El tesón, la persuasión y el entusiasmo que durante estos últimos veinte años ha prodigado Emilio Marquiegui nos ha hecho revivir aquella famosa cita de Rabindranath Tagore:” para llegar al momento de la realización, es preciso atravesar el desierto de los años estériles”. Y cuando el 18 de febrero de 1994-fecha del “enlace matrimonial”-, salía a la luz la primera Guía Espabox, el citado autor no podía aventurarse a lo que hoy, alborozado, ha plasmado en parte de su enjundiosa editorial:” me llena de satisfacción el poder confirmar que el cinturón de campeón de España, un título de verdad, de solera, de lucha y de historia, tiene propietarios en todas las categorías, exceptuando la del peso mosca y pesado, ambas con escasos efectivos en nuestro pugilismo”.
La Guía Espabox. Anuario del Boxeo Español 2013, está redactada, dirigida y editada por Emilio Marquiegui, reconocido comentarista de distintas disciplinas deportivas a través de las cadenas televisivas de Eurosport o Marca Tv- haciendo extraordinario tándem con el incombustible Jaime Ugarte-, así como director y presentador del popular programa Radio Marca”El boxeo tiene música”; columnista del diario Marca y órgano volitivo de la acreditada web espabox.com Una red que como hemos manifestado en otras ocasiones, viene a saciar la sed ante tanto desierto ambiental, de forma muy acentuada en nuestros medios de comunicación,
Entusiasmado con lo patrio
En esta última Guía Espabox , todo un regalo para los aficionados a este deporte olímpico y de violencia reglamentada, Marquiegui, en su atinado preámbulo, sigue entusiasmándose con lo patrio:” nada menos que doce campeones nacionales atesoramos en la actualidad; un éxito del boxeo de nuestro país”. Y matiza conceptos diciendo que “los títulos de España están siempre llenos de emoción, de competitividad. a los que aspiran con mucha ilusión nuestros púgiles, que siempre salen a darlo todo por ser campeón” Y Marquiegui termina afirmando en este apartado que “estos campeonatos son los combates que apasionan al aficionado porque es una de las maneras que tienen los protagonistas de pertenecer a la historia de este deporte”
Un puente entre el deseo y la realidad
Aseguran que es el cuidado el que hace prosperar la obra y que la constancia es un puente entre el deseo y la realidad, travesía que, en sus bodas de porcelana( 20 años) con esta publicación, ha desarrollado nuestro querido compañero Emilio, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y que, para predicar con el ejemplo, incluso es entrenador territorial de boxeo. Ahora, en un trabajo de auténtico lujo, ante tan significativa efemérides y con colaboradores del prestigio y solvencia de Jorge Lera, Julio González y José Manuel Moreno, nos ofrece un tomo de anaquel con una plena y oportuna radiografía del pugilismo español, que convierte a esta cuidadosa edición en un imprescindible libro de consulta.
Kiko Martínez y Gabriel Campillo, los mejores
En este atinado estudio, Espabox considera que en 2012 los mejores púgiles profesionales estuvieron capitaneados por Kiko Martínez y Gabriel Campillo, formando parte de esta lista el grancanario Ceferino Rodríguez “Ferino V” y el tinerfeño Ibrahim López. De los nueve campeonatos de España disputados en el citado periodo de tiempo, dos fueron protagonizados por tres púgiles canarios: el de los wélters, donde el aludido Ferino V se impuso a su paisano David Pulido, en Las Palmas; y el de los cruceros en el que Ibrahim derrotó al andaluz Luis Rodríguez, en Tenerife.
En el extranjero, dos púgiles españoles contendieron por el título de Europa: en Doncaster, el gallego Ivan Pozo perdió ante el británico McDonnell, en pesos gallos; y en Lyon, y en supergallos, el ilicitano Kiko Martínez revalidó su corona ante el galo Arsen Martirosyan. En el ámbito mundial, y en versión IBF, el semipesado español Gabriel Campillo fue desfavorecido ante el USA Tavoris Cloud, teniendo como escenario la localidad estadounidense de Corpus Christi.
