Darío Pérez
@ringsider2020
Uno de los combates que más dieron que hablar el año pasado fue el que enfrentase el 20 de abril a Ryan García y Devin Haney.
Tras unas semanas anteriores al choque donde tuvo comportamientos extraños (se llegó a plantear que no estaba en condiciones mentales de subir al ring) y pasarse del peso convenido, García (24-1, 20 KO) pasó por encima de su compatriota desde la primera campana; Haney (31-0, 15 KO) sufrió varias caídas y aguantó hasta el final, siendo derrotado por decisión mayoritaria en unas extrañas cartulinas (así lo contamos en ESPABOX).
Lo ocurrido, a la postre, no valió para nada. El de Golden Boy dio positivo y ese dopaje, al confirmarse, provocó que el duelo fuera decretado como no contest; es decir, sin resultado. Además de ello, García fue sancionado para un año sin boxeo competitivo, algo que casi se interrumpió con una exhibición en tierras japonesas que finalmente no se dio y que se tradujo en problemas de KingRy con su promotora.
Turki Alalshikh cree que ese combate querrán volver a verlo los aficionados y se ha puesto manos a la obra. Se ha reunido con ambos y les ha trazado un ambicioso plan del que, probablemente, el seguidor del boxeo también se vea beneficiado. El primer paso ha sido lograr que Haney retirase la demanda legal contra su rival por daños y perjuicios a su imagen y su carrera, algo ya cumplido; tras ello, les ha presentado un plan de dos peleas más (contaremos la de abril, pese a no tener resultado válido) para que se realice la trilogía.
Pero antes de todo esto, ambos tendrán que pasar una prueba. En primavera, ambos estarán en una cartelera de una velada de The Ring (la otra vía de Alalshikh) por separado, con exigentes cruces que han de ganar; se rumorea incluso que podría ser en la gala que encabezaría Saúl «Canelo» Álvarez tradicionalmente en mayo, tal vez ante el cubano William Scull para reunificar el peso supermedio o incluso el megacombate con Terence Crawford. De vencer los dos protagonistas de la noticia, su reencuentro en el ensogado abrirá la Riyadh Season 2025-2026 en el mes de octubre. Además, habrá un tercer envite para aproximadamente abril del próximo año.
Sabemos que, además de que los Haney no son las personas más fiables del globo, García es capaz de dinamitar todo esto con sus actitudes y que el saudí no es amigo de las bromas, pero el californiano no es tonto (o lo es menos de lo mucho que aparenta) y pensamos que sabrá cumplir los límites marcados. Hay muchos millones en juego.