Carlos Utrilla
@CJBoxing

Aunque nacido a casi 4.500 kilómetros de Madrid, a Petr Petrov (Riazán, 1983) lo considerábamos como nuestro y sus éxitos los celebrábamos igual que los de algún boxeador que hubiera nacido en Chamberí. En Abril de este año, Petia era noticia por un par de acontecimientos.

En primer lugar, era derrotado con mucha polémica, en un combate celebrado en Bar (Montenegro), por el local Dejan Zlaticanin: un combate que podría haber cambiado el curso de su carrera, pues en juego estaba el Título Intercontinental Ligero del Consejo Mundial de Boxeo, cuya consecución le hubiera llevado a escalar muchas posiciones en las listas mundiales.

En segundo lugar, poco después de esta pelea se rompía la relación contractual con su última promotora en España. Los meses pasaron y las noticias sobre Petrov eran difusas y a veces contradictorias: entrena, ha dejado de entrenar, ha hablado con alguien, se mantiene a la espera, etc.

Por eso, a muchos sorprendió que hace relativamente poco volviéramos a tener noticias de él a través de las redes sociales y lo encontráramos asentado en… Los Ángeles (California, Estados Unidos). Hemos querido contactar con él y conocer de primera mano por qué decidió mudarse allí y cuáles están siendo sus primeros pasos en el boxeo en aquel país.

Casi 13 años de profesional en España y, por una razón u otra, las peleas importantes no llegaban. Y cuando lo hicieron, una en un peso que no era el tuyo y sin apenas tiempo de preparación (Maidana), y otra que se saldó con un resultado polémico (Zlaticanin). ¿Es esta falta de oportunidades la que te lleva a Estados Unidos? 

 Siempre he querido boxear en USA. A cualquier boxeador a quien preguntes te puede decir que es su sueño. Claro que, también, influye la falta de oportunidades. En España era muy difícil traer buenos rivales y hacer títulos importantes por falta de presupuesto de los promotores.

¿El salto a este país lo haces ya con contactos allí o realmente es lo que se dice lanzarse a la aventura?

Antes de venir a USA contacté con varias personas de aquí para que me ayudaran a desarrollar mi carrera en este país.

¿Cuándo y cómo aparece Anna Dragost y el reality “Become a Champ” y en qué consiste?

Con Anna Dragost también contacté antes de venir. Hace tiempo que ella trabaja en el boxeo como periodista y ahora está grabando un Reality Show conmigo de protagonista. Consiste en enseñar el camino de un boxeador profesional que llega a Estados Unidos para triunfar en el boxeo.

Siguiendo este reality pudimos ver la firma de tu primer contrato, con Thompson Boxing Promotions, para la pelea con Mickey Bey. Y, también, cómo empezabas a entrenar con Danny Zamora, al que algunos llaman “el Freddie Roach colombiano”. ¿Qué nos puedes decir de él? 

Sí, se lo agradezco a THOMPSON BOXING PROMOTIONS: fueron ellos los que me ofrecieron ese combate y lo acepté con mucha ilusión. También fueron ellos los que me aconsejaron contratar a Danny Zamora como entrenador para la pelea. He estado trabajando con él durante todo este último mes y mi experiencia ha sido muy buena. Es muy buen entrenador,  sabe perfectamente lo que hace y es muy buena persona.

Sin embargo, con todo preparado para hacer tu debut en USA, en una cartelera de Mayweather Promotions y con TV presente, se anuncian los rivales definitivos y no apareces entre ellos. Todo hace suponer que vieron algún vídeo tuyo y dijeron este chico es peligroso para nuestro boxeador ¿Te han dado alguna explicación oficial?

Firmé el contrato el día 5 de noviembre. Dos días después me avisaron de que la televisión había aprobado mi candidatura como rival de Mickey Bey. Nos pusimos a trabajar e hicimos un gran trabajo: muchos rounds de sparring, muchos kms de carrera y muchas pesas levantadas. También la dieta… ya estaba prácticamente en el peso pactado (algún kilo por debajo del ligero). Sin embargo, 7 días antes del combate recibí la llamada de THOMPSON BOXING PROMOTIONS y me dijeron que el equipo de Mickey Bey, el MTM (Money Team Mayweather) había decidido pelear con Carlos Cárdenas porque le veían como un rival más fácil.  Que Bey venía de perder por KO y no querían arriesgar demasiado, eso fue lo que me dijeron.

Pero la vida sigue y unos u otros te habrán indicado nuevos proyectos, nuevas fechas, nuevas posibilidades. ¿Qué puede venir para Petia en 2014? 

¡Claro que sí! La vida sigue, yo continúo entrenando y aprendiendo, y mis planes siguen siendo los mismos: pelear en USA e intentar conseguir la pelea por el título del mundo en el peso ligero.

Camino de los 31 y con 13 de carrera, te sientes…

Me siento muy bien. Mejor que nunca, diría yo. Me encanta lo que hago y todavía tengo unos años para conseguir mis objetivos.

Y, por último, siempre te hemos considerado hispano-ruso. Sabes que en España seguimos luchando por levantar el boxeo, pero el ascenso del pugilismo ruso es vertiginoso.

Rusia está pasando por un gran momento boxístico. Si no me equivoco, ahora mismo hay 4 campeones del mundo y existen varios boxeadores que competirán pronto por los títulos mundiales. Muchas gracias. Un saludo y viva el boxeo.

Amable, ilusionado, confiado. Así se ha mostrado Petia, al que deseamos la mejor de las suertes en su futuro próximo. Estaremos muy pendiente de él porque ya lo hemos apuntado: aunque ahora se encuentre a más de 9.000 kms de distancia, lo seguimos teniendo como nuestro.