Daniel Pi
@BastionBoxeo
No cabe duda de que los jueces del primer duelo ante Andre Ward y el árbitro de la segunda pelea contra este mismo boxeador hicieron un daño imposible de medir totalmente a la carrera del ruso Sergey Kovalev (32-3-1, 28 KO) y al rumbo que ésta habría podido seguir, siendo injusto que no fuesen castigados por sus controvertidísimas actuaciones. Pero después de la derrota ante Eleider Álvarez (24-0, 12 KO) del pasado agosto y de que se hiciesen públicos todos los elementos negativos en la vida extradeportiva de Kovalev, muchos consideraron que las sospechas sobre posibles problemas de actitud del ruso habían sido confirmadas.
No sólo debía parar de fumar y de beber, dejar de sobreentrenarse para compensar sus defectos de fondo físico y cambiar su entrenador por uno que hablase su lengua o por uno que mereciese su confianza, ya que los mismos problemas de perdida de rendimiento a partir del segundo tercio del combate le siguieron acechando con un técnico digno de respeto, que habla ruso y ante el cual, en teoría, no había entrenado de más y había llevado una vida sana.
Lógicamente, teniendo en cuenta que Kovalev se estaba imponiendo antes de que llegase la mano decisiva de Álvarez que precipitó el final, no se debe tomar la parte por el todo y descartar enteramente el trabajo de “Krusher”, pero considerándose que ese puño crucial llegó por el bajón de rendimiento físico que padeció una vez más, es razonable que broten preguntas que su promotora, Kathy Duva, ya no sabe exactamente si su boxeador llegará a responder satisfactoriamente.
Para ella, el nuevo cambio de entrenador de Kovalev, que ha fichado para la revancha al conocido Buddy McGirt, es enteramente positivo pero dependerá de que el ruso pueda vencer cuestiones de índole mental y su característica tozudez que todos los le achacan. Duva, que conoce a la perfección a su principal estrella reciente, indicó en un perfecto resumen:
“Buddy es el tío adecuado para el trabajo si Sergey quiere escucharle. Sin duda será Sergey quien debe decidir si quiere escucharle, porque Buddy extendió la carrera de Arturo Gatti once peleas enseñándole un poco de defensa. No creo que Sergey haya hecho ningún ajuste por el hecho de que tiene más edad y creo que es por ello por lo que ha encontrado problemas en sus últimos combates. Estaba ganando a Álvarez, ni siquiera estaba ajustado, así que sigue teniendo las habilidades, sólo tiene que aprender a dosificarse”.
“El hecho es que la razón de que Sergey haya llegado donde está es porque no escuchó cuando le dijeron en amateur que no era suficientemente bueno o cuando era profesional y nadie quería firmarle. Si alguna vez hubiese escuchado a alguien, no estaría donde está ahora, estaría en alguna parte de Rusia conduciendo un camión. Así que la fuerza de Sergey es que nunca escucha a nadie, pero también es su debilidad. Lo que tenemos que ver ahora es si escucha. Si escucha irá bien. Si no, entonces será el momento de pensar en otra carrera”.
De cara a su preparación mental no parece que vaya a ayudar el hecho de que se haya dado a conocer a la prensa que Kovalev está pendiente de juicio por una supuesta agresión contra una mujer que podría acarrearle hasta cuatro años de cárcel, puesto que quien le acusa asegura que de un puñetazo le rompió la nariz gravemente, le provocó una conmoción cerebral y le desplazó un disco a la altura del cuello.
Dejando de lado el hecho de que algunos piensan que no es casual que justo un par de semanas antes de la revancha se filtre este suceso ocurrido en junio de 2018, en la otra cara de la moneda está el colombiano, campeón mundial WBO del peso semipesado, Álvarez, que está ahora mismo en la cresta de la ola por muchos motivos.
Uno de ellos es que ha recibido el apoyo de una extensa capa de aficionados estadounidenses a los que Kovalev les ha producido siempre una profunda aversión. Otro es que logró en su última subida a un ring la mayor victoria de su carrera contra pronóstico y su primer cinturón absoluto después de haber aguardado durante años un asalto mundialista por el WBC que nunca llegaba. Y finalmente, una de las principales razones es que ha firmado un acuerdo con Top Rank que le asegura más de un millón de euros por pelea añadido a un porcentaje de la venta de entradas y que le ha puesto ya en negociaciones para una posible unificación ante Oleksandr Gvozdyk si logra vencer en el duelo de desquite a Kovalev.
Así, pareciendo que está en juego en gran parte la continuidad de la carrera de Kovalev y la posibilidad de que Álvarez continúe viviendo su sueño, siendo ambos dos de los mejores peso semipesado del mundo y habiendo ofrecido el pasado verano un emocionante enfrentamiento, parece inevitable esperar mucho de esta revancha.
Las lecturas tácticas de los segundos combates entre los mismos boxeadores resultan muy complicadas, ya que perfectamente pueden buscar un cambio total respecto a lo que hicieron como mantenerse fieles a su apuesta inicial, sobre todo considerando que tanto Kovalev como Álvarez tuvieron momentos de éxito durante la pugna.
De todos modos, siendo la vocación del excampeón unificado eminentemente ofensiva, se debe esperar que de nuevo tome la iniciativa y busque quebrar a su rival con sus insoportables directos a la vez que Álvarez abre el ring e intenta encontrar contragolpes cruciales. Por ello, y como siempre, las respuestas en definitiva sólo llegarán sobre el cuadrilátero, donde podremos comprobar si Kovalev vuelve a firmar su 29 nocaut en su 33ª victoria y hace renacer su carrera o si Álvarez afianza su mejor momento y extiende su récord al 25-0.
El Alvarez-Kovalev II será televisado por ESPN+ en Estados Unidos, siendo el inicio de emisión a partir de las 6:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española con el combate de semifondo entre Teófimo López y Diego Magdaleno. Antes de estos duelos, ESPN retransmitirá, completando este excelente evento en la víspera del día de la Super Bowl, los mundiales Commey-Chaniev y Valdez-Tommasone desde las 4:00.