Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com

De las 14 categorías que tiene el boxeo profesional español, desde el mosca hasta el pesado, una de las divisiones de más reciente creación es la de los pesos superplumas, con tope en la báscula en los 58,966 kilos. El primer púgil español que se proclamó campeón de España de los superplumas fue el aragonés Valentín Loren, en 1971. Hay que dejar constancia que César Alaix (gallo), Frank Puig (wélter) y Juan Molero (semipesado) fueron los primeros líderes hispanos en el año 1920. Los tres alcanzaron sus respectivos títulos en Cataluña.
Si hemos traído a colación el peso superpluma es que el próximo día 15 de agosto, en la sala Magma de Adeje, en el sur de Tenerife, el púgil local Sandro “Dinamita” Domínguez, disputará la diadema nacional, actualmente vacante, ante el coaspirante oficial, el madrileño Antonio Rodríguez García “Chiky”.

Ante cita tan importante para el pugilismo de Canarias, conviene darle un somero repaso a la historia. Fue el púgil gomero Ramón García Marichal el primer púgil canario que disputó, en el Archipiélago, un título español en la categoría reseñada, otrora denominado ligero-júnior. El escenario fue la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife; la fecha, el 6 de diciembre de 1980. Marichal revalidó su título ante Mohamed Salid Mimun Amar “Chato Melillense”. Hay que recordar que el 6 de septiembre del citado año, Marichal, con suerte adversa, no pudo alzarse con el título de Europa de los superplumas, que siguió ostentando el zamorano Carlos Hernández. Este combate se escenificó en el Pabellón de Deportes de Santa Cruz.
El segundo campeonato de España en la categoría superpluma, disputado en Canarias, tuvo lugar en Maspalomas, donde el grancanario Vicente Jorge Robayna “Sendín” arrebató el título al ya mencionado Carlos Hernández, el 17 de diciembre de 1983.
El tercer campeonato nacional tuvo como escenario Telde, donde el local Pedro Miranda Rosales desbancó al catalán Alberto López Fernández “Tito López”, que fue descalificado en el cuarto asalto, el 29 de junio de 1997. Retuvo el título, en idéntica localidad, ante el madrileño Antonio López Romero, que perdió por KOT. en el tercer round, el 31 de octubre de 1998.
Canarias ha sido escenario de 90 campeonatos de España en diferentes categorías de pesos (47 se celebraron en Tenerife; 39 en Gran Canaria y 4 en Lanzarote) Pues bien, de esos 90 combates, 9 fueron protagonizados, pura y exclusivamente, por púgiles peninsulares. Y uno de éstos, y no deja de ser una curiosa coincidencia, lo disputaron, como superplumas, el madrileño Óscar Sánchez Sandoval “Rayito” y el vigués Jesús García Simón. Venció el primero por puntos. El marco fue el Palacio de Deportes de Santa Cruz y la fecha el 3 de febrero de 2006. En la actualidad “Rayito” es promotor boxístico; algunas de sus veladas las ha celebrado en Tenerife.
Ahora, y concretamente el 15 de agosto, el adejero Sandro “Dinamita” Domínguez optará , como coaspirante oficial, a la simbólica corona española de los pesos superplumas. Ojalá repita las hazañas de sus paisanos Ramón García Marichal, Sendín y Pedro Miranda. A Sandrito, como le llaman sus íntimos, no le faltará de nada, máxime teniendo en cuenta que la importante reunión boxística está organizada por un activo y competente club, liderado por Manuel Povedano y Yadiana Labrada.