Como confirmábamos ayer, será el 1 de marzo en el Barclays Center de Nueva York, cuando el campeón mundial superligero WBC, el dominicano Alberto Puello (22-0, 10 KO), ponga su cinturón en juego por primera vez contra el retador obligatorio, número 1 de las listas WBC, el barcelonés Sandor Martin (42-3, 15 KO). La gala la organizan Top Rank y OPI Since 82.
El aspirante español Sandor Martín (42-3, 15 KO) hizo su debut en Estados Unidos en 2021, cuando consiguió una gran sorpresa en 2021 contra el campeón mundial de cuatro divisiones Mikey García. El catalán, de 31 años, nunca ha sido vencido antes del límite en su carrera y casi consiguió otra sorpresa en 2022 cuando perdió de manera polémica contra el estadounidense Teófimo López. Sus dos últimas peleas las ha gando por KO en 2023 ante Arblin Kaba en seis asaltos en julio y frente a Mohamed El Marcouchi en tres asaltos en diciembre.
Sandor Martín confía mucho en sus posibilidades. “Esta oportunidad por el título mundial se ha hecho esperar. Un nuevo rey del peso superligero será coronado el 1 de marzo. Alberto Puello tiene algo de experiencia, pero no estará preparado para lo que yo traeré al ring de Brooklyn. Ese hermoso cinturón del WBC me lo llevaré a casa conmigo, a España”.
Por su parte, Puello fue nombrado campeón interino en junio pasado cuando superó de manera discutida al estadounidense Gary Antuanne Russell por puntos en decisión dividida, antes de ser elevado poco después a campeón absoluto tras perder su condición Devin Haney.
Originario de San Juan de la Maguana, República Dominicana, Puello ahora se prepara en Las Vegas, donde es dirigido por el entrenador de primer nivel Ismael Salas. Puello, de 30 años se convirtió en campeón mundial por primera vez en agosto de 2022, cuando logró el cinturón WBA con una victoria por decisión dividida sobre Batyr Akhmedov, pero fue desposeído del título por prueba antidopaje positiva.
Puello: «Cuando entremos en ese ring, habrá guerra»
El dominicano ha hecho unas declaraciones cuando se ha confirmado su primera defensa. “He estado esperando este momento para defender mi título y sellar mi lugar en este deporte. Sandor Martin es un gran peleador, pero el 1 de marzo le mostraré al mundo por qué soy el campeón mundial de peso superligero del WBC. Este es mi momento, mi escenario y estoy listo para ofrecer un espectáculo que los aficionados nunca olvidarán. Cuando entremos en ese ring, habrá guerra. Voy a traer la mejor versión de mí y haré lo que sea necesario para salir con la victoria. Estoy haciendo esto por la República Dominicana, esta pelea es para ellos y los voy a hacer sentir orgullosos”.
Treinta y ocho días quedan para que España pueda tener otro campeón mundial, siguiendo la estela de nuestro último monarca Kiko Martínez.