Diario MARCA/Germán García
Y de repente toda la ilusión de buscar venganza y colgarse el oro se diluyó para Samuel Carmona. Fue como si le hubieran arrancado el corazón de un golpe. El destino, envuelto en una fractura de su mano derecha, impidió que compitiera en el campeonato Mundial de boxeo en Hamburgo. Sin embargo, aunque ‘Infierno’, como se apoda Carmona, esté un poco triste sabe que su futuro sigue siendo brillante: piensa en el oro de Tokio y en el salto al profesionalismo. Carmona es un pugilista peculiar que sólo cree en dos cosas: el boxeo y su familia. «Este deporte lo es todo para mí», dice el canario, mientras se cuida la mano derecha. Su vida ha sido vertiginosa y no se echa para atrás en la toma de decisiones. Tan así, que un día fue a un estudio de tatuaje con la idea de hacerse uno en alguna parte de su cuerpo en admiración a su abuelo. Como el local ya iba a cerrar, el ‘tatuador’ le dijo que tenía que ser algo pequeño y en un lugar que fuera rápido. Carmona no lo pensó dos veces y se impregnó el mote de su abuelo, ‘Bubalé’, pero en el interior del labio. No se arrepiente, y lo muestra con orgullo.
Cuando se le pregunta al púgil canario sobre saltar el profesionalismo, lo tiene muy claro. «Primero quiero ganar la medalla de oro en mi categoría en Tokio y después saltaré al profesionalismo», confirma el peleador que además asegura que ha recibido jugosas ofertas por dar un giro a su carrera. «Me han tentado bastante, pero de qué me vale recibir 150.000 euros que me han ofrecido y después me ponen en bandeja de indio. Primero quiero ganar medallas, después me verán diferente», explicó.En el boxeo están los talentosos y los que a base de esfuerzo han conseguido salir del escalafón de los anónimos, Carmona se considera un esforzado. «No tengo tanto talento como otros, pero el esfuerzo que tengo hace el resto». El púgil canario ha tenido que pasar por caminos sinuosos para llegar donde está ahora, por eso parte de sus cualidades son: «fuerza, vivencia y desparpajo. Eso me hace estar vivo sobre el ring», agrega.
«Mayweather no puede perder con un don nadie»
P: ¿Quién ganará: Mayweather o McGregor?
R: Mayweather va a ganar. Para mi Mayweather y McGregor no deberían haber boxeado. Yo los entiendo y también lo haría por dinero. A Mayweather no le ganó Oscar De la Hoya ni Arthuro Gatti ¿Tú crees que le ganará un don nadie? No puede ganarle un don nadie. Creo que ganará por KO o por puntos bien sobrado.
P: ¿Cree usted que Manny Pacquiao debe retirarse?
R: Él hará una última pelea y se despide. Me parece bien.
P: ¿A quién se apunta: Canelo o Golovkin?
R: Esa será la mejor pelea del año y ganará Golovkin por KO.
P: En un hipotético combate entre Guillermo Rigondeaux y Vasyl Lomachenko ¿Quién ganaría?
R: Rigondeaux. Lo que pasa es que Lomachenko es muy bueno y será de los mejores, pero si siguen dejando pasar el tiempo, Rigondeaux se pondrá viejito, pero ahora gana el cubano.
P: ¿Cuál es su top cinco del boxeo mundial a nivel profesional?
R: Rigondeaux, Lomachenko, Mayweather, Pacquiao y Golovkin.