Darío Pérez
@ringsider2020

Este sábado en el T-Mobile de Las Vegas (Estados Unidos), viviremos una velada que protagonizarán Saúl «Canelo» Álvarez y Jaime Munguía por los cuatro cinturones del peso supermedio en poder del primero. Aunque la gala ha suscitado gran expectación, sobre todo por el rifirrafe del campeón con Óscar de la Hoya, promotor del aspirante, es cierto que los combates que acompañan al principal están, en principio, bastante desnivelados.

Hemos de recalcar que, pese a lo que se pueda anunciar desde la promotora PBC, televisiones u otros medios, los títulos interinos, regulares, Gold y otras nomenclaturas no deberían ser considerados mundiales al haber otro campeón por encima.

El duelo principal mide las fuerzas de Canelo (60-2-2, 39 KO) y Munguía (43-0, 34 KO). El campeón ha sido la cara mediática del boxeo en los años tras Mayweather y Pacquiao, tiempos difíciles por la pandemia, el auge de otras disciplinas de contacto, la salida de algunas plataformas históricas de las emisiones de boxeo y, sobre todo, la mala praxis de los organismos pugilísticos y la negativa de muchos promotores a cruzar a sus deportistas con rivales. Se ha asentado, tras coronarse en otros pesos, como supermedio desde hace prácticamente un lustro, consiguiendo poco a poco todos los cinturones y defendiéndolos con éxito frente a rivales elegidos, sin que los gobernantes impongan su criterio por encima.

La edad, tras haberse convertido en profesional en el duro México con quince años, podría ir empezando a pasarle factura, lleva sin noquear a un rival desde 2021 y el físico no es eterno, pero sigue mostrándose más que solvente en sus apariciones, como la última en septiembre del año pasado, donde no dio opción alguna a Jermell Charlo, llegando a derribarlo.

Munguía se erigió hace un tiempo como el heredero de los grandes mexicanos de la historia. Cuenta con solamente 27 años, pero su carrera ya es dilatadísima, habiendo reinado como campeón mundial WBO superwélter con cinco defensas exitosas. Su periplo como peso medio fue más oscuro, puesto que se impuso a rivales más que elegidos y renunció, a pesar de ser retador obligatorio, a algunos duelos como Gennady Golovkin. Las críticas o su ambición le han provocado que su periplo como supermedio sea más exitoso, siendo esta tercera pelea en la categoría la que podría auparle a megaestrella. Sin embargo, no lo tendrá fácil ante el inteligente Álvarez, puesto que su defensa siempre ha tenido deficiencias y bastante permeabilidad, algo que Canelo no perdona jamás. Veremos si su etapa con Freddie Roach en la esquina le proporciona ese plus para, al menos, competir de tú a tú contra el mejor.

La victoria de Canelo se paga a 1,20 € por euro apostado, mientras que la de Munguía a 4,20 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
Aquí tenéis las posibilidades de apostar en nuestra sección de apuestas. ¡Suerte!

Previamente, viviremos varios pleitos a doce asaltos. Dos excampeones mundiales del supergallo como Brandon Figueroa (24-1-1, 18 KO) y Jessie Magdaleno (29-2, 18 KO), inactivos durante más tiempo del que les gustaría, buscarán el título interino WBC pluma (campeón: Rey Vargas). Es muy favorito Figueroa, en sus años de plenitud y con una pegada descomunal cuando encuentra a su presa.

El lituano Eimantas Stanionis (14-0, 9 KO) vuelve al cuadrilátero tras dos años para retomar su carrera donde la dejó. En su último envite bajo contrato de PBC, se intentará exhibir ante el venezolano Gabriel Maestre (6-0-1, 5 KO), cuya trayectoria profesional ha sido muy criticada por ayudas de los jueces. Es el título regular WBA wélter, aunque el vencedor será previsiblemente elevado a campeón en agosto, cuando el actual campeón Terence Crawford dispute un mundial en categoría superior.

Finalmente, el estadounidense Mario Barrios (28-2, 18 KO) buscará seguir creciendo frente al argentino Fabián Maidana (22-2, 16 KO), rival que parece bastante lejano al nivel del azteca. Será con el título interino WBC wélter de Barrios en juego, pese a que Maidana no aparece hasta el vigésimo lugar en listas; al igual que lo descrito para la refriega anterior, seguramente el ganador sea el campeón mundial en pleno derecho a partir de que Terence Crawford pelee por títulos como superwélter el 3 de agosto.

La gala, tras bastante incertidumbre a nivel audiovisual con varios postores en nuestro país, se podrá ver finalmente en Eurosport 2. Será la madrugada del sábado al domingo a partir de las 2:00.