Carlos Utrilla
@CJBoxing
Sandor Martín defiende por primera vez el título de la Unión Europea del peso superligero el domingo 15 de noviembre ante el húngaro Gyorgy Mizsei Jr. Un triunfo le pondría en las puertas del título de Europa y subirá puestos en los rankings mundiales al también disputar el WBC Youth.
¿Quién es Gyorgy Mizsei Jr?
Con 22 años cumplidos, como el español, Mizsei Jr acumula ya 37 combates: 22 combates y 15 derrotas. Engañaríamos si ocultáramos su condición. Es manejado por Zoltan Petranyi, peso pesado que a un paso de los 50 años todavía sigue subiendo al ring y que tiene un equipo de boxeadores que se mantienen en forma de continuo para combatir cuando haya una buena oportunidad. También faltaríamos a la verdad si no dijéramos que muchos de ellos tienen más calidad de lo que un vistazo a boxrec puede reflejar y que alguno, de haberle hecho carrera, podría haber sido un boxeador de nivel, al menos en el contexto europeo. Y Mizsei Jr quizá sea el caso más representativo.
Tras unas primeras peleas ganadoras, pronto “Gusco” Mizsei comenzó a recorrer buena parte de Europa, y algún punto más lejano, probando a las estrellas locales. Así, se ha enfrentado a hombres de la talla de Scott Harrison, Terry Flanagan, Derry Mathews (campeones o excampeones mundiales) y otros como Anthony Crolla, Steve Jamoye o Ghislain Maduma.
El momento más importante de su carrera le llegó en abril del año pasado, cuando fue llamado para disputar el título de la Unión Europea (llegó como reemplazo del belga Bauwens) en el peso ligero. El campeón, el ítalo-cubano Brunet Zamora, con una victoria se aseguraba disputar el título europeo. Pero el aspirante disputó un combate muy serio y neutralizó el intento del local de imponer su mejor línea técnica. El rival de Sandor se coronaba, así, campeón.
Aunque perdería en su primera defensa en tierras belgas el cinturón, la inclusión en listas le llevó a disputar dos veces el EBU frente a Emiliano Marsili, colocado en las primeras posiciones del WBC y de la IBF. En el primero, hizo buen combate ante el zurdo italiano, que sólo pudo desbordarle con acciones rápidas. En el segundo, acaecido a principios de este año, el húngaro fue llamado con tan sólo 4 días de antelación (por enfermedad de Antonio de Vitis) y perdería por KO en el 7º.
A diferencia de esta y otras ocasiones, Mizsei Jr ha tenido tiempo para preparar este duelo, pues no ha peleado desde que entró en negociaciones para la cita del domingo.
Gyorgy Mizsei sobre el ring
El rival de Sandor Martín es un hombre alto, sobre 180 cm, y de buena envergadura que, pese a ello, no camina mal el ring. Su ataque suele partir de la izquierda en jab, usando la ventaja física sobre sus oponentes en este aspecto. Un jab que busca preparar la derecha, también preferentemente recta (aunque en ocasiones busca el cuerpo abajo), en el clásico uno-dos. Sin embargo, en muchas ocasiones aquí muere la combinación, lo que unido a una pegada no excesivamente pesada, limita su capacidad ofensiva.
En el ámbito defensivo, y cuando busca el ataque, suele cubrirse bien el mentón con la mano derecha, intentando así evitar una contra efectiva del rival. Aquí, un hombre como Sandor, zurdo pero de buena derecha y de probada explosividad, puede encontrar una vía de penetración en la izquierda algo baja del magiar, propicia para lanzar con peligro el croché.
Pero el punto débil del centroeuropeo creemos que salta a la luz cuando es presionado de manera conveniente. Sufre cuando es llevado a las cuerdas y se le varían los golpes: intenta usar guardia alta, cerrada, pero cuando le entra alguna mano e instintivamente contraataca, aquí recoge de manera lenta, se desordena y deja importantes huecos. Especialmente propicios para los ascendentes y combinaciones que acaben en los costados.