Daniel Areces
@DArecesGlez
La gran noche de boxeo que deparará el próximo viernes 28 de febrero en el Palacio de Deportes de Gijón, bajo la rúbrica IV Velada Ciudad de Gijón, tiene como punto de partida la presentación oficial llevada a cabo hoy, 24 de febrero, en el Salón Consistorial del Ayuntamiento de Gijón.
El acto fue presidido por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo. Así mismo, asistieron dos de los muchos protagonistas del evento como son; Aitor Nieto y David Estrada. Presentes también, Néstor Domínguez, Villa, Borja Álvarez y Jesús Prado como parte integrante del equipo que organiza esta cuarta edición, el Club Boxeo Tibet.
Pedro Badillo, Concejal de Deportes, sería el primero en tomar la palabra y dar el pistoletazo de salida al evento deportivo, mostrando su entusiasmo porque la ciudad de Gijón acogiese de nuevo una cita pugilística de la magnitud de la IV Velada Ciudad de Gijón y donde se le rendirá homenaje, además, a un boxeador de la talla de Poli Díaz. Finalizaría su intervención, invitando a todos a disfrutar de la gran noche de boxeo que tendrá lugar el próximo viernes.
A continuación, tomaría la palabra Néstor Domínguez:
“Empieza a ser tradicional dar el pistoletazo de salida en esta sala de prensa, a una velada de boxeo con mayúsculas. El trabajo va dando sus frutos, por fin tenemos a un Campeón de España en nuestras promociones y además, forjado en Gijón. En esta cuarta edición de la Velada Ciudad de Gijón, lo tenemos con nosotros como cabeza de cartel y nos referimos a Aitor “el Diamante” Nieto. Un boxeador, que no sólo empieza a ser una referencia a nivel nacional, sino a nivel europeo dentro de la división del peso wélter. En esta ocasión, se enfrentará a un púgil francés, Royer Matiouze, en un combate que creemos que es de lo mejor que se puede ver actualmente dentro de la división. Un combate complicado, donde medirá el nivel de nuestro boxeador para una futura defensa de su entorchado nacional, que llegará muy pronto.
No será el único aliciente para esta gran cita con el boxeo asturiano, pues habrá más boxeo profesional, con protagonismo de David Estrada, que realizará su debut profesional delante de toda su afición tras una importante carrera dentro del boxeo amateur y otras disciplinas de los deportes de contacto.
Tenemos programado otro combate profesional con Pablo Fuego ante Ubiraci Borges, lo que ocurre es que el púgil gijonés ha estado enfermo, nada que se considere de importancia, pero sí de la suficiente entidad para que lo imposibilite a boxear el próximo viernes. Se trata de un combate que habíamos casado con mucha ilusión, pues su rival es un brasileño que viene realizando una gira europea con un gran cartel. Por lo que mañana se decidirá si Pablo Fuego podrá boxear, según las recomendaciones que nos indique el equipo médico.
Además, se darán cita unos combates amateur valederos para el Campeonato de Asturias del presente año, con la participación de muy buenos boxeados y entre ellos destacar la presencia de Héctor Brea, actual campeón de España amateur. Por otra parte, boxearán otros púgiles que no formarán parte de los campeonatos al estar exentos en su peso, como es el caso de José Ramón Fernández “Riga”.
A nivel extradeportivo, volvemos a la carga con el espectáculo que nos gusta ofrecer, un poco al estilo de las grandes veladas europeas y norteamericanas, y la guinda del pastel era algo que tanto Borja, como José y yo mismo, llevábamos trabajando para conseguirlo y era traer a Gijón a Poli Díaz. Poli Díaz, para lo bueno y para lo malo, es el hombre más carismático del boxeo español. Para lo que nosotros nos interesa, Poli ha sido uno de los grandes boxeadores de la historia en el pugilismo en España ya que fue ocho veces campeón de Europa y sin olvidar aquella pelea histórica con Pernell Whithaker. Pero por una serie de problemas, por desgracia, le impidieron ser una estrella del boxeo mundial porque físico y técnica, tenía para eso y mucho más. Siempre me gusta destacar una anécdota, cuando Poli se quedó sin rivales en Europa. Era un boxeador que llenaba el Palacio de los Deportes de Madrid, algo hoy en día impensable. Pero cuando se desplazaba fuera, yo recuerdo lo que me contaba su mánager y entrenador, Ricardo Sánchez Atocha, que se desplazaron 36 aviones privados desde Madrid a Milán sólo por verlo. Es algo muy complicado que pase hoy en día, pero ojalá que vuelva a suceder.
Sin más, el próximo jueves a las 18:30 horas en el Café Momo en la calle Naranjo de Bulnes nº27 de Gijón, tendrá lugar el pesaje profesional donde también estará presente Poli Díaz. La venta anticipada ya está en marcha, en los puntos oficiales, y a precios populares desde los ocho euros. Os esperamos a todos”.