Nota de prensa
La primera jornada de los Campeonatos Mundiales de Boxeo de categoría Joven, que se disputan en La Nucía (Alicante) hasta el 26 de noviembre, fue propicia para los intereses del equipo nacional, ya que los tres componentes de este que subieron al ring obtuvieron la victoria y siguen en competición. Este balance altamente positivo se producía a pesar de que el día comenzaba con una mala noticia, ya que Paula Requena (-63 kg), por una enfermedad que venía padeciendo en los últimos días, no pudo acudir a su combate en la sesión matinal.
En esa misma sesión, y abriendo la participación española, el cántabro Asier Jiménez (-51 kg), realizaba una soberbia actuación y no daba opción a su rival, el israelí Sofian El Okby. Dominante desde el inicio, la mejor técnica y la rapidez del español, que en tres semanas cumplirá los 17 años, se impusieron con solvencia.
En la sesión de la tarde, que comenzó pasadas las 15.30 horas, llegó el componente épico de la jornada, con la victoria del eldense Juan Ramón Larrosa (-75 kg). Tras perder el primer asalto ante el búlgaro Stelian Strahilov, el deportista español tiró de casta y comenzó a nivelar las acciones; en el tercero, un ataque incansable obró el milagro y se produjo el vuelco del marcador. Finalmente, y ante el delirio del Pabellón de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, Larrosa era proclamado vencedor por decisión dividida. Como Jiménez, este miembro del equipo milita en su primer año en la categoría Joven.
La tercera y última alegría para el combinado español llegaría en la sesión de noche, con el triunfo de Laura Barceló (-48 kg). La tres veces medallista en Campeonatos de Europa encontró una dura oponente en la vietnamita Quynh Anh Pham Thi, poseedora de un estilo parecido al de la castellanomanchega. Los dos primeros asaltos fueron igualados, aunque con ligera ventaja de Laura, que en el tercero, más relajada, hizo su mejor boxeo y aseguró una nueva victoria en su currículo.
Este miércoles, nuevamente se vivirán tres sesiones de competición, desarrolladas en dos cuadriláteros, algo que será constante hasta cuartos de final (día 22). En España, se podrán seguir todos los combates por RTVE Play, con especial atención a los duelos en los que estén inmersos los deportistas nacionales.