadam Hamed, hijo del legendario Naseem Hamed.

El evento podrá verse mañana desde las 19:00 por la app de Eurosport, con todas las peleas importantes dentro de la retransmisión.

Jorge Lera, como narrador encargado de la plataforma, analizará en directo la velada esta noche junto a quien firma estas líneas en la cuenta de Twitch ringsider2020.