Manuel Valero
Charlamos con el joven campeón de España del peso superligero horas después de su primer gran éxito como púgil profesional.
¿Cómo fue la pelea? ¿Qué planteamiento utilizaste?
Fue una pelea que pareció sencilla, pero si no hubiese estado atento en todo momento y controlando la situación, sé que Dani hubiese aprovechado la mas mínima ocasión para poner la pelea a su favor.
El planteamiento fue claro desde el principio, salir con seriedad y dominar, los dos primeros asaltos hice lo adecuado a nuestro plan, pero ya vi que Dani no entraba al trapo, es un boxeador inteligente y aprendió mucho de la pelea de Nieto y no quiso arriesgar más de la cuenta esta vez, entonces cogimos la hoja de ruta y nos dedicamos a ganar la pelea a los puntos trabajando y aprendiendo lo que son diez rounds.
Una victoria amplia, ¿te esperabas otro Rasilla sobre el ring?
Sinceramente no, esperaba una pelea similar, yo creo que sí hubiésemos cruzado más golpes hubiese salido peor parado y él lo hizo muy bien.
Supo salir en pie de Barcelona con la dignidad de un campeón con mayúsculas.
La pelea no tuvo muchos intercambios, ¿buscaste un boxeo más calmado para una pelea más importante?
No, para nada, aproveché para realizar diez rounds y en vista de que Rasilla no entró al juego que queríamos aprovechamos para disfrutar. El boxeo es un deporte vistoso.
¿Qué aspectos trabajaste más para esta pelea?
Físicamente mucho más que otras, había preparado una pelea a ocho rounds para Polonia pero no había peleado más de seis, aunque creo que la ilusión en estos casos puede con todo, físicamente acabé bien, cansado por la pelea y el calor sofocante que hacía y no se prestó a más ritmo el combate, pero creo que lo hubiese aguantado bien de todas formas.
¿Qué papel jugó pelear en casa? ¿Le das mucha importancia a ser el campeón más joven de la categoría?
Creo que ahora mismo y hasta el día que me retire no soy consciente de lo que acabo de conseguir, sinceramente. Y pelear en casa es un placer, aunque siempre sobre un ring estaré cómodo, sea donde sea.
Para tu próxima pelea, ¿en qué trabajarás para mejorar?
Ahora toca pelear en Ordizia el día 19 y ya veremos en función del rival, no creo que muchas cosas para este final de temporada, pero para el año que viene toca cambiar muchas cosas, preparación, estrategias, actitudes… Mil cosas para seguir mejorando, estamos muy lejos de una gran versión, tenemos que formarla!
Vacaciones y… ¿qué planeas, defender y ascender en la EBU?
Por supuesto, siempre mirar hacia arriba, no me asustan los que están por delante, es más deseo enfrentarme a ellos, si pierdo que sea con los mejores.
Defensas ahora mismo hay un par de nombres de por medio interesantes, creo que para nosotros y el boxeo nacional.
Natxo Mendoza podría ser un firme candidato, queremos boxeadores de verdad y de calidad.
Se habla de una pelea con Rubén Nieto y tú padre confirma que habrá negociación ¿Te ves listo para una pelea con “El Salsero”? ¿Cómo esperas que sea?
Yo siempre me he visto listo, siempre he considerado que va un paso por delante mío, voy siguiendo un poco su camino y ya nos tocará enfrentarnos, si es pronto mejor que mejor y si es tarde mejor también, cuando toque, tocó.
Rubén tiene su estilo de pelea y ya supongo que no será fácil pero aparte de ser campeón de España siempre he querido ser el número uno nacional, y ahora mismo sin el permiso de este señor eso no es posible, así que con muchas ganas de pelear con él y volver a demostrar que sí se puede.
Para borrar el tópico de “deportista sin estudios», ¿serás pronto universitario?
Las notas de corte salen el día 11 de julio y si todo va bien debería de entrar y lo haré con Matrícula de Honor así que no está nada mal para ser un simple boxeador.