Richi Rodríguez

Con un espectacular lleno de cerca de 4.000 espectadores en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria, se ha celebrado una brillante gala que organizaba la promotora canaria Premier Boxing Championship con ocho peleas profesionales.

En el combate principal, Samuel Carmona (10-1, 4 KO) ha conseguido el título Silver EBU del peso mosca a doce asaltos, al vencer por puntos de manera muy clara al coaspirante canario Aramis Torres (9-3-1, 3 KO), en pelea en la que ambos se fueron a la lona.

Excelente entrada en el Gran Canaria Arena

Se presentaba un combate muy interesante con duelo entre los dos locales. En los primeros asaltos, Samuel Carmona, con gran movilidad, rapidez y precisión, iba dejando fuera de distancia a Aramis Torres, que con series de golpes intentaba impactarle, pero Carmona iniciaba las acciones y salía con velocidad.

Samuel Carmona, en la esquina

Carmona fue incrementando el golpeo en el tercer y cuarto asaltos, con claro dominio, y yéndose hacia adelante y arriesgando algo más, con lo que Aramis pudo alcanzarle, pero con control del olímpico canario. Su movilidad era clave, así como las combinaciones al cuerpo y a la cabeza de Torres. Seguía aumentando su ventaja el favorito.

En el octavo asalto, Carmona logró derribar a Torres con croché y recto de derecha, y cuando el árbitro Agapito Gómez desgranaba la cuenta, hubo un apagón general de unos segundos con el desconcierto de boxeadores y público. Se reanudó la pelea y Carmona fue a intentar rematar las acciones, pero no pudo.

En el noveno y décimo asaltos, Carmona fue acelerando su boxeo para acabar antes del límite, quedándose más en la media y corta distancia y llegar con más series, principalmente con golpes curvos.

Pero en el undécimo asalto, una derecha de Aramis Torres derriba a Carmona, que recibe una cuenta de protección, poniendo mucha emoción en una pelea dominada claramente por Carmona, que se recuperó bien. Y un duodécimo asalto, que termina por todo lo alto, favorable a Carmona pero con Aramis buscando el triunfo, cortado en la parte superior del ojo izquierdo.

Finalmente, los jueces dieron una justa decisión unánime para Samuel Carmona con puntuaciones de 118-108, 117-109 y 117-109. Ahora, Samuel ya tiene más cerca el título de Europa del peso mosca, que tanta ilusión le hace conseguir.
En el combate previo, en interesante duelo de imbatidos en el peso medio a seis asaltos, el canario Alcorac Caballero (6-0, 1 KO) se impuso por puntos al catalán Ayoub Zakari (5-1-1, 0 KO), en combate igualado que quizás pudo merecer un empate, en vez de decisión unánime de los tres jueces con idénticas puntuaciones de 58-55.

A Zakari le restaron un punto en el último asalto por golpe en la parte trasera de la cabeza, muy protestado por su esquina, así como la decisión final en las puntuaciones.
Tras un primer asalto con dominio del canario, Zakari entró bien en el combate y trabajó notablemente en el segundo y tercer asalto. En el cuarto, Alcorac fue más vistoso, aunque con buena variedad de golpes también Zakari. Tras un quinto asalto nivelado, finalizó la pelea en los últimos tres minutos con un buen asalto del canario.

En el regreso a los cuadriláteros de Jerobe Santana (17-1, 6 KO), a ocho asaltos en el peso wélter, no se notó su ausencia de seis años sin subir al ring. Estuvo bien de distancia, de velocidad y también en el aspecto defensivo ante el riojano Ricardo Fernández (13-11, 1 KO), un rival muy digno que buscó el combate en todo momento. Santana usó su buena variedad técnica trabajando los distintos planos y ganó todos los asaltos. Los tres jueces así lo reconocieron con puntuaciones idénticas de 80-72.  Buena imagen de Jerobe Santana, que cuenta con solo 31 años.

Santana-Fernández

El cubano residente en Málaga Carlos Mena (5-7-1, 2 KO) dio la sorpresa y noqueó en el segundo asalto de la pelea a cuatro en el peso semipesado, al canario Marcos Ortega (8-3, 3 KO). Llevó la iniciativa en el primer asalto Ortega, con Mena contragolpeando bien, y terminando el round con buenos y valientes intercambios en los que ambos encajaron duros golpes. En el segundo asalto, tras una caída de Ortega, que no consideró el árbitro como digna de cuenta, volvió a caer el canario y recibió la cuenta de protección. Mena fue a por todas y con un croché de izquierda mandó a la lona al local y paró el árbitro junto al vuelo de la toalla de su esquina.

A seis asaltos en el peso gallo, Jonathan Santana (10-6-1, 1 KO) derrotó por puntos en un aburrido combate al correoso rumano Stefan Nicolae (3-48-2, 1 KO), que por sus incorrecciones fue sancionado con dos puntos, uno en el primero y otro en el cuarto asalto. Nano Santana no tuvo su chispa habitual en ataque y aunque defendió bien no hizo la mejor pelea de su carrera. Los jueces le dieron decisión unánime, 60-52, 60-52 y 58-54.

En otro choque puramente canario, el wélter John Dickson (7-2-1, 0 KO) y Braian Ramirez (1-1-1,1 KO) empataron tras seis asaltos disputados, con decisión polémica entre los aficionados. Con los cuatro primeros asaltos parejos, en los que intentó dominar Dickson, pero con Ramírez seleccionando bien los golpes con más dureza, los dos últimos rounds parecieron favorecer a Braian Ramírez, sobre todo el último. Se fueron alternando los asaltos, con series más largas de Dickson ante los golpes más potentes de Ramírez, y al final dos jueces vieron empate, 57-57, mientras que el tercero vio ganador a John Dickson con 57-56, por lo tanto nulo mayoritario.

El segundo combate profesional fue en boxeo femenino a seis asaltos en el peso supergallo, y la canaria Davinia Pérez (8-4, 1 KO) consiguió el triunfo por puntos en decisión mayoritaria sobre la castellanomanchega Sheila García (0-3). Pérez estuvo atrás esperando a García, que llevó el centro del ring con golpes rectos. Davinia aguardaba a la contra con golpes curvos arriba y abajo, y así fue superior en los primeros asaltos. Sheila García se anotó claramente el quinto e hizo un buen papel en el sexto. Los jueces dieron 60-54, 59-55 para Davinia Pérez y 57-57.

En el primer combate profesional de la noche, en el peso medio a cuatro asaltos, el local Fran Valdivia (1-0-1, 0 KO) y el debutante tinerfeño Raúl Ávila (0-0-1) hicieron combate nulo. Dominó más desde atrás Valdivia los tres primeros asaltos, pero Ávila fue de menos a más y consiguió nivelar la contienda según los jueces, que dieron puntuaciones de 39-37 para Valdivia, 38-38 y 38-38.

En el único combate de boxeo amateur, en 92 kg, Soffian El Fonti se impuso en el primer asalto a Cristian Rodríguez, aunque quizás demasiado precipitada la parada por parte del árbitro.