Carlos Utrilla
@CJBoxing
Sandor Martín defiende por primera vez el título de la Unión Europea del peso superligero el domingo 15 de noviembre ante el húngaro Gyorgy Mizsei Jr. Un triunfo le pondría en las puertas del título de Europa y subirá puestos en los rankings mundiales al también disputar el WBC Youth.
El combate
Tras ganar en abril el título de la Unión Europea del peso superligero, en una meritoria pelea ante un hombre rocoso como el italiano Samuele Esposito, diversas eran las puertas que se abrían delante de Sandor Martín. Su equipo, que confía plenamente en él, analizó la situación y decidió ir paso a paso.
Uno de los objetivos es luchar por el título europeo de la división, pero llegar a aspirante oficial dependía de otros factores. La vuelta al ring de Rubén Nieto retardaba esta posibilidad, por lo que realizar una defensa del recién adquirido frente a Esposito, se convertía en la principal posibilidad.
Por otra parte, en mayo el organismo europeo nombraba a Anthony Yigit como aspirante oficial de Sandor, si bien éste estaba capacitado para realizar una pelea voluntaria. Sauerland, potente promotora del púgil sueco, realizó una oferta (muy buena para ser inicial, podemos añadir) para pelear el 20 de Junio. Sin embargo, fue rechazada por el equipo del español, ya que éste se encontraba renqueante de una mano tras el combate en el que ganó el cinturón.
Tras el verano, y con Rubén Nieto vs Lenny Daws ya previsto para finales de año, se sabía que habría que defender si se quieren tener opciones serias de ser el retador oficial del vencedor de este combate. Así se produce el nacimiento del 15 de Noviembre como fecha para esta pelea.
La búsqueda del rival
Con todo planificado, tocaba encontrar rival. Algo no siempre fácil, pues en listas europeas hay gente que no quiere viajar fuera y, de los que están dispuestos, algunos piden bolsas que hoy por hoy son prohibitivas en nuestro país. Uno de los primeros nombres que se tuvieron muy en cuenta fue el francés Christopher Sebire.
Sin embargo, el equipo de Sandor Martín concibió otra idea. Además del título de la Unión Europea, estaría en juego el mundial juvenil WBC (para púgiles menores de 25 años); esto permitiría, en caso de victoria, acercarse o entrar al top-15 de la clasificación de este organismo. La lista de rivales se estrechaba mucho.
Uno de los preferidos era otro boxeador galo: Mervin Petit. Pero tras recibir una oferta prefirió luchar por el cinturón nacional en la magnífica velada del 21 de Noviembre en la que Roberto Santos luchará por el europeo. Otro hombre con el que se entró en negociaciones fue con el húngaro Gyorgy Mizsei Jr, un peso ligero en listas que en ocasiones ha peleado cerca (incluso por encima) del límite del superligero y que recibió el beneplácito de ambos organismos: WBC y EBU.