Manuel Valero
@Manu_Valero

A sus 36 años y tras una larga carrera como profesional, Rubén Varón (43-8, 20 KO) cogerá su último tren a nivel internacional el 12 de marzo. No tendrá una empresa fácil el alcalaíno, ya que viajará a Levallois-Perret (a escasos kilómetros de París) para enfrentarse al galo Cedric Vitu (43-2, 17 KO).

La trayectoria de Varón ha sido una montaña rusa, disputando el título mundial del peso medio WBO en 2003 ante Felix Sturm después de proclamarse campeón de España. Tras vencer al checo Lukas Konecny por el título de la Unión Europea, no llegaron las grandes oportunidades que merecía un boxeador de su calidad. Tras superar un bache, perdiendo ante Jairo Álvarez y Sebastian Zbik, Varón disputó su primer título continental en 2010 ante Matthew Macklin dentro del peso medio. El español cayó por puntos, pero dejó una grata impresión. Todo estaba preparado para asaltar el cinturón europeo del peso superwélter en 2013 ante Rabchenko, pero Rafael Chiruta noqueó en un teórico combate de rodaje al alcalaíno, haciendo pedazos su sueño. Aún así peleó en 2014 por el título de la Unión Europea ante Orlando Fiordigiglio, cayendo en el séptimo asalto.

Su último combate tuvo lugar en mayo, venciendo a José Manuel López Clavero. Varón se encuentra en el decimotercer puesto de las listas de la EBU.
Vitu, de 30 años, consiguió el título en junio tras vencer en el undécimo asalto a Orlando Fiordigiglio. Su primera defensa tuvo lugar el pasado 17 de diciembre ante el también español Roberto Santos, al que venció por decisión mayoritaria. El púgil francés, de guardia zurda, tiene un estilo escurridizo, trabajando de manera efectiva de cara a los jueces. El ganador del Vitu-Varón tendrá que pelear con otro español, Isaac Real “Chaca”, que se encuentra como aspirante oficial.

En la misma velada, organizada por MK Event, el ruso Igor Mikhalkin (17-1, 9 KO) pondrá en juego su título de Europa del peso semipesado ante el francés Mehdi Amar (32-4-2, 16 KO). Mikhalkin, que se encuentra a las puertas de un combate mundialista, ha saldado exitosamente sus dos últimas defensas en suelo francés.