Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de haber logrado el mayor éxito de toda su carrera arrebatándole el invicto, como visitante y contra pronóstico, a Lewis Ritson, el campeón de Europa del peso ligero, el belga Francesco Patera (21-3, 7 KO), no podía desaprovechar el impulso adquirido, y no lo hizo. En la noche del sábado en el Pabellón Polideportivo “La Préalle” de Herstal (Bélgica), Patera derrotó por decisión unánime al exigente aspirante obligatorio francés Marvin Petit (24-2-1, 12 KO) para realizar la primera defensa exitosa de su segundo reinado como titular continental. Las puntuaciones fueron de doble 115-113 y de 117-112.

Habiendo mostrado Patera en el pasado que es un boxeador casi infatigable, teniendo éste mucha más experiencia en duelos a doce asaltos y contando el retador con buena técnica, quizás lo más acertado para el hábil Petit hubiese sido dosificarse y haber sido más cauteloso en sus esfuerzos, pero lejos de ello se mostró notablemente agresivo, intentando conducir repetidamente contra las cuerdas a su adversario. Inicialmente, dado que el galo posee una excelente precisión y grandes recursos defensivos, los asaltos se decantaron de su lado, si bien las acciones se mantuvieron igualadas y contendidas en líneas generales.

No obstante, con el paso de los rounds, como se podía esperar, Patera no disminuyó su ritmo, a diferencia de Petit, que redujo su cadencia y su precisión, por lo que los episodios empezaron a caer de forma más constante y clara del lado del local, que no sólo bloqueó bien los puños de su oponente, jabeó o contragolpeó con sus hooks, sino que incluso pudo permitirse de forma creciente mantener el centro del ring y castigar al retador con entradas y salidas con el uno-dos o trabajando con golpes al cuerpo.

Una vez más, Patera demostró, pese a su juventud, que es un boxeador con oficio, completo, que no se doblega ante la presión y que puede soportar altísimos ritmos de combate, aunque es cierto que Petit cometió un error evidente al pensar que iba a poder vencer presionado, ya que si el noqueador Ritson no pudo quebrar al belga, difícilmente él lo iba a poder lograr. En cualquier caso, no se debe restar mérito a Patera, que con victorias en menos de dos años ante boxeadores como Tatli, Ritson y, ahora, Petit se solidifica como un excelente peso ligero que, a sus 25 años pero con gran experiencia, parece tener un muy buen futuro por delante.

Dado que los cuatro organismos mundiales no lo tienen excesivamente bien clasificado, es probable que Patera planee varias defensas de su cinturón, debiéndose tener en cuenta que, pese a estar posicionado 10º en la lista de Europa, Frank Urquiaga podría no estar muy lejos de su segundo asalto a un cetro continental, puesto que de los nueve primeros clasificados (Tatli, Campbell, Crolla, Burns, Selby, Zlaticanin, Marsili, Abdullaev y Ritson) la casi totalidad de ellos están centrados en objetivos que no pasan por el ámbito europeo.