Manuel Valero
@Manu_Valero
Rubén Nieto (17-1, 8 KO) escribió su nombre con letras de oro en la historia del boxeo español tras coronarse campeón de Europa del peso superligero, trayendo el título europeo número 50 a suelo español.
Un gran número de banderas españolas poblaron el Westcroft Leisure Centre, al sur de Londres. El recién coronado campeón de los pesos pesados Tyson Fury y multitud de vecinos de Lenny Daws (30-4-2, 11 KO) se dieron cita para animar a su púgil. El español dejó atrás su combate con Di Rocco desde la salida a ritmo de salsa.
Nieto salió desde el principio sin dejar respirar al londinense, que entraba en la guardia del español con su jab. El pupilo de Luis Muñoz planteó una batalla desde el inicio, estando más preciso en el segundo asalto. Daws comenzó a agarrarse, sin parar hasta el final del combate. “El Salsero” terminó cazando al inglés al final del segundo asalto. El ritmo frenético del español en el tercer asalto causó una hemorragia nasal al local, que visitó la lona después de una derecha del madrileño. El inglés se recuperó y no dio oportunidad a Nieto de terminar el combate en el tercer asalto. Daws esperó sus oportunidades a la contra ante un lanzado Nieto, que sufrió un corte en su ceja izquierda en el sexto asalto.
Después de un breve respiro, la acción regresó en el séptimo asalto, contando el árbitro a Lenny Daws en una extraña decisión. Discutible también fue restarle un punto al español por golpes bajos y no amonestar al local por caérsele dos veces el protector bucal o sus incesantes agarrones con la cabeza por delante.
Nieto había pasado unos asaltos cansado, pero parecía que remontaba, y con un Daws con el ojo izquierdo cerrado, un claro cabezazo intencionado del inglés causó una brecha y una hemorragia en la frente que impedía continuar al español.
El árbitro Freddy Rafn decidió descalificar al púgil local después de una cierta confusión, al considerar el cabezazo no accidental y ver que Nieto no podría seguir. “Coraje” Muñoz levantó a Nieto y también a Daws también dentro de la emoción desenfrenada del triunfo. El speaker anunció la victoria de Rubén Nieto, que trae un nuevo título europeo al equipo de Ricardo Sánchez Atocha. Incomprensiblemente e injustamente los jueces llevaban arriba en sus tarjetas al británico (87-84, 86-84 y 85-84). Lenny Daws se quejó de la decisión del árbitro y ya se empieza a especular con una posible revancha. España suma su segundo campeón continental en menos de un mes, después de la victoria de Juli Giner en Francia. Esperemos que Roberto Santos vuelva del país galo con el cetro europeo del peso superwélter.