Daniel Pi
@BastionBoxeo

El promotor Bob Arum nunca deja nada al azar, teniendo minuciosos planes trazados a largo y corto plazo y soluciones de repuesto ante las eventualidades que se puedan producir, algo que todos los empresarios del boxeo hacen pero muy pocos con los medios, los contactos, el dinero y la audacia del presidente de Top Rank. Esto se ha puesto una vez más de manifiesto de cara al mundial que este sábado se producirá en el Ford Center at The Star de Frisco (Estados Unidos), campeonato en el que el ghanés Richard Commey (27-2, 24 KO) (EN LA FOTO) y el ruso Isa Chaniev (13-1, 6 KO) combatirán por el vacante cinturón IBF del peso ligero.

Apoyado en el dinero de ESPN, Arum ha convencido a ambos boxeadores, que no son miembros de su compañía, para que peleen en el respaldo de una velada organizada por él, televisada por la citada cadena estadounidense y encabezada ni más ni menos que por la revancha Álvarez-Kovalev II. A cambio, según se indica, tanto Commey como Chaniev han firmado un contrato que obliga al vencedor a medirse posteriormente en una triple unificación de coronas del peso ligero al doble titular Vasiliy Lomachenko, enfrentamiento que incluso se dice que tendría ya como fecha provisional el 13 de abril.

Así, cargando él con los gastos de organización del Commey-Chaniev y ofreciendo a ambos buenas bolsas e importante exposición en el mercado estadounidense logra a cambio un premio mayor como acercar a uno de sus máximos nombres al sueño de ser campeón indiscutido de la división del peso ligero.

Es por lo que viene a continuación que el mundial de este sábado ha generado expectación, o al menos mucha más de la que habría tenido si al ganador no le aguardase un top de todos los pesos, ya que en el cruce entre Commey y Chaniev se podrá empezar a tantear qué podrá esperar Lomachenko y qué deberá ofrecer para contestarlo.

Muchos creen que quien saldrá con el brazo en alto y el cinturón en su poder este fin de semana será Commey, quien parte como favorito con cierta amplitud en las apuestas. Aun así, y aunque el africano posee un esplendoroso 89% de victorias antes del límite, en sus mayores combates sólo ante Alejandro Luna ha vencido por nocaut, yendo a los puntos ante Shafikov, Easter, Ziani (el rival de Giner este sábado) o Buckland, y lo que quizás sea más importante, ha ajustado bastante ineficientemente su táctica y distancia, algo que le ha costado dos derrotas y que podría jugar muy en su contra ante el ruso Chaniev.

Por su parte, el boxeador del Cáucaso, no tiene ni por número ni por calidad de oposición una experiencia equiparable a la de Commey, habiendo mostrado además algunas importantes brechas. Con todo, Chaniev es un púgil intrincado, que entra y sale con cierta fluidez, que varia muy bien alturas con su golpeo y que tiene la astucia para descolocar a sus oponentes con respuestas imprevisibles o un afilado jab. Así, aunque Commey por su enorme ventaja en pegada, su velocidad, su altura y envergadura y su excelente uno-dos tiene más que lo necesario para apuntar a la victoria, si vuelve a verse incapacitado para mantener los espacios o se centra en cruces de golpes sin sentido sufrirá más de lo necesario ante un púgil que encontrará huecos para castigarlo y para poner en duda su triunfo.

ESPN emitirá para Estados Unidos este mundial a partir de las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española seguido por el campeonato del peso pluma Valdez-Tommasone, pasando la emisión del Teófimo López vs. Diego Magdaleno y el Eleider Álvarez vs. Sergey Kovalev II a ESPN+ a partir de las 6:00.