Carlos Utrilla
@CJBoxing

Además del combate principal entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley, Arum usa esta velada para mostrar a las estrellas del futuro. Las más importantes de origen mexicano, pues el público nacido en este país o cuya familia procede del mismo, es gente que sigue este deporte y lo “consume”: en los estadios y en casa. Esto hace que un buen púgil mexicano (o nacido en USA pero de familia mexicana) pueda desarrollar una carrera con más facilidad que, por ejemplo, un cubano; aunque esto no siempre sea comprendido en otros lares, como nuestro país.

Gilberto Ramírez (33-0) vs Arthur Abraham (44-4)

No ha sido fácil que esta pelea aterrizara como semifondo, pues Bob Arum ha tenido que desembolsar más dinero del que esperaba, renegociando cuando Sauerland ganó la subasta. “El Zurdo” Ramírez asalta su primer título mundial, el WBO del supermedio. Su carrera se ha ido llevando sin prisas y a sus 24 años se cree que es el momento de dar el paso (se le ofreció hace un par de años pelear por el título medio del Consejo, algo que su equipo descartó). Alto, de gran envergadura, con una gran cadencia de golpeo, empleo de gran variedad de ángulos… quizá la única duda es que en las últimas peleas, y ante rivales de no demasiado nivel, su pegada no ha causado estragos como antaño.

Por su parte, todos conocemos a Abraham, que recibirá una muy buena bolsa en esta recta final de su gran carrera (más de 450.000 euros y derechos televisivos para Alemania). Tiene la baza de la experiencia, pero su estilo de los últimos años, basado en una defensa de guardia cerrada que deja lanzar manos al rival y selección de ataques, no es “muy del agrado de los jueces” de Las Vegas. Tendrá que hacer algo más, ante el presumible aluvión de golpes del mexicano.

Oscar Valdez (18-0) (en la foto) vs Evgeny Gradovich (21-1-1)

A sus 25 años, Valdez está ante la prueba definitiva. El de Sonora fue un destacado amateur, con dos participaciones en JJOO, pero es en profesionales donde se espera ofrezca su máximo rendimiento. Rápido, con pegada tremenda con ambas manos, de buena técnica, es todo un campeón de futuro. Algunos soñamos ya con un duelo con Joseph Díaz, que rememore los años de amateur.

Un excampeón como Gradovich nos mostrará dónde está en estos momentos el mexicano. Al ruso ya lo conocemos: siempre hacia adelante como si fuera mexicano (“El Ruso Mexicano” es su alias), limitado técnicamente, con ciertos descuidos en su defensa. Bob Arum sabe a qué juega. Si Valdez gana, Lomachenko dejará el cinturón WBO pluma para que el mexicano se lo juegue con un rival a determinar (el organismo intentará que sea el argentino Matías “La Cobrita” Rueda).

José Carlos Ramírez (16-0) vs Manuel Pérez (25-11-1)

La parte televisada de la velada se abrirá con otra estrella en ciernes, José Ramírez, que disputará el WBC Continental Américas del superligero. El californiano es un hombre diestro pero con una terrorífica mano izquierda que también impone un elevado ritmo a sus combates. Debe brillar ante un escogido “Manny” Pérez, que también gusta de ir al choque y que ya se ha enfrentado a diferentes hombres de calidad.

Antes, en la parte no televisada de la velada, “la invasión del Este”. Y en peleas realmente atrayentes. Konstantin Ponomarev (29-0) se enfrenta a Brad Salomon (26-0) en un cruce que creemos merecía ser combate de fondo al menos en una televisión de segundo orden (el ruso es uno de nuestros preferidos desde sus comienzos). Oleksandr Gvodzyk (9-0), miembro de aquel mítico equipo ucranio de los Juegos de Londres, da un impresionante salto de calidad en sus rivales al pelear con el excontendiente mundial francés Nadjib Mohammedi (37-4). Por su parte, Egidijus Kavaliauskas (12-0), el lituano de amplia experiencia AIBA, choca contra el joven alemán Deniz Ilbay (15-0).

Además, dos perlas jovencísimas. Por una parte, Sauerland ha introducido en la velada a Leon Bauer (7-0, 17 años), que tendrá como rival al ruso IIshat Khusnulgatin (12-1), quien desde nuestro punto de vista no es el mejor rival que los alemanes podrían haber seleccionado. Por otra, el toque estadounidense viene del sensacional prospecto Devin Haney (4-0, también 17 años), que se medirá a Rafael Vázquez (2-4).

El combate se podrá ver en directo, de manera gratuita por los abonados de Vodafone (Dial 14), y en Total Channel en PPV.