Carlos Utrilla
@CJBoxing

El sábado 14 de diciembre, en Maliaño (Cantabria), el boxeo español afronta una importante cita: dos boxeadores nacionales se juegan el cinturón de la Unión Europea del peso wélter. El canario Ferino V, campeón, realiza su primera defensa, voluntaria, frente al hombre de la tierra: Dani Rasilla.

El choque puede verse como un clásico duelo generacional. El púgil joven y en ascenso contra el veterano cuya mejor forma parece que empezó a declinar. Ferino se presenta como favorito, por su récord inmaculado, su progresión, su gran imagen ante Castellucci; todo lo cual contrasta con las últimas actuaciones de Rasilla, con derrotas claras ante Rubén Nieto y Sandor Martín y la poco determinante victoria ante Carrero.

Sin embargo el boxeo, aunque pueda tener su lógica, afortunadamente no es una ciencia exacta. El mencionado favoritismo del canario tendrá que ser demostrado en el ring ante un púgil cántabro que sabe que esta puede ser su última oportunidad y que al fin puede pelear por un título continental ante su afición.

Daniel Rasilla

A sus 33 años, el cántabro vive una etapa crucial en su carrera. Dos derrotas por el título nacional del superligero ante boxeadores emergentes (Nieto y Sandor) han llevado a que sean bastantes las voces que cuestionan su actual competitividad. Esas voces, en caso de derrota, seguro que arreciarían y pedirían su retirada.

De todos modos, estamos hablando de un doble campeón de España (ligero y superligero) y un hombre que ofreció buena imagen cuando peleó más allá de nuestras fronteras. Lo hizo frente a Andy Murray en Dublín (derrota cerrada a los puntos por el título de la Unión Europea del ligero), en Belfast frente a un superior McCloskey que le ganó por KO (cinturón europeo del superligero) y, sobre todo, en Finlandia frente a Piispanen por el de la Unión Europea de esta última división. Combate que se saldó con un injusto empate, pues “La Cobra” fue superior.

Ahora busca hacer historia, agrandar su palmarés y conseguir un tercer título en una tercera división, la wélter. Además, sacarse esa espina que tiene con el título EU, cuya consecución en las dos categorías inferiores estuvo muy cercana pero acabó escapándosele. Para nada se debe descartar a un profesional de la talla de Dani, en cuyos principales combates siempre ha actuado como visitante y aquí tendrá el calor de su público.

Ferino V

Ceferino Rodríguez, con su gran victoria del 18 de octubre frente a Stefano Castellucci, conseguía varios hitos importantes. Italia había sido un lugar poco propicio para los españoles y en su día hablamos, también, de que podría haber sido el primer canario que consiguiera un título de cierta entidad en el extranjero: no consiguió el mundial Barrera Corpas contra Locche o Arcari (y aquella moneda “fantasma”), Velázquez, “Sombrita” o Kid Tano el europeo (todos llegaron a perder en Italia, por cierto) o algún otro como Zebenzuí García el de la Unión Europea.

El pupilo de Carlos Formento llega a esta cita en plena progresión. Con esa victoria en Italia mostraba al boxeo español y europeo lo que algunos incrédulos todavía dudaban: que puede ser una referencia, al menos, en el ámbito europeo. Y que de momento, a sus 25 años, es el principal abanderado de una serie de boxeadores procedentes de las Islas que están llamados a ofrecer bastantes éxitos al pugilismo de aquella comunidad y al español (King Daluz, Doramas Placeres, Hilario…).

El título de la Unión Europea

La European Boxing Union (EBU) creó en 2002 dos nuevos títulos que sumar al Título de Europa que ya organizaba (título EBU). Eran el EU (o de la Unión Europea) y el creado para los países europeos fuera de esa Unión Europea. Este último no ha llegado a asentarse; sin embargo, el de la Unión Europea desde el principio se disputó regularmente e incluso se ha ido reforzando al ir esa entidad política incorporando nuevos países.

Aunque a veces se comete el error (y en medios de comunicación, incluso), no debe confundirse con el Título de campeón de Europa, que está por encima. Eso sí, es el segundo cinturón más importante a nivel continental y conseguirlo te coloca directamente entre los 5 primeros de las listas europeas. Normalmente, un par de defensas del mismo (a veces menos, incluso) posibilitan la elección del púgil que las consiga como aspirante oficial a ese Título de Europa.

