Darío Pérez
@ringsider2020

Top Rank ha celebrado una buena gala la pasada madrugada en el teatro del Madison Square Garden de Nueva York con parte de los grandes nombres de su elenco y una emocionante, más que plagada de acción, cita principal.

En dicho duelo de fondo, O’Shaquie Foster (22-2, 12 KO) ha defendido por segunda vez su título mundial WBC superpluma ante Abraham Nova (23-2, 16 KO), protegido de la promotora y neoyorquino de residencia. Como señalábamos en la entrada, no fue un choque de trenes, especialmente en el primer tramo de los doce asaltos, con un duelo de jabs y golpes que marcaban para puntuar y escasos impactos potentes.

A partir de la mitad del tiempo pactado de acción y con varios rounds complejos de puntuar, ambos púgiles intentaron ser algo más ambiciosos. El uno, porque había que destronar a un campeón; el otro, temeroso de que el de Top Rank fuera mejor visto por los jueces. Y eso nos dio un envite de mayor emoción y actividad para disfrute del público presente y el sufrido aficionado europeo, superando ya las cinco de la madrugada.

Un factor decisivo, tanto en el boxeo como en la vida, es la experiencia. Y el texano llevaba tres citas a doce asaltos, llegando además a disputarlos, para afrontar la pasada madrugada. Su aspirante jamás había realizado más de diez rounds, por lo que la resistencia y la gestión de los últimos minutos fue mucho mejor por parte de Foster, más entero, certero y dominante. Cuando parecía que podría imponerse por la mínima, este dejó clara la retención del cinto cuando derribó a Nova con una izquierda corta de contragolpe en los instantes finales de la refriega. Ello provocó que los jueces le dieran ganador por decisión dividida: 116-111 y 115-112 para el aún campeón y 114-113 para el retador, una última tarjera que nos cuesta ver.

Previamente, Andrés Cortés (21-0, 12 KO) se impuso a Bryan Chevalier (20-2-1, 16 KO) en cuatro asaltos con un título WBA intermedio del peso superpluma en juego. Fue notable la superioridad de Cortés hasta que un mermado boricua vio parada la pelea. En la nota española de la noche, el noruego Bernard Torres (18-2, 8 KO), apadrinado por PCI Promotions, cayó ante el gran proyecto de peso pluma que es Bruce Carrington (11-0, 7 KO) tras dos derechas que dejaron al nórdico en la lona en el cuarto round.

Otros nombres mediáticos que siguieron creciendo con sendos triunfos fueron el peso pesado italiano Guido Vianello (12-1-1, 10 KO) y el zurdo dominicano Euri Cedeño (8-0-1, 7 KO), en el medio, frente a rivales bastante inferiores.