En diciembre de 2023 pudimos asistir a una de las mayores sorpresas del año en términos de pronósticos rotos en el boxeo del más alto nivel.
Robeisy Ramírez defendía por segunda vez el título mundial del peso pluma, en versión WBO, del que parecía sólido campeón. Las unificaciones, sobre todo ante el Venado López (con quien mantuvo serios rifirrafes en redes sociales) estaban a la vuelta de la esquina. Pero llegó Rafael Espinoza, un espigado mexicano apenas conocido internacionalmente, como tantos otros en los últimos años, para dar la sorpresa e imponerse a Ramírez para reclamar ese título mundial de la cintura del cubano, en un duro choque (ver imagen).
Tras un combate en el que ambos separaron sus caminos, con Espinoza defendiendo exitosamente el título y el bicampeón olímpico reencontrando sensaciones, se dice que ambos podrían disputar un cruce de revancha en los últimos meses del año. Hay quien incluso se atreve a señalar el primer sábado de diciembre como fecha, pero aún quedan detalles para plasmar lo que sería un imprevisible envite con cuentas pendientes.