La IBF ha publicado la siguiente Nota de Prensa:

En vista del reciente anuncio realizado sobre la próxima pelea entre Saúl Álvarez y Edgar Berlanga, la IBF busca aclarar el estado del título del peso supermedio de la IBF y cómo la organización toma decisiones en situaciones como esta con base en sus reglas.

Saúl Álvarez se convirtió en el campeón indiscutible del peso supermedio el 6 de noviembre de 2021, en una victoria por KOT sobre el entonces campeón de la IBF, Caleb Plant. En el momento de esta pelea, Saúl Álvarez ostentaba los títulos de la WBA, el WBC y la WBO. En circunstancias en las que hay un campeón indiscutible, la IBF, la WBA, el WBC y la WBO han acordado un «sistema de rotación» para determinar el orden de las defensas obligatorias. La defensa obligatoria del título del peso supermedio de la IBF ahora se debe realizar en base a este acuerdo.

La IBF ordenó a Saúl Álvarez que iniciara negociaciones con el contendiente número uno del ranking del peso supermedio, William Scull, para una defensa obligatoria del título el 13 de mayo de 2024. Las negociaciones debían concluir antes del 8 de junio de 2024. El 22 de mayo de 2024, la IBF recibió un correo electrónico de Hagen Doering, en nombre de William Scull, solicitando una subasta inmediata. La IBF envió una notificación el 27 de mayo de 2024 de que se realizaría una subasta el 6 de junio de 2024. Posteriormente, el 4 de junio de 2024, la IBF recibió un correo electrónico de Hagen Doering solicitando un aplazamiento de la subasta del 6 de junio de 2024. Poco después, Eddie Reynoso, en nombre de Saúl Álvarez, acordó por escrito posponer dicha subasta.

El 18 de junio de 2024, la IBF recibió correos electrónicos de ambas partes indicando que se había llegado a un acuerdo. En consecuencia, la IBF envió una notificación de que la subasta reprogramada para el 18 de junio de 2024 había sido cancelada. Sin embargo, los términos del «acuerdo» no fueron revelados a la IBF.

Tom Brown, en nombre de Saúl Álvarez, envió una carta a la IBF el 5 de julio de 2024, solicitando una excepción para participar en una defensa opcional del título del peso supermedio el 14 de septiembre de 2024, contra un peleador por determinar.

El 19 de julio de 2024, la Junta Directiva de la IBF se reunió por videoconferencia para discutir este asunto. La mayoría de los directores determinaron que la solicitud no debería considerarse de conformidad con la Regla 11.A. de la IBF, que establece en parte:
“Una vez que la IBF haya enviado el aviso de la fecha de la subasta, o una vez que se haya firmado un contrato para una pelea obligatoria, no se podrá hacer ninguna solicitud de excepción”.

El 25 de julio de 2024, se le informó a la IBF que Saúl Álvarez iba a participar en una pelea opcional contra el contendiente del peso supermedio número 4 del ranking, Edgar Berlanga, el 14 de septiembre de 2024.
La regla 5.B.2 de la IBF establece en parte:
“Todas las defensas opcionales, y todas y cada una de las demás peleas de un campeón deberán concluirse al menos sesenta (60) días antes de la fecha en que vence la defensa obligatoria del campeón y estarán sujetas a la aprobación del Presidente de Campeonatos y del Presidente”.

La defensa obligatoria de Saúl Álvarez del título del peso supermedio de la IBF está vencida. Por lo tanto, la pelea programada para el 14 de septiembre de 2024 no cumple con la regla indicada.

La IBF le da la máxima importancia a mantener un título ocupado, y además valora y entiende la importancia del estatus de Campeón Indiscutido para un peleador como Saúl Álvarez, el deporte y los fanáticos. Entendemos que Saúl Álvarez y su equipo tomaron la decisión de seguir el camino que consideraron adecuado para su carrera en la pelea contra Edgar Berlanga. Sin embargo, las reglas de la IBF son claras y fueron diseñadas para servir a todas las partes afectadas en un asunto como este. Con base en lo anterior, a la IBF no le quedó otro recurso que dejar vacante el título del peso supermedio de la IBF. Saúl Álvarez ha tenido una carrera excepcional y le deseamos sinceramente lo mejor en sus futuros proyectos.