Samuel Carmona

El grancanario Samuel Carmona, designado hace unos días aspirante oficial al título de Europa del peso mosca, consiguió la victoria en otra noche de IBA, en este caso en Moscú (Rusia). Este formato, que no es ni amateur ni profesional, otorga generosas bolsas, pero no hace avanzar deportivamente la carrera de los púgiles, en combates no registrados como profesionales.

Ayer en el ring moscovita, Carmona realizó un brillante combate, superando al local Artur Nagapetyan. El canario asestó los mejores golpes, muchos de ellos a la contra, demoliendo poco a poco a su rival, cuya zona nasal ya presentaba serios desperfectos a la mitad de los ocho asaltos pactados. Incluso en el séptimo tuvo el español cerca del fuera de combate al ruso, pero acabaron todos los rounds y los jueces no tuvieron otro remedio que rendirse al buen boxeo de Carmona, ganando con puntuaciones de 77-75, 79-73 y 80-72, tras ocho rondas.

Ahora, Samuel Carmona tiene que estar atento al título de Europa, ya que al ser aspirante oficial le permitirá disputarlo ante el vencedor del combate del próximo 24 de mayo entre el campeón Jay Harris (21-3, 11 KO) y el aspirante, también inglés, Conner Kelsall (12-0, 1 KO) en la localidad inglesa de Doncaster. Como decimos, el ganador deberá poner el título en juego ante Carmona, en una pelea que hace mucha ilusión al canario. Carmona ya pudo disputar el título mundial mosca, versión del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en diciembre de 2022, ante el entonces campeón, el mexicano Julio César «Rey» Martínez, con el que perdió por decisión mayoritaria de los jueces.

El récord profesional de Samuel Carmona es ahora de doce victorias, una derrota (la del campeonato del mundo) y cinco KO a su favor. Sus últimos combates profesionales los disputó el pasado año 2024, venciendo a rivales asequibles como el nicaragüense Gerson Larios y el rumano Alexandru Ionita.