Euskobox
Con 40 años cumplidos y tras 4 sin competir, el zurdo Juan Alberto Martín volverá a encerrarse en un ensogado para boxear el próximo 25 de abril en Fadura (Getxo, Bizkaia). Martín, con un récord de 11-6-0, nunca se ha alejado del boxeo. Participa en la preparación de su hermano, Andoni Gago, vigente campeón de España del peso pluma, y nunca ha dejado de hacer guantes con los chicos del Mampo Gym de Bilbao y de aconsejar y animar a cualquiera que se quiera sumar al pugilismo. Siempre se ha cuidado y jamás se distanció del límite en el que desarrolló su carrera de boxeador profesional, el del superligero (63,503 kilos), para una estatura de 168 centímetros.
Vuelve al cuadrilátero para “demostrar que con 40 tacos se puede seguir dando guerra. Y, bueno ¿Quién sabe?”. Este reingreso entre las cuerdas no ha generado tensiones familiares. “Al contrario, mi mujer fue la que me animó a volver a subir porque sabe que es mi ilusión. Y mis hijos lo consideran normal: han crecido en este mundo y ver a su padre en el ring del gimnasio para ellos es lo habitual”.
Buen boxeo, técnica y espectáculo
Martín se autodefine como un “perro viejo” que se caracteriza por “la picardía y la inteligencia en el ring” y que puede aportar “buen boxeo, mucha técnica y espectáculo” a la afición. Su currículum apuntala las palabras. El de Otxarkoaga se ha medido al campeón de España Ruddy “Lobo Negro” Encarnación, y al cántabro, varias veces campeón de España Daniel “La Cobra” Rasilla.
De cara al 25 de abril, Martín cuenta con un fan muy especial: Andoni Gago. “Me apoya como yo a él. Y que me diga que está orgulloso de su hermano `el viejo´ para mi lo es todo”, recalca un deportista que reconoce que su hermano “está superando todas mis expectativas dentro y fuera del ring. Nuestra vida no fue fácil. Para mi no es mi hermano el pequeño, lo siento como mi hijo el mayor”.
Juan Alberto se dirige a sus seguidores para “darles las gracias por el apoyo que me han dado estos 22 años de boxeo. Y espero verles el 25 abril haciendo lo que mejor se hacer”.
Retornos a los cuadriláteros de buenos púgiles como Unai Atxabal o Juan Alberto Martín se suman a los debuts de Jon Fernández o Artem Sukhanov para certificar el buen momento que está viviendo nuestro boxeo.