José Luis Navarro y Ricardo Sánchez Atocha

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El próximo viernes en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, José Luis Navarro Jr. (11-2, 9 KO) disputa su decimocuarto combate profesional. Su rival es el italiano Riccardo Valentino (7-2, 7 KO) y hemos querido hablar con el veterano entrenador, uno de los más laureados de la historia del boxeo español, Ricardo Sánchez Atocha, que está muy centrado en la carrera del púgil andaluz.

El promotor y mánager madrileño está volcado en la preparación de José Luis Navarro, confía mucho en él y van paso a paso. «Pepe Navarro va avanzando correctamente, va progresando en su boxeo, en sus movimientos defensivos, está entrenando muy duro y necesita retos».

La carrera de Navarro no está siendo fácil, y el italiano será otra curva en el camino del cordobés. «El italiano es un gran pegador, ha ganado todos sus combates por KO, le hemos estado estudiando y en un boxeador raro».

Con este combate, Navarro busca otros medios para seguir avanzando. «Queremos gente que le haga trabajar, gente complicada con experiencia. Sabemos que si ganamos este título de la IBF, subiremos en las listas, y es otro camino por el que queremos llegar lejos».

«Con Tamba hay riesgo, pero Navarro también puede ganarle»

Navarro es el campeón de España y le gustaría defender su corona, «pero cuando haya alguien en España dispuesto a pelear con nosotros, haremos una defensa. De momento, los planes son seguir trabajando, haciendo combates y buscar el EBU Silver».

El propietario del cinturón Silver EBU es Gustave Tamba, que derrotó contundentemente en el segundo asalto a Navarro por dicho título el pasado mes de noviembre. «A Gustave Tamba le hemos hecho una buena oferta, pero no ha aceptado».
Quizás no sea necesaria esa prisa por volverse a enfrentar a Gustave Tamba, pero Atocha lo explica. «Sí, claro que hay riesgo, pero también hay que asumir que Navarro puede ganarle».

José Luis Navarro y su entrenador Ricardo Sánchez Atocha

De momento, la vía europea está algo parada. «El tema con Tamba está muy liado, no quiere de momento la revancha, y además el título de Europa no se mueve. Lo tiene controlado Kevin Lele Sadjo y la EBU no aprieta a ninguno para que hagan defensas rápidas».

Ricardo Sánchez Atocha no cree que ocurra algo grave si Navarro volviera a perder con Tamba, nos recuerda la historia de alguno de nuestros púgiles. «Javier Castillejo también perdió dos veces con Laurent Boudouani y luego fue campeón del mundo. No pasa nada, hay muchos casos en la historia del boxeo».

«Es muy difícil ser campeón del mundo, pero ¿quién pensaba que Campillo lo sería?»

Atocha asume que pusieron el listón muy alto desde el inicio. «Sí, es cierto que hemos puesto objetivos muy altos desde el principio. Pero nosotros entrenamos para hacer doce asaltos y pelear con los buenos, entrenamos para ser campeones del mundo. Pepe necesita serios retos».

Aunque explica que el querer no es poder. «El tener una meta no quiere decir que la vayas a conseguir. Es muy jodido ser campeón del mundo, pero, por ejemplo, ¿quién pensaba que Gabriel Campillo iba a ser campeón mundial?»

Acierta con el ejemplo, lo de Campillo fue una muy agradable sorpresa para los aficionados españoles. «Yo conseguí cambiar diversas cosas de Campillo y logramos ser campeones del mundo. Y no solo eso, Campillo demostró tener mucha clase en sus enfrentamientos con los grandes de la división».

Pero el madrileño quiere que los aficionados vuelvan a confiar en Navarro. «La gente pierde la fe muy rápido. Pero es que si peleas con los buenos tienes un riesgo. Nadie quería pelear con Gustave Tamba y nosotros aceptamos. Queremos rivales difíciles, porque para coger experiencia hay que asumir un importante riesgo. No vale para nada pelear con malos boxeadores. Nosotros entrenamos duro para combatir con los buenos».

Mucha suerte para el equipo en este nuevo reto para Navarro.