Esto ha llevado a que sea visto como importante para llegar a cotas mayores, como un primer cinturón a alcanzar tras el de campeón nacional en aquellos países donde este tiene importancia: Francia, Italia, España fundamentalmente. Al contrario, la principal potencia boxística europea, el Reino Unido, tiene poco apego por este cinturón.

Por lo tanto, en sus 11 años de historia, ha habido bastantes campeones españoles, algunos de la relevancia de Javier Castillejo (en peso medio), Kiko Martínez, Gabriel Campillo, los tres campeones mundiales posteriormente, o Rubén Varón, Iván Pozo y Karim Quibir.

De hecho, Ferino V vs Rasilla será el noveno combate por este título en el que se enfrenten dos boxeadores españoles, décimo si consideramos que Luca Giacon peleó con Ruddy Encarnación con bandera española sobre el ring (para ambos púgiles). Los anteriores:

Zemmouri vs López Bueno
Xavi Urpí vs Iván Pozo
Céspedes vs Iván Ruiz Morote
Santiago Rojas vs Óscar “Rayito” Sánchez
Francisco Nohales vs Pedro Miranda
Rubén Varón vs José Ramón Escriche
Castillejo vs Xavi Moya
Jorge Sendra vs Xavi Moya

Otra gran noche del boxeo cántabro

Lo que parece asegurado es que el boxeo cántabro vivirá otra gran noche, sea cual sea el resultado. Es este un combate que quedó apalabrado a principios de agosto, cuando Daniel Rasilla (padre) viajó a Arrecife para la disputa del título de España del supermedio entre su pupilo Iván Salcines y el campeón Mariano Hilario. Allí se estableció que Ferino V visitaría Cantabria para pelear con Rasilla, bien defendiendo su cinturón nacional o, si ganaba a Castellucci, el de la Unión Europea.

Cuando el canario se coronaba en Italia debía abandonar el de campeón de España, por lo que el EU sería el que estuviera en juego. Para ello, Rasilla, clasificado en listas europeas (EU y EBU) en superligero, debía hacer una pelea en wélter y esperar que el organismo europeo lo reclasificara en la nueva división. Se cumplieron los pasos y la pelea quedó sellada como la primera defensa opcional de Ferino V.

A nivel europeo, es el primer título que se disputa en Cantabria desde que el argentino de nacimiento, Modesto Gómez, perdiera a los puntos con Roberto Castañón en abril de 1980 con el europeo del pluma en juego (siempre querido “El Torito”). Ese mismo título lo habían disputado el propio Castañón y “Uco” Lastra también en Santander en 1979, en el segundo enfrentamiento entre ambos púgiles en el terreno profesional.

Además, el hecho de que se enfrenten dos españoles en Cantabria, hará recordar a los más veteranos algunas grandes batallas que se vivieron entre púgiles nacionales, fundamentalmente en Santander, a lo largo de los años. El precursor Raúl Luengo vs Eusebio Librero, Bufalá vs Gil Suárez (y la operación tras bajar del ring de este), las peleas del bravo Ungidos con Ben Baker, Folledo o Correa (en su mítica y última subida al ring el cántabro), la velada en la que José Luis Torcida se proclamó campeón en septiembre de 1966, el momento en el que Casimiro Martínez triunfó en el pesado, el empate entre Sanmiguel y Lucas o el duelo “fraticida” entre Eguía y Lastra.

Y no podemos dejar de mencionar “la noche” del boxeo cántabro. De la que pronto, el martes que viene, se cumplen 36 años. Aquella en la que Cecilio Lastra se convertía en campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, la noche de Torrelavega en la que cumplió con lo prometido frente al panameño Rafael Ortega: “este mundial se queda en la Montaña”.

No sabemos si el título de la Unión Europea wélter que se pone en juego el sábado se quedará en Cantabria o volverá con su actual poseedor a Canarias, pero sí creemos que el triunfador, a priori, es el boxeo español. Toda la suerte para ambas partes, que se ofrezca un gran espectáculo y un recuerdo afectuoso para el promotor, Daniel Rasilla, que es el que principalmente lo ha hecho posible.