Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ningún boxeador profesional ha logrado hacer trabajar tanto ni ha golpeado tantas veces al ahora cuádruple monarca unificado Oleksandr Usyk como el excampeón mundial letón Mairis Briedis (24-1, 18 KO), que el pasado enero ofreció ante éste una pelea tan dura que sólo cayó derrotado por ajustada decisión mayoritaria. Así, habiendo sido vencido de esa manera en las semifinales de la primera edición de las World Boxing Super Series por uno de los mejores boxeadores de la historia del peso crucero, Briedis parte como el gran favorito de la nueva temporada del torneo.

Su segunda intentona de alzar el trofeo Muhammad Ali dará comienzo este sábado con los cuartos de final que disputará en el UIC Pavilion de Chicago (Estados Unidos) ante el armenio-alemán, hasta hace poco prospecto imbatido, Noel Gevor (23-1, 10 KO), perteneciente a la compañía detrás de la organización del torneo, Sauerland Promotions (Comosa AG es el nombre oficial que recibe la empresa organizadora de las WBSS para evitar conflictos de intereses y mostrar imparcialidad, aunque de facto ésta sólo es una rama de Sauerland).

Perteneciente a una familia de boxeadores (es hijastro del que fuera campeón de Europa del peso medio y retador mundial Khoren Gevor), Noel Gevor fue considerado desde el inicio de su trayectoria en el boxeo de pago una clara promesa con aspiraciones mundialistas, avanzando a buen ritmo gracias a su solidez, a su agilidad de piernas y a su apreciable destreza. Con todo, muchas veces se ha mostrado excesivamente conservador, punto débil que, además de costarle su única derrota ante un Krzysztof Wlodarczyk en horas bajas, ha disminuido mucho su proyección.

Por ello, enfrentándose a un Briedis que es tremendamente fuerte y astuto, que posee un jab temible (dedica mucha parte de sus entrenamientos a dicho puño), que cuenta con una gran capacidad de ejecución estratégica y que tendrá de su lado el margen trascendental que poseen los pegadores sobre los oponentes con potencias de golpeo moderadas, Gevor partirá muy por detrás en las apuestas e incluso algunos, subestimándolo un tanto, consideran que sólo será algo así como un rodaje exigente para el letón.

El límite del peso crucero (90,718 kg) no fue sobrepasado en la ceremonia de pesaje, marcando Briedis 89,992 kg y Gevor 90,627 kg. La velada de la que forma parte este combate será emitida en España por Eurosport 1, según la parrilla de programación de su página web, en directo a partir de las 2:00 de la madrugada.