Julio González

Hace unos días ESPABOX publicó la noticia de que Samuel Molina quería disputar el título nacional del peso wélter. Molina ya fue campeón de España en el peso ligero y superligero y su intención es poseer el tercer título wélter, algo que muy pocos boxeadores han conseguido.

Durante la historia de nuestro boxeo solo tres boxeadores nacionales han podido conquistar el título nacional en tres pesos diferentes. El primero fue el catalán Francisco Peiró, en el peso pluma, ligero y wélter. El segundo fue el canario Juan Albornoz “Sombrita”, campeón ligero, superligero (el primero de la historia de la categoría) y wélter. Y el maño Miguel Ángel Peña fue el tercer púgil en la historia en ser campeón en tres pesos diferentes, pero la historia de Peña es diferente porque además fue el primer púgil que disputó el título en cinco pesos diferentes, además de ser campeón wélter, ligero y superligero. Disputó también el título superwélter y supermedio, estos dos últimos sin poder conquistarlos.

Francisco Peiró conquistó el primer título del peso pluma nada más terminar la Guerra Civil, el 10 de julio de 1940 se lo adjudica ante el veterano Ramón Barbens, al que derrotó por puntos en el Olimpia de Barcelona. Luego Peiró hace seis defensas y en la sexta lo pierde el 10 de mayo de 1942 en Madrid contra Eusebio Librero.

Peiró-Ferrer

Al año siguiente, el 17 de febrero de 1943, de forma sorprendente se adueña del título del peso ligero al derrotar por puntos al valenciano José García Álvarez. Pero el 17 de mayo la Federación le sanciona desposeyéndole del título nacional.
De nuevo sube de peso y combate en el wélter, título que disputa el 29 de marzo de 1944 contra José Ferrer, y le arrebata el título, convirtiéndose en el primer tricampeón nacional.

Le sigue el canario Juan Albornoz “Sombrita”, que conquisto el primer título, el de los ligeros, el 1 de julio de 1960 ante José María Manrique. Unos meses antes, en diciembre de 1960, lo había intentado contra Fred Galiana perdiendo por KO en nueve asaltos en Tenerife. Cinco defensas del título haría el canario (Tito Gómez, Jaime Aparici, Fernando Riera, Kid Tano y José San Matías), para dejarlo vacante al subir de peso.

El primer combate por el nuevo título superligero se celebró en Barcelona el día 10 de octubre de 1963, en el recinto del Price, que presentó un lleno absoluto. Y los aspirantes fueron el excampeón nacional del peso ligero Juan Albornoz “Sombrita” que hacía dos meses que había abandonado el título ligero, y el veterano catalán Bobby Ros, también excampeón nacional en el peso ligero en 1957. El combate fue dominado desde el principio por el canario, que con una mejor técnica no tuvo ningún momento de dificultad y superó al rival en todos los terrenos después de doce asaltos. Bobby Ros se limitó a no dejar pelear a su contrario, pero esto no le sirvió. Tras perder el título y recuperarlo, haría dos defensas y abandona el título nacional.
El tercer título que consigue Sombrita fue el del peso wélter. El 24 de septiembre se enfrenta a su paisano Carmelo García “Gancho” al que vence en el Estadio Insular de Tenerife por puntos.

Ros-Sombrita

El tercer campeón fue el maño Miguel Ángel Peña. El primer título fue el del peso wélter que se encontraba vacante por renuncia de José Molinillo. El 11 de enero de 1998 vence por puntos a Víctor Baute en combate celebrado en Zaragoza.
Seguidamente Peña baja de peso para enfrentarse al campeón del peso superligero Manel Berdonce que era el campeón, resultado derrotado por KOT en siete asaltos, esto no desanima a Peña que tres meses después diputa el título del peso ligero, el título se encontraba vacante, y se enfrenta al madrileño José Ángel Expósito, la victoria por puntos de Peña le daba la conquista del segundo título en su carrera.

Horning-Peña

Luego abandona el título para centrar su carrera en el peso superligero, a la retirada de Manel Berdonce y dejar el título vacante, Peña y el cántabro Dennis Horning son nombrados aspirantes, el combate se celebra el 23 de marzo de 2001, venciendo Peña por puntos y conquistando el tercer título.

Ahora le toca el turno al malagueño Samuel Molina, que se tendrá que enfrentar a Hamin Hachimi, el actual campeón del peso wélter. Molina ha sido campeón de España del peso ligero y del peso superligero, con lo que un triunfo en el wélter le uniría a los tres tricampeones.

Antes, otros grandes campeones lo intentaron sin poder conquistarlo, como José García Álvarez, Fred Galiana, Diego Infantes, Perico Fernández, Alfonso Redondo o Daniel Rasilla.