Darío Pérez
@Ringsider2020
Fotos: Hoganphotos/Golden Boy Promotions
El brasileño Patrick Teixeira (31-1, 22 KO) es campeón mundial superwélter WBO y acaba de cumplir 30 años, edad óptima para el boxeo. Realiza la primera defensa de su título, obtenido desde el título interino al subir de peso el campeón Jaime Munguía, el próximo 13 de febrero ante el argentino Brian Castaño. Es una categoría interesante para el boxeo español, ya que Sergio García, nuestro representante más cercano a un título mundial, milita en ella. Preparando su pelea, ha recibido a ESPABOX para repasar su carrera y contarnos sus sensaciones.
-Patrick, ¿Cómo te encuentras?
-Hola, todo bien y tranquilo.
-Cuéntanos qué lleva a un chaval brasileño a elegir el boxeo en lugar del fútbol, como hacen casi todos los niños en tu país. ¿Cómo empiezas en este mundo?
-Siempre digo que yo miraba las películas de Bruce Lee, las veía mucho y me gustaba verle pelear, así que me dije: “Yo tengo que entrenar a algo, karate, kung fu…”. Y, buscando un gimnasio, encontré un lugar para entrenar boxeo. Me quedé allí y hasta hoy, me apasionó este deporte.
-Sabemos muy poco de tu carrera amateur, antes de hacerte profesional con 18 años, ¿Qué puedes contarnos de esa etapa?
-Mi carrera amateur fue una carrera corta, casi todas mis peleas fueron en Sao Paulo, Brasil, peleas de campeonatos estatales de allí: Globos de Oro, Campeonato Paulista, etc. Son torneos fuertes, pero eran locales. Hice 35 peleas, son pocas porque los amateurs actuales tienen 200 o 300 fácilmente, pero debuté con 18 años en profesional.
-En tus primeros años como profesional actúas en Brasil, Estados Unidos y México, y ya vas ganando algunos cinturones intermedios WBA, WBC o WBO. ¿Qué aprendiste en aquellos años iniciales de tu carrera?
-Esos primeros años fueron para seguir aprendiendo, puliendo mi boxeo porque necesitaba más experiencia. Yo era muy joven y siempre buscaba la pelea pura, intercambiando golpes; con el tiempo, me fui haciendo más inteligente, procurando boxear más, mantener la distancia y controlar un poco más. Fueron peleas muy importantes para ganar experiencia.
-Desde 2015, se estabiliza tu carrera en Estados Unidos, una etapa que comienza nada menos que contra Patrick Allotey. ¿Fue por el inicio de tu relación con Golden Boy Promotions?
-Sí, después de firmar con Golden Boy ya pude coger esas buenas peleas aquí en EEUU, porque todos los mejores están en EEUU. Nosotros, los brasileños, tenemos que ir allí para enfrentarnos a ellos, y gracias a este contrato ya pude mostrar mi boxeo a todo el mundo.
-¿Qué supone a un boxeador no estadounidense o mexicano que se le abran las puertas de boxear siempre allí? ¿Es el paso definitivo para triunfar?
-Es verdad, es otro mundo, cambia todo y es muy importante. Yo fui muy feliz al firmar con Golden Boy para poder pelear en Estados Unidos, para mí era un gran sueño.
«Estoy muy contento con Golden Boy»
-En 2016, una pelea. En 2017, una pelea. 2020, sin actividad por la pandemia. ¿Por qué no has tenido tanta actividad como otros boxeadores en los mejores años de su carrera?
-En 2017 me lesioné de la mano izquierda, y eso me llevó bastante tiempo para recuperarme, por eso solo pude pelear una vez solo.
-¿Qué supone sufrir una derrota, como fue tu caso frente a Curtis Stevens? ¿Qué les dirías a esos boxeadores que se creen que al perder un combate se termina el mundo, tú que has sido campeón del mundo después?
-Para mí, perder contra Stevens fue muy difícil, muy frustrante. Fue mi primera caída en el ring y se me hizo complicado. Pero también sacamos conclusiones importantes, tenía que mejorar algunas cosas: la guardia, moverme más, mantener la distancia y todo eso. Yo debía seguir aprendiendo y mejorando, y la derrota fue importante en ese sentido, saber que algo no estaba bien y había que trabajarlo más.
Yo les diría a esos muchachos que pierden por primera vez que hay que seguir mejorando, trabajar y averiguar lo que está mal para poder seguir adelante.
-El gran triunfo de tu vida hasta hoy es ante Carlos Adames, noviembre de 2019. Os jugabais el WBO interino superwélter, que se convirtió en absoluto cuando Jaime Munguía subió de peso. ¿Te imaginabas algo así cuando venciste al dominicano, ya que Munguía es “de la casa”?
-Sabía que era una pelea muy importante, y cuando supe que era un campeonato interino WBO me puse muy feliz por poder llevarme un cinturón a Brasil. También, cinco días después Jaime Munguía dijo que iba a subir al peso medio y me quedé más contento todavía al ser campeón.
-Y ahora, tras la pandemia, el gran reto, defender el campeonato del mundo. Tu rival es otro sudamericano, el argentino Brian Castaño. ¿Qué sabes de él?
-Brian Castaño es un boxeador muy bueno, muy duro. Le conozco desde hace mucho, he seguido su carrera y he visto sus peleas. Es un gran púgil, tira muchos golpes y le gusta pelear en la corta distancia.
-¿Y tú cómo estás preparando la pelea? ¿Te afectaron mucho los problemas con tu visado para entrar en EEUU o, una vez allí, ya te olvidaste de ello y te has centrado bien en el campamento?
-Lo estoy preparando muy bien, centrado en esta pelea y estamos trabajando perfectamente. Estoy muy contento con Golden Boy, pudieron arreglar todo ese problema de la visa y ahora ya estamos entrenando a tope, haciendo buenos guantes y con muchas ganas de hacer un gran combate.
-No te vamos a preguntar por el futuro, que hay que ir pelea a pelea en estos niveles, pero ¿sabes algo de Sergio García, el superwélter español varias veces campeón de Europa? -Está arriba en varios organismos y sería una buena pelea por un campeonato mundial, con dos países poco dados a estas alegrías como Brasil y España.
-Sí, he visto algunas de sus peleas, un gran boxeador. Quién sabe si después de este combate podemos enfrentarnos en Brasil, pero vamos a ir paso a paso.
«Mi estilo es pelear a la larga distancia»
-¿Cómo definirías tu estilo para la afición española que aún puede que no te conozca, para que sepan más de ti antes de verte el 13 de febrero?
-Tengo un solo estilo, y es conseguir pelear en la larga distancia, aunque algunas veces los grandes boxeadores tenemos que acortarlas también. Yo soy más conocido como un boxeador técnico.
-Sobre tu peso, has peleado siempre entre el peso medio (de hecho, en él lograste tu primer título) y el superwélter. ¿Sigues dando, con los años, este peso en el que eres campeón sin problemas o acabarás estabilizado en el medio?
-Siempre he estado cómodo en el superwélter, nunca he tenido problemas con el peso. En esta categoría me siento bien y fuerte, puedo trabajar cómodamente.
-Gracias por atendernos y mucha suerte el 13 de febrero. ¿Te gustaría terminar con un mensaje para la afición española y lectores de ESPABOX en Hispanoamérica? Aquí te veremos por DAZN, como todas las veladas de Golden Boy Promotions.
-Muchas gracias por todo, mirad mi pelea porque va a ser un gran combate el 13 de febrero. ¡Y viva Brasil!