Los catorce profesionales de Canarias
De la relación de ciento cincuenta y seis púgiles y tres boxeadoras profesionales incluidas en esta Guía Espabox, tenemos que recordar, y arrimando la llama a nuestra “sardina canaria”, que catorce de los citados deportistas vienen actuando con licencia expedida por la Federación Canaria, que preside José Díaz Bencomo. De forma pormenorizada están insertos en dicho anuario y son los que siguen:
David Pulido Camacho, de Las Palmas, 39 años, peso wélter, con un ranking de 20 combates y con un registro de 6 victorias, 13 derrotas y un combate nulo (20.6.13.1)
Prudencio Cabrera Romero, de Tenerife, 28 años, semipesado(2.0.2.0.).Zebenzuí García Jiménez “Zeben Ray Júnior”, de Tenerife, 26 años, peso pluma ( 12.10.2.0.). Roberto Alexis González Palenzuela, de Tenerife, 30 años, peso medio (2.1.0.1.), Mariano de Jesús Hilario Jiménez “Tiburón”, natural de la República Dominicana pero residiendo actualmente en Lanzarote, 26 años, supermedio (10.8.2.0.). Ibrahim López Gómez, de Tenerife, 32 años, peso crucero (7.7.0.0.) Juan Carlos López Sebastián “King Daluz”, de Tenerife, 25 años, superligero (7.6.0.1.). Cristian Montilla Pérez “Pluto”, de Las Palmas, 24 años, peso pluma (6.3.3.0). Juan Nelongo Pérez “Howard Dongo”, de Tenerife, 43 años, semipesado( 36.21.14.1). Doramas Placeres Falcón, de Las Palmas, 22 años, ligero (4.3.0.1.) Ceferino Rodríguez Noda “Ferino V”, de Las Palmas, 24 años, welter (11.11.0.0.) .Francisco Javier Rodríguiez Ortega, de Las Palmas, 27 años, supergallo( 1.1.0.0.) Adasat Rodríguez Rojas, de Tenerife, 26 años, semipesado (11.8.2.1.) Fatah Baghban Kazerani, natural de Irán y residiendo en Las Palmas, 29 años, supermedio (13.8.5.0.).
Después de 38 años, otros 4 campeones
Como curioso dato estadístico hay que resaltar que, después de treinta y ocho años, Canarias vuelve a poseer, de forma simultánea, cuatro campeones de España: Zebenzuí García (pluma), Ceferino Rodríguez (welter), Hilario Jiménez (supermedio) e Ibrahim López (crucero). El anterior cuarteto de campeones estuvo formado por los tinerfeños Ramón García Marichal( pluma), Moisés Fajardo (superwelter), Jesús Rodríguez (superligero) y Rodríguez Figueroa( gallo), en 1975.
La rica historia del pugilismo español
Quien pisa con suavidad va lejos. Y con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien, como se puede comprobar en las ciento setenta y ocho páginas de esta formidable guía-anuario que, en sus aludidas bodas de porcelana-veinte años- se ha escudriñado todos aquellos rincones y ángulos de la rica historia del pugilismo español: el listado de los campeones de España, peso por peso, con peculiares apartados para los “más laureados”; la relación de los cuarenta y siete campeones de Europa que atesora nuestra nación, donde Roberto Castañón, tan olvidado en su tiempo, lidera el rol con quince victorias, así como los once campeones mundiales-entre ellos el tinerfeño Miguel Velázquez- de cuna o nacionalidad española, donde Javier Castillejo, con ocho triunfos, está en la cúspide.
Pisando con suavidad se llega muy lejos
Y en el terreno amateur, las cotas de nuestros púgiles en los campeonatos nacionales, donde Kelvin de la Nieve y José Gutierrez Alonso, con seis títulos cada uno, acaparan los primeros puestos, seguidos, por ejemplo, de los tinerfeños Fermín Hernández y Moisés Fajardo, con cinco; y Domingo Barrera Corpas, con cuatro. En los Juegos Olímpicos, los medallistas Faustino Reyes, Rafael Lozano y Rodríguez Cal, que también subió al podio en los mundiales y, en los europeos, el oro alcanzado por Luis Martínez Zapata y Juan Francisco Rodríguez, que ha sido el único púgil español que también logró la máxima cota continental como profesional.
Todo, absolutamente todo, está inserto en este volumen. La sucesión de pequeñas voluntades han conseguido grandes resultados. Por todo ello hay que felicitar en estas bodas de porcelana al “alma mater” de Espabox, Emilio Marquiegui que, pisando con suavidad, ha llegado lejos, muy lejos.
Antonio Salgado
ansalpe38@hotmail.com