Emilio Marquiegui
El madrileño Rubén Nieto retuvo el título de la Unión Europea del peso superligero al derrotar por puntos al italiano Samuele Esposito en el combate estelar de la velada organizada por Rimerbox en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (24/01), que registró una buena entrada con más de 3.500 personas.
La decisión fue unánime de los jueces tras los doce asaltos disputados, con puntuaciones para Nieto de 117-113, 116-114, 116-113. (Puntuación ESPABOX: 116-112 para Nieto).
Rubén Nieto se encontró enfrente a un rival apodado “El Muro” y efectivamente era un atleta con un torso hecho de ladrillo. Pequeño, muy fuerte y siempre hacia adelante, Esposito amenazaba con su actitud al español, que enseguida vio que una prudente distancia y regulares golpes rectos mantenían a raya al aspirante. Y aunque funcionaba en ocasiones, también el italiano, con andanadas de crochés y voleas, conseguía desbaratar la defensa de Nieto, que vio en el segundo asalto, y sobre todo en el séptimo y octavo, que el combate iba muy en serio.
Nieto fue conservador a lo largo de la contienda, no se aventuró al tiroteo en ningún momento, y quizás el cansancio puntual y el no saber salir de las cuerdas en ocasiones de avalancha transalpina, fueron las únicas notas no positivas de su actuación. El madrileño, que ha tenido peleas en su carrera con emotivos cambios de golpes, prefirió olvidar esa faceta esta vez para preocuparse por mantener el cinturón a toda costa.
Por lo demás, combate de control de Nieto ante un perro de presa que no llegó al cuello con sus dentelladas. Cuatro asaltos se anotó el italiano según nuestra opinión, por ocho de Nieto, pero en ningún round se vio en serios apuros a los contendientes.
Rubén, que llevaba varios meses sin pelear, salió a ganar con cabeza, utilizando armas de contención y sin despojarse en ningún momento de la coraza.
El español confía en que esta victoria le acerque a disputar en breve el título de Europa a otro italiano Michele Di Rocco. Su récord actual es de 14-0 con 7 triunfos antes del límite. El italiano sufre su segunda derrota en 19 combates.
En el combate de semifondo se disputó el título de España del peso pluma, que estaba vacante por renuncia de Juli Giner tras subir al superpluma, entre los coaspirantes madrileños Sergio Romero y Antonio Rodríguez “Chiky”. El resultado fue sorprendente. Tras anunciar como ganador a Chiky, ponerle el cinturón, fotos, abrazos,,… dos horas después se reconocía honestamente por parte de la Federación Española un error en el cómputo de las puntuaciones y se daba veredicto de nulo, con resultados de 96-95 para Chiky, 95-95, 95-95. Una de estas últimas puntuaciones se había cambiado previamente por un 96-95 para el efímero campeón, seguro que uno de los hombres más decepcionados de España. Al producirse empate, el cinturón queda sin propietario.
Fue una pelea igualada, con presión constante de Rodríguez y buenos movimientos con contras precisas de Romero. El empuje de Chiky fue nivelado por acciones brillantes de su rival, sobre todo al inicio y al final del combate, y ambos ofrecieron un buen espectáculo con momentos de cambios de golpes y lucha en campo abierto. Chiky puso en aprietos a Romero en el meridiano de una pelea vibrante.
Otros resultados de la velada (combates a cuatro asaltos) fueron los siguientes por orden cronológico:
Pablo Sosa se impuso a Fatah Baghban por KOT. en el primero.
Arrancó fuerte Sosa y rápidamente Baghban besó la lona. No se le veía recuperado y cuando volvío a caer, el árbitro Sr. Ruiz paró el combate a pesar de las protestas de Baghban, que realmente no podía continuar.
Goga Koshkelishvili V.P. en decisión dividida a Juan Florit
Goga llevó la iniciativa ante buenos movimientos defensivos de Florit a la contra. Buen tercer asalto de Goga, que mereció el triunfo.
Nicolás González V.KOT.2º al búlgaro Dimitrov
Salió valiente el búlgaro, pero sucumbió ante los potentes golpes del madrileño.
Nabil Krissi V.KOT.1º a Enrique Celis
Buenas acciones de Krissi frente a un despistado Celis que cayó ante una buena derecha del canario. El árbitro paró la pelea al ver en mal estado al madrileño.
Gabriel Enguema V.P. al italiano debutante Gioacchino Mocerino
Salió el italiano combativo, llevando la iniciativa y Enguema intentanto pararle con el jab. El español fue de menos a más, se soltó, peleó mejor y consiguió un triunfo en combate nivelado.
Sergio Pérez V.P. a Juan Hinostroza
La mejor técnica se impuso a la bravura. Buen tercer asalto de Sergio Pérez «Teky».
Eric Pambani V.P. a Lorenzo Rayo
Duelo de debutantes con exquisita técnica de Pambani que ganó muy claro a Rayo.
David Orgaz V.P. a Samuel Escobar
Primera parte para Escobar con precisos uppercuts sobre el debutante Orgaz, que en los dos últimos rounds fue mejor. Combate igualado aunque decisión mayoritaria para Orgaz. El cuarto asalto, lo mejor de la velada, con los dos púgiles al máximo de acción.
En el campo amateur, Joaquín López se impuso por puntos a Iván Castillo, y sendos combates nulos entre Nayanesh Ayman y Alex Gilabert, y Sergio Arenas y Damián Biacho, en una pelea vistosa y competida.