Daniel Santana
@OscarSantana10

Hoy día 14 de enero de 2019 se cumplen 35 años del choque que sostuvieron los guerreros Ray “Boom Boom” Mancini y Bobby “Schoolboy” Chacón, juventud vs. veteranía.

Mancini defendía por cuarta vez la corona mundial del peso ligero de la WBA que le arrebató en Las Vegas en el primer asalto por KOT al californiano Arturo Frías, un primer asalto recordado como uno de los más espectaculares de la historia del boxeo.

Boom Boom realizó la primera defensa dos meses después contra el excampeón mundial Ernesto España ganando por KOT en seis asaltos.
La segunda defensa marcaría su carrera y su vida. El aspirante al título de Mancini era el surcoreano Deuk Koo Kim, el combate se celebró en Caesars Palace en Las Vegas, el 13 de noviembre de 1982, Mancini era el claro favorito, pero el combate resultó más duro y cerrado de lo esperado, terminando en el decimocuarto asalto cuando Kim fue noqueado con un derechazo a la mandíbula.

Kim sufrió una hemorragia cerebral y cayó en coma. Después de someterse a una operación de dos horas y media para retirar un coágulo de sangre de su cerebro, se le colocó un respirador artificial para mantenerlo con vida. Kim murió el 17 de noviembre, cinco días después de la pelea. Mancini fue a Corea para asistir al funeral de Kim.
Mancini en una entrevista declaró : «Kim murió una vez, y yo sentí que me estaba muriendo todos los días. Cuando eres un luchador, desarrollas un respeto por tu oponente y yo tenía todo el respeto del mundo para este tipo. Solo quería ganar la pelea. Yo nunca quise verlo lastimado. Fue devastador».

Posiblemente este sea uno de los combates mas dramáticos, por las consecuencias posteriores, la madre de Kim se suicidó tomando pesticidas el 29 de enero de 1983, y Richard Greene, quien dirigió la pelea entre Mancini y Kim, se suicidó disparándose en la cabeza el 1 de julio de 1983.
Este combate aceleró el proceso para reducir el número de asaltos a 12 en lugar de 15 en los combates de título mundial.
Tres meses más tarde Mancini ganó un combate en Italia contra George Feeney por puntos en decisión unánime, sin el título en juego.

La tercera defensa la realizó en el Madison Square Garden, Nueva York, noqueando en el noveno asalto al peruano Orlando Romero “Romerito”.
Para la cuarta defensa el elegido fue el doble excampeón del peso pluma y superpluma del WBC, Bobby Chacón, que en ese momento contaba con 32 años, diez más que el campeón, y más del doble de batallas, 59 combates había disputado Chacón por 28 de Mancini, pero la afición sabía que eso eran tan solo números y que el combate no iba a ser fácil para ninguno y que las posibilidades de que llegaran a las puntuaciones eran escasas.

El combate se disputó en el Lawlor Events Center, Reno, Nevada. Por el perfil de ambos boxeadores todos esperaban un choque frontal desde el primer tañido de la campana, pero Mancini optó por mantener la calma y boxear a la distancia, prodigándose con el jab y manteniendo a Chacón a raya, al segundo asalto salió con otro plan, el que le había funcionado hasta el momento, perseguir y acosar. Mancini ya había abierto cortes por debajo y por encima del ojo izquierdo de Chacón y en el puente de la nariz, el tercero comenzó con la misma tónica, intercambio constante de metralla, a mediados del asalto Mancini acorraló a Chacón en una esquina y lo conectó consiguiendo que se tambaleara con un gancho de izquierda a la mandíbula, Bobby seguía defendiéndose pero se estaba llevando la peor parte hasta que el árbitro Richard Steele decidió poner fin al combate.

La decisión del árbitro de parar el combate fue bastante discutida por los medios especializados y por gran parte del público que estaba a favor de Chacón, que mostraron su descontento lanzando latas de cerveza.

Ray “ Boom Boom ” Mancini perdería su cinturón en la siguiente defensa perdiendo por KOT en el decimocuarto asalto contra Livingstone Bramble, un año después tuvieron la revancha donde volvió a perder por decisión unánime, eso fue en el año 1985, se retiró y regresó en 1989 para disputar el título mundial vacante de la WBO del peso superligero perdiendo por decisión dividida. Volvió a retirarse para volver tres años después para enfrentarse a Greg Haugen, este fue su último combate y lo perdió por KOT en el séptimo asalto.

Bobby Chacón se mantuvo activo cuatro años más, realizó siete combates saliendo victorioso en todos ellos, el segundo combate lo ganó por decisión mayoritaria en 10 asaltos a un joven que años más tarde seria considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo, Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao y Miguel Cotto entre otros.