Daniel Areces
@DArecesGlez
El Palacio de los Deportes de Gijón, acogió ayer (17/01) la primera noche de boxeo del año 2014, organizada por el Club Boxeo Gijón y Gimnasio Shotokan, con un cartel configurado con algunos de los mejores exponentes del boxeo asturiano en la categoría amateur y teniendo por colofón final, el segundo combate profesional del prospecto asturiano, Pablo Fuego. El pabellón rubricó una entrada muy buena, superando el millar de aficionados arropando la gran cita pugilística que les esperaba.
Antes de que diera comienzo el primer combate de la noche, se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel García Calvo, persona muy activa y presente en el boxeo asturiano, y también de la hermana de Ruby García Fernández, entrenador del Gimnasio TOA de Avilés.
Categoría Amateur, boxeo olímpico.
Peso Superligero, 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Iván Fernández (C.D.Gijón) vs Rober “El Puma” Menéndez. Victoria a los puntos de Rober “El Puma” Menéndez.
Combate igualado y disputado a partes iguales, donde Rober Menéndez cargó con la iniciativa en sus primeros compases, apoyándose en buenas combinaciones y llegando a conectar alguna mano de forma contundente ante un Iván Fernández que esperaba su oportunidad a la contra y con un buen juego de piernas para agotar a su rival, pero también asumió la tarea de imponer su ley produciéndose bastantes intercambios de metralla en la parte final del combate. Los golpes de poder decantaron la balanza a favor de Rober Menéndez. Se les hizo entrega de trofeos a ambos boxeadores.
Peso Superligero, 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Jorge Quintela “fofi” (Santander) vs Youness Essadik (C.B.TIbet) Victoria a los puntos de Jorge Quintela “Fofi”.
Combate de mutuo estudio en sus inicios, donde Jorge Quintela fintaba y buscaba conectar golpes precisos a un Youness Essadik que le esperaba con el puño cargado para castigarle a la contra. Superado el ecuador del mismo, ambos púgiles no se anduvieron con medias tintas y se dispusieron a cruzar duros golpes en el centro del cuadrilátero, llevándose un poco más de castigo Essadik aunque éste hacia mucho daño con su croché de izquierda. La victoria se la llevo Jorge Quintela “Fofi” a los puntos. Se hizo entrega de trofeos a ambos boxeadores.
Peso Superligero, 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Mateo Espantoso (C.B.Sada) vs Leo Basanta (C.B.Gijón). Victoria a los puntos de Leo Basanta.
Combate dirigido y dominado desde sus inicios por Leo Basanta, haciendo uso de eficaces combinaciones dirigidas al cuerpo y rostro de Mateo Espantoso, que buscaba sorprender a la contra, y cada vez que arremetía, era replicado con determinación por Basanta. Victoria trabajada y merecida para Leo Basanta a los puntos.
Peso Medio, 3 asaltos de 3 minutos cada uno. David Estrada “Davo” (C.D.Gijón) vs Avetik “El Bombardero” Gevorgyan (C.B.Gijón). Victoria de David Estrada “Davo” a los puntos.
Uno de los grandes duelos de la noche sin duda. David Estrada se disponía a realizar su último combate en categoría amateur para dar el salto al boxeo rentado el próximo mes de febrero, pero para ello, debería superar el examen que le impondría “El Bombardero”.
El combate comenzó sin medias tintas, duros intercambios en el centro del cuadrilátero donde ninguno estaba dispuesto a dar el brazo a torcer. “Davo” era quien llevaba la iniciativa dirigiendo potentes combinaciones hacia Avetik, pero éste le respondía con la misma moneda. En el segundo asalto, David Estrada es sancionado con un punto menos, y conocida la noticia, sale como una locomotora sin frenos hacia Avetik descargando una tormenta de golpes. Avetik es sancionado con un punto menos por usar demasiado el codo. El último asalto fue más de lo mismo, durísimos intercambios y ninguno de los protagonistas mostraba síntomas de flaqueza. Victoria de David Estrada “Davo” a los puntos en un combate muy disputado. Entrega de trofeos a ambos contendientes.
Peso Superligero (Junior), 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Carlos García (Azteca Box) vs Arturo González (C.B.Gijón). Victoria de Arturo González por decisión médica.
El único combate de la noche cuyos protagonistas irían equipados con el casco. Combate donde Arturo, superior en envergadura, mantenía en la distancia, por medio de jabs y combinaciones, a un Carlos García que irrumpía con fuerza en su guardia, pero el precio a pagar por ello fue una hemorragia nasal. Al final del primer asalto, el juez árbitro detuvo la contienda para que Carlos fuese examinado por el médico, quien concedió su anuencia para que prosiguiera el combate. En el segundo asalto, Carlos sale con mucha fuerza, pues sabe que de un momento a otro le pueden detener el combate. Arturo dirige sus golpes a la zona nasal de Carlos, produciéndose una nueva detención del combate para que el medico examine la hemorragia que presentaba Carlos y esta vez, concluyo que era necesario detener el combate. Entrega de trofeos a ambos contendientes.
