Las negociaciones se hallan a punto de cristalizar para que el nicaragüense Román «Chocolatito» González pueda tener, a sus 37 años, una última oportunidad mundialista que ya casi ninguno esperaba.

Chocolatito (52-4, 42 KO) será, si nada se tuerce, el retador al título mundial supermosca WBO que posee Phumelele Cafu (11-0-3, 8 KO). Este se alzó con el cinturón el pasado mes de octubre, batiendo en Japón a Kosei Tanaka en ajustadísima decisión dividida.

El de Managua estuvo más de año y medio sin pelear desde su tercer duelo ante Juan Francisco Estrada a finales de 2022, volviendo a mediados del pasado año en rodaje frente al duro Rober Barrera, a quien noqueó en diez asaltos. Pese a este bagaje reciente, su legado ha sido suficiente para que la WBO le haya situado en el número uno de las listas.

Cafu deseaba buscar una defensa en su casa ante algún compatriota, pero la Organización no autorizó clasificar a nadie fuera del escalafón para este propósito. Por ello, parece ser que Teiken, quien tiene parte en la promoción de ambos, ha decidido que se realice el duelo en la capital nicaragüense hacia el mes de mayo. Será el último baile mundial para el mítico centroamericano.