El ucraniano Oleksandr Usyk, actualmente campeón WBA-WBC-WBO del peso pesado, ha designado quién cree que encabezará el peso pesado en los próximos años, tras su retirada. Usyk ha sorprendido a todos en los últimos años imponiéndose a los colosos que mandaban en la división sin límite. Ascendiendo del crucero, pasó algún apuro al adaptarse a la categoría con el impetuoso Derek Chisora; sin embargo, en los últimos años ha vencido a los dominadores de la división en los últimos años, con sendas parejas de victorias frente a Anthony Joshua y Tyson Fury para ser el mejor de esta generación.

Pero la vida pasa y se hacen mayores quienes han mandado en los pesados en la última década, caminando ya al borde de la retirada. Usyk, 38 años, el supuestamente jubilado Fury (36), Joshua (35) y Deontay Wilder (39). Otros contendientes de los últimos años, como Zhilei Zhang o Joe Joyce, rondan los cuarenta, por lo que tenemos que mirar al futuro con Daniel Dubois, campeón IBF actual, que aún tiene 27 primaveras, u otros que ya no cumplirán los treinta.

Por encima de todos, y casi aún adolescente, sobresale Moses Itauma. A punto de que el tiempo pase para su objetivo de batir el récord de precocidad de Mike Tyson, parece haber consenso sobre su próximo reinado en el peso pesado… y Oleksandr Usyk no es la excepción a esta corriente. El campeón unificado lo tiene claro: «Itauma es buenísimo y tiene 20 años únicamente. Creo que su futuro es muy brillante». Habrá que ver si el británico responde a las expectativas.

Itauma, residente en Chatham (Inglaterra) y nacido en Eslovaquia, ha sido campeón europeo y mundial en categorías inferiores como Schoolboys, júnior y joven, y actualmente se encuentra imbatido en el campo profesional tras once combates disputados y ganados, nueve de ellos antes del límite. Son números que hacen pensar en su éxito entre los grandes del peso pesado.