Manuel Valero
El sudafricano Moruti Mthalane (29-2, 20 KO) es el actual campeón mosca de la IBF, título vacante que consiguiera en 2009. Un año antes, perdió frente a Nonito Donaire.
En junio, la IBF ordenó que el sudafricano defendiera contra el púgil rumano afincado en España, Silvio Olteanu (14-6-1, 6 KO).
Olteanu dejó el EBU vacante para poder disputar el mundial. El aspirante era Valary Yanchy que disputará el título vacante frente a Andrea Sarritzu.
Olteanu consiguió el EBU en octubre de 2011 frente a Yanchy, contra el que defendió por primera vez.
Las otras dos defensas las realizó en Italia, ganando a Giuseppe Lagana y Andrea Sarritzu.
Mthalane también ganó a Sarritzu en 2011 y defendió por última vez en septiembre de 2012 en Panamá contra Ricardo Núñez.
Mthalane hizo sus dos primeras defensas en Sudáfrica, pero la falta de apoyo le hacen tener que viajar ahora fuera a poner en juego el título.
Con esta situación, parecía muy factible que Rimer Box ganará la subasta en Nueva York, y poder traer el título a Madrid para final de año.
Ningún sudafricano puso dinero, pero el ganador tampoco fue Ricardo Sánchez Atocha, sino la promotora alemana SES, que lleva a Robert Stieglitz. Algo sorprendente, por la cantidad y la aparición de los alemanes.
SES ganó la puja con 11, 215.38 dólares, una de las cifras más bajas por un título mundial.
De esta manera, Silvio tendrá que combatir en Alemania como pelea de fondo por el título mundial, aunque aún se intenta que se pueda cambiar el lugar de celebración.