Tras el combate, se subieron al cuadrilátero para recibir el reconocimiento del respetable y un pequeño homenaje, el actual campeón de España del peso wélter, Aitor “el Diamante” Nieto, y también quien lo fuera en el año 2004, Juan Manuel Barreda. Ambos serían los encargados de realizar la entrega de trofeos en el siguiente combate.
Peso Semipesado, 3 asaltos de 3 minutos cada uno. José Fandiño (Asturbox) vs José Ramón Fernández “Riga” (C.B.Tibet). Victoria a los puntos de José Ramón Fernández “Riga”.
Combate de revancha y a la postre, el combate de la noche. Ambos boxeadores, que están dando sus últimos pasos en la categoría amateur, se caracterizan porque no conocen la marcha atrás y sus puños están cargados de dinamita. El duelo comenzó con mucho respeto y mutuo estudio, conscientes de que un error puede ser fatal. Fandiño es quien decidió romper la tregua y lanzar duros golpes pero “Riga” encajaba y respondía sonriente con igual moneda, demostrándole que no tenía problemas en irse a la guerra. En el segundo episodio, se producen durísimos intercambios en el centro del cuadrilátero, donde “Riga” encaja un duro golpe que le hace perder el equilibrio por momentos y Fandiño no duda en irse a rematar a su rival, pero fracasa en su objetivo. De nuevo, se producen intensos intercambios de metralla en el centro del cuadrilátero, haciendo levantarse de sus asientos al público presente. El tercer y último asalto dio comienzo, el combate más igualado no podría ser. “Riga” sale con mucha potencia y descarga una tormenta de golpes sobre Fandiño, haciéndole pasar por serios apuros hasta que el juez arbitro los separó para realizarle una cuenta de protección. Fandiño la supera, pero está muy tocado. “Riga” huele a sangre y busca la victoria por nocaut a toda costa, durísimos intercambios se producen de nuevo y también, la segunda cuenta de protección de José Fandiño. La supera con éxito, pero muestra un aspecto muy lastimado. Victoria a los puntos de José Ramón Fernández “Riga” que enmendó su derrota en el primer duelo.
Peso Wélter, 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Luis Cañón (ABP Pontevedra) vs José Martínez “Josi” (C.B.Gijón). Victoria a los puntos de José Martínez “Josi”.
José Martínez, el púgil local, estaba de regreso tras un periodo apartado de los cuadriláteros por lesión y quería regresar ante su afición por la puerta grande. Así fue, salió con mucha determinación “Josi” realizando buenas series de combinaciones ante un Luis Cañón cauteloso en los primeros compases, pero que luego se fue volviendo más guerrero. Tras un duro intercambio de golpes, Luis Cañón recibe una cuenta de protección que es superada con éxito. Vuelven los duros intercambios, la nota común en todos los combates de la noche y que el público lo supo agradecer, aunque después el duelo se tornó por momentos un poco trabado, pero “Josi” asumió la tarea de reabrir la guerra abierta y conectando claros golpes sobre Luis Cañón. Victoria trabajada de José Martínez “Josi” a los puntos.
Categoría Profesional
Peso ligero (limite 62 Kg), 4 asaltos de 3 minutos cada uno. Vitaly “Tiburón” Shivanov (Zaragoza) vs Pablo Fuego (C.B Tibet). Victoria a los puntos de Pablo Fuego.
El combate estelar de la noche, sería la segunda pelea en el campo profesional del prospecto asturiano Pablo Fuego, ante un experimentado y rocoso Vitaly Shivanov.
Tras el primer tañido de campana, comenzó el combate con mutuo respeto. Pablo Fuego era quien asumió las mayores labores ofensivas jabeando y conectando buenos rectos de derechas ante un Shivanov que esperaba a la contra para soltar sus potentes golpes, pero llegaban tarde ante un Pablo Fuego que se movía muy bien buscando jugar con las distancias. Asalto donde se demostró por donde iban a ir los tiros en los ulteriores asaltos.
El segundo, seguía por los mismos derroteros que el anterior pero con un Pablo Fuego que había subido una marcha más en intensidad ofensiva, realizando series de combinaciones que impactaban de lleno en el rostro de Shivanov, que llegó a pasar serios apuros quedando a merced de Fuego. Pero el asturiano no se precipitó en ningún momento, ya que un paso en falso podría suponer gran peligro ante la fuerza del ruso.
El tercer asalto fue donde Fuego aplico un mayor castigo a Shivanov, donde éste apenas ofreció réplicas de consideración, ya que el asturiano, no le daba la ocasión de cazarle gracias a su habilidad para entrar y salir de la distancia.
El cuarto asalto, Shivanov llevó más la iniciativa y llegó a conectar alguna mano con fuerza, pero Fuego salía airoso cuando era arrinconado y le devolvía la papeleta en forma de series de combinaciones. Victoria obtenida con mucha autoridad de Pablo Fuego en su segundo combate como